800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

29 mar 2007

Rasgos definitorios de la natación sincronizada.

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
Etiquetas, ,
La Natación Sincronizada (NS) es una actividad deportiva realizada en el medio acuático, encuadrada en la estructura general del sistema deportivo a través de la Federación Internacional de Natación Amateur (FINA), junto a otras modalidades, como natación, waterpolo, saltos, larga distancia o master.
Autor(es): Carlos Fco. Touriño González (1), Aurora Martínez Vidal (2)
Entidades(es): (1) Prof. Universidad de Vigo. Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte. (2) Prof. Doc. Universidad de Vigo. Facultad de Ciencias de la Educación.
Congreso: III Congreso Nacional Ciencias del Deporte
Pontevedra- 29-31 de Marzo de 2007
ISBN: 84-978-84-611-6031-0
Palabras claves: Natación sincronizada, definición, expertos.

Resumen rasgos definitorios de la sincronizada

La Natación Sincronizada (NS) es una actividad deportiva realizada en el medio acuático, encuadrada en la estructura general del sistema deportivo a través de la Federación Internacional de Natación Amateur (FINA), junto a otras modalidades, como natación, waterpolo, saltos, larga distancia o master. Se pueden hacer distintos acercamientos a los rasgos definitorios de la NS, desde ópticas diferente como pueden ser la literalidad del propio epígrafe o las distintas clasificaciones del deporte como las de Poulton, Knapp, Singer, Parlebas o Famose. Sin embargo finalmente nos hemos decantado por consultar a los expertos de este deporte: nadadoras y técnicos. A lo largo de esta comunicación se profundizará en los rasgos definitorios de este deporte a través de un estudio empírico en el que deportistas y técnicos en activo, identifican rasgos definitorios que subyacen al concepto de NS desde diferentes perspectivas, propiamente deportivas, artísticas y educativas. Estudio, cuyas conclusiones permiten realzan la dimensión artística de la NS.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº3.

¡Consíguelo aquí!

1. Objetivos del estudio

  • Conocer el porcentaje de importancia atribuida por expertos a los rasgos arte y deporte. - Conocer los elementos definitorios que subyacen en el concepto de NS, en opinión de los expertos en este deporte.

2. Método

2.1. Muestra

En este estudio han participado un total de 41 expertos, de un total de 110 posibles, de la Natación Sincronizada, siendo todos de sexo femenino. El total de expertos encuestados pertenece a los dos sectores representativos de este deporte. Por una parte tenemos el estamento de las nadadoras, (ejecutantes de este deporte) y por otra los técnicos/as integrados por jueces (encargados de la evaluación de los ejercicios de las nadadoras en competición) o por entrenadores/as (encargadas de la formación y entrenamiento de las nadadoras). Prácticamente 2/3 de la muestra son nadadoras, mientras que el tercio restante pertenece al sector de los técnicos. Los criterios de inclusión de la muestra se presentan en la tabla 1.1.

Tabla 1.1. Criterios de inclusión de la muestra.

Así mismo, se recogieron datos referentes a años de experiencia, nivel académico y titulación deportiva con el objeto de poder encuadrar la muestra en determinados parámetros formativos.

2.2. Material utilizado

Se elaboró un cuestionario “ad hoc” para esta investigación, este cuestionario, que consta de una primera parte en la que se recoge información personal y profesional para determinar el grado de experiencia de las encuestadas, y de una segunda parte, en la que se consulta sobre dos variables: - Valoración que los expertos atribuyen a los rasgos de arte y deporte. Medidos en porcentajes. - Cuales son los rasgos característicos de este deporte que contribuyan a su definición (planteados a través de una pregunta abierta).

2.3. Procedimiento

El procedimiento seguido para obtener la información de técnicos y nadadoras fue el siguiente: a. Se establece contacto telefónico con las entrenadoras participantes en el campeonato de España y se solicita su participación y la de las nadadoras que están bajo su responsabilidad. b. Aceptada telefónicamente la propuesta, nos desplazamos hasta el Cto. de España absoluto, con el objeto de pasarles el cuestionario de manera directa, tanto a ellas como a las nadadoras de su club. c. En la jornada previa a la competición, se reunió a los clubes uno a uno para enunciarles oralmente las instrucciones básicas para cubrir el cuestionario. d. En el caso de las jueces, la información es solicitada y recogida por correo postal.

2.4. Diseño y análisis de datos

Con el objetivo de conocer la importancia que otorgan al concepto de arte y deporte, se realiza un análisis descriptivo del total de la muestra que incluye medias, máximos, mínimos y desviaciones; se realiza también un análisis de distribución de frecuencias en los porcentajes otorgados a arte y deporte. Así mismo, con el objetivo de establecer si existen diferencias entre la distribución de frecuencias de los dos sectores de la muestra y si estas son significativas, se divide la muestra en dos sectores: técnicos y nadadoras, se presentan los resultados en una tabla de contingencia, a la que se le aplica la prueba no paramétrica (chi-cuadrado). Con el objetivo de conocer los rasgos definitorios que subyacen al concepto de la NS se realizó un análisis descriptivo que permite apreciar las frecuencias de aparición de cada uno de los rasgos para el total de la muestra.

3. Resultados

3.1. Importancia atribuida por los expertos a los rasgos de arte y deporte

Según los datos de la tabla 1.2, el rasgo deporte es el más valorado con un 60,61% del valor total, sin embargo, el rasgo arte con un 39,39%, aparece muy resaltado por las expertas. Los datos nos arrojan una primera impresión muy clara de cual es la opinión mayoritaria dentro de las especialistas sobre la primera cuestión planteada referida al porcentaje de importancia atribuida por los expertos a los rasgos de arte y deporte. A priori, esta es una actividad catalogada principalmente como deportiva, sin embargo el propio reglamento, aparece recogida esta sensibilidad hacia lo artístico, cuando valora el mérito artístico de las rutinas libres. Este resultado aunque previsible, en cuanto a la colocación del orden de ambos rasgos, llama la atención, la poca diferencia existente entre ellos, (a pesar de las referencias antes citadas en el propio reglamento o por especialistas reconocidos del deporte y del arte) sobre todo por que nos estamos refiriendo a expertos del deporte, no de la esfera artística.

Tabla 1.2. Porcentaje de importancia atribuida a los rasgos de arte y deporte.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº3.

¡Consíguelo aquí!

3.2. Rasgos definitorios de la NS mencionados por las encuestadas

Las respuestas a la pregunta abierta realizada al total de la muestra sobre los rasgos que subyacen al concepto NS, ha dado un resultado extraordinariamente variado, que abarca 15 rasgos diferencias, tal como puede apreciarse en la tabla 1.3.

Tabla 1.3. Priorización por orden de importancia de los rasgos definitorios de la NS, según las expertas.

4. Conclusiones sobre los rasgos definitorios de la NS

Los resultados permiten realizar las siguientes conclusiones: - Reafirmación de los dos rasgos, arte y deporte como parte consustancial de esta actividad. No cabe absolutamente ninguna duda de la existencia de esa dicotomía, como tampoco dejan lugar a dudas sobre la prevalencia del concepto “deporte”, sobre el concepto “arte”. - Gran importancia de las capacidades físicas dentro del desarrollo deportivo. Fuerza, elasticidad, coordinación y resistencia, son las capacidades físicas más valoradas. Nos apuntan las expertas de manera unívoca que estos conceptos están muy presentes en el desarrollo de este deporte. - Aparecen con altas valoraciones, los conceptos que sustentan el nombre de este deporte: natación y sincronización. Ambos, son respectivamente dos sustantivos muy representativos de la dicotomía existente entre deporte y arte que se produce en esta actividad. - Aparecen otros conceptos asociados a la dimensión artística de este deporte como son: música, la danza, la interpretación y belleza. La valoración es algo más baja que los rasgos asociados al deporte, aunque esto parece lógico y reafirma el resultado anterior de que el rasgo deporte es el mayoritario. - Se citan algunas de las capacidades volitivas importantes en cualquier deporte como son esfuerzo y disciplina. Su presencia no es muy acusada, pero hay que tener en cuenta que el desarrollo y entrenamiento de estas capacidades es consustancial al hecho deportivo, sea cual sea su manifestación. - Parece una ausencia notable, de manera explícita, del rasgo de la “técnica”, argumentado en el discurso teórico. No obstante la ausencia se puede explicar si se considera que, de modo implícito, este concepto subyace, en las referencias a las cualidades físicas.

Bibliografía

  • Bean, Gladys (1967).Synchronized swimming is a creative sport. Canadian Association for Health, Physical Education and Recreation.
  • Bell, J.W. (1976). And investigation of the concept-sport as art. Physical Educator, 33,2, pags 81-84.
  • Best, D. (1974). The aesthetic in sport. British JNL of Aesthetics, 15, pags 197-213.
  • Best, D. (1980). Art and sport., JNL of Aesthetic Education, v. 14, nº2, pags 69-80
  • Bobo, M. (2002). El Juicio Deportivo en Gimnasia Rítmica. Una Propuesta de Evaluación Basada en Indicadores de Rendimiento. Tesis Doctoral no publicada. INEF Galicia. Departamento de Medicina. Universidad de la Coruña.
  • Calabrese, O. (1987). El lenguaje del arte, Paidos, Barcelona.
  • De la Calle , R. (1981).En torno al hecho artístico, Fernando Torres, Valencia.
  • Díaz Pereira, P. y Martínez, A. (1999). O xuízo deportivo na ximnasia rítmica. Ximnasia: Revista Galega da Federación Galega de Ximnasia, 0, 22-26.
  • Dorfles, G. (1986). El devenir de las artes. Fondo Cultura Económica. Méjico.
  • FINA (2001). FINA general rules. FINA. Suiza.
  • Gundling, Beulah O (1972). Exploring aquatic art. Cedar Rapids, Iowa.
  • Gundling, Beulah O (1988).Creative synchronized swimming. Champaign, Ill. : Leisure Press.
  • Lopez Quintas, A. (1987). Estética de la creatvidad. Promociones y Publicaciones Universitarias S.A. Universidad de Filosofía. Barcelona.
  • Martínez Vidal, A. (1997). La Dimensión Artística de la Gimnasia Rítmica. Tesis Doctoral. Facultad de Bellas Artes, Universidad de Vigo.
  • Palomero, Mª L. (1996). Hacia una Objetivación del Código Internacional de Gimnasia Rítmica Deportiva. Tesis Doctoral, Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña, Universidad de Barcelona.
  • Sopeña, A. (1976). Deporte y personalidad creadora. Cátedra universitaria de tema deportivo y cultural. Universidad de Salamanca.
  • Souriau, E. (1979). La correspondencia de las artes. Fondo de Cultura Económica. Méjico
  • Wertz,S. (1985). Representacion and expresión in sport and art. JNL of the Philosophy of sport, XII, pags 8-24.

Responder

Otras colaboraciones