800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

30 may 2011

Prueba de lactato: ¿tiene alguna finalidad?

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
El análisis del lactato ha sido usado por muchos atletas y fisiólogos durante la última década como una herramienta para medir el rendimiento de resistencia. Específicamente, cuanto más alto sea el porcentaje de Vo2max, o cuanto más alto sea el ritmo en el cual aparezca el umbral del lactato, más apto estará el atleta.


Autor: Ralph Brandon

El análisis del lactato ha sido usado por muchos atletas y fisiólogos durante la última década como una herramienta para medir el rendimiento de resistencia. Específicamente, cuanto más alto sea el porcentaje de Vo2max, o cuanto más alto sea el ritmo en el cual aparezca el umbral del lactato, más apto estará el atleta. Muchos investigadores catalogan al umbral del lactato como la concentración máxima que un atleta puede mantener durante un estado de esfuerzo constante a aproximadamente 4mmol/L. Sin embargo, otros han encontrado que las concentraciones de lactato pueden variar de forma significativa, con algunos atletas capaces de mantener concentraciones tan altas como 8mmol/L durante los periodos prolongados.

Un reciente estudio midió la respuesta del lactato frente a una prueba de tiempo en el ciclismo en el cual los participantes fueron entrenados para montar bicicleta tan lejos como pudieran en un periodo de una hora, con muestras de lactato recogidas cada 10 minutos. Los atletas mostraron una media de 40.8k durante la prueba a un 83% de la frecuencia cardiaca máxima. Las concentraciones de lactato oscilaron entre el 5 y el 12mmol/L, con un promedio global de 7.6mmol/L. Las concentraciones medias de lactato y el ritmo permanecieron relativamente estables durante todo el periodo, sugiriendo a los atletas mantener un esfuerzo estable máximo constante.

La consecuencia es que cuando los atletas escogen su propio ritmo, un esfuerzo constante puede mantenerse a pesar de las concentraciones altas de lactato. Esto genera fuertes dudas no sólo por el hecho de que podría considerarse a 4mmol/L como el punto del umbral de lactato sino también porque el concepto de un umbral de lactato es importante para el rendimiento atlético. Puede ser que la acumulación a largo plazo del lactato durante una prueba de ritmo o de tiempo sea mucho más alta que los niveles encontrados durante las pruebas de incrementos en el laboratorio, lo que cuestiona la validez de las pruebas de lactato basadas en el laboratorio como forma de medir el rendimiento.

prueba de lactato

El estudio encontró un amplio grado de variación en las concentraciones de lactato entre los atletas. Ya que no hubo ninguna correlación entre la concentración de lactato y el rendimiento, esto sugiere un vínculo con el tipo individual de fibra muscular. Por ejemplo, un atleta con una proporción más grande de fibras tipo lia producirá más lactato que uno con más fibras de tipo i, incluso si ambos tienen rendimientos idénticos.
¿Entonces tiene alguna finalidad la prueba de lactato? Ciertamente las variaciones observadas en las concentraciones que pueden ser conservadas en periodos largos podrían provocar dudas sobre su uso para medir el rendimiento. Y podría haber una pequeña asociación entre el lactato encontrado en el laboratorio y el encontrado en condiciones de competición.
La prueba de lactato podría requerir ser restringida a pruebas individuales longitudinales en cantidades de trabajo fijas. Por ejemplo, probar la respuesta al lactato corriendo durante 20 minutos a 12 kph sería una medida objetiva de ejercicios aeróbicos para un atleta individual, que si se repite de forma regular, podría ser usado para determinar el estado del entrenamiento y evaluar los efectos de un programa de entrenamiento en el sistema aeróbico.

Medicine and Science in Sport and Exercise 33(1), 152-156

Responder

Otras colaboraciones