800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

8 jun 2012

Raquetas de tenis: Un paseo por su historia

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
El objetivo de este trabajo es mostrar la evolución que han sufrido las raquetas de tenis. La evolución natural de la tecnología deportiva de fines de siglo se ha caracterizado por la búsqueda incansable de materiales y formas que garanticen un mayor rendimiento físico y minimizar los riesgos y el esfuerzo de los atletas en cada una de las diferentes disciplinas.
Autor(es): Bello Ogando, G., González Álvarez, J, García Soidán, J.L.
Entidades(es): Universidade Estadual de Maringá – Brasil
Congreso: III Congreso Internacional de las Ciencias del Deporte
Pontevedra 2007
ISBN:9788461160310
Palabras claves:

Resumen historia raquetas de tenis

El objetivo de este trabajo es mostrar la evolución que han sufrido las raquetas de tenis. La evolución natural de la tecnología deportiva de fines de siglo se ha caracterizado por la búsqueda incansable de materiales y formas que garanticen un mayor rendimiento físico y minimizar los riesgos y el esfuerzo de los atletas en cada una de las diferentes disciplinas. Sorprendentemente, el reglamento incluye muy pocas reglas sobre el tamaño, la forma y la estructura de la raqueta de tenis. Según el reglamento publicado por la ITF, el largo de una raqueta no puede superar las 29 pulgadas, y la superficie de impacto de la raqueta no puede superar las 15,5 pulgadas de largo y 11,5 pulgadas de ancho. Asimismo, este reglamento prohíbe el uso de cualquier dispositivo que modifique la forma o la distribución del peso de la raqueta. Y no está permitido incorporar a la raqueta ninguna fuente de electricidad, como baterías o celdas solares. Obviamente, esas pautas dejan un amplio margen para la experimentación. Las raquetas modernas permiten que los jugadores lancen la pelota a velocidades que antes eran inimaginables, y que se acercan a los 250 km/h. Estas raquetas son armas de alta tecnología hechas de grafito, Kevlar, titanio y exóticas aleaciones. Incluso hay una raqueta con un microchip incorporado en el mango que hace que la raqueta se ponga más rígida ante el impacto con la pelota.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº13.

¡Consíguelo aquí!

Principales puntos a tratar:

1. HISTORIA DEL TENIS: origen y evolución de los deportes de raqueta.

2. ASPECTOS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA EN LA ELECCIÓN DE LA RAQUETA: perfil, tipo de juego, rigidez, balance, tamaño de la cabeza, longitud…

3. MATERIALES EMPLEADOS.

  • MADERA: las 1ª raquetas, características, evolución a lo largo de los años (de lasraquetas asimétricas de 1700 a las raquetas de los años 60)
  • METAL.
  • ALUMINIO.
  • CERÁMICA.
  • FIBRA DE VIDRIO.
  • GRAFITO.
  • COMPUESTOS:
    • BORON.
    • KEVLAR.
    • TITANIO.

Responder

Otras colaboraciones