800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

11 jun 2012

Razones para practicar deporte y razones que dificulten su práctica se´gun las alumnas y los alumnos de las ciudades de la provincia de la Coruña de 10 a 16 años.

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
Etiquetas,

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº15.

¡Consíguelo aquí!

La preocupación por los estilos de vida y los hábitos saludables han sido siempre un tema importante. La importancia atribuida a la práctica e intensidad de las actividades físicas son algunos de los muchos factores que pueden relacionarse con un estilo de vida saludable.

Autor(es): Freire Barros, Núria; Mourelle Zas, Mónica
Entidades(es): Universidade da Coruña
Congreso: VII Congreso Nacional de Ciencias del deporte y educación Física
Pontevedra - 5, 6 y 7 de Mayo de 2011
ISBN: 978-84-614-9945-8
Palabras claves: Actividad física, práctica deportiva, alumno/a (educación Primaria, Eso).

Razones para practicar deporte y razones que dificulten su práctica según las alumnas y los alumnos de las ciudades de la provincia de la Coruña de 10 a 16 años.

Resumen

La preocupación por los estilos de vida y los hábitos saludables han sido siempre un tema importante. La importancia atribuida a la práctica e intensidad de las actividades físicas son algunos de los muchos factores que pueden relacionarse con un estilo de vida saludable.
El trabajo de investigación busca analizar, qué factores de los propuestos, son los escogidos por los escolares para justificar la razón para practicar o no practicar deporte. Estos escolares pertenecen al último ciclo de Primaria y los cuatro cursos de educación secundaria obligatoria de los centros educativos urbanos de A Coruña.
Para la recogida y obtención de los datos utilizamos la técnica de encuesta siendo el instrumento utilizado el Cuestionario Internacional sobre Eduación Física, salud y estilo de vida de la Red Euroamericana de actividad física, educación y salud (REAFES).
Las preguntas y respuestas analizadas son la 21 y 22.
Al analizar las razones para practicar deporte nos encontramos que los porcentajes de mayor importancia recaen en los ítems dedicados al componente social (amigos y equipo) y al cuidado personal (estar en forma y divertimento).
La pregunta 22 que recoge los motivos que pueden determinar que un estudiante de entre 10 y 16 años no realice ninguna actividad deportiva, nos ofrece como resultado respuestas utilizadas comúnmente en la edad adulta: la primera, con mayor porcentaje de respuesta ha sido la falta de tiempo, la segunda la preferencia de otras actividades y la tercera la falta de habilidad.
Junto a otros estudios que mencionaremos que han recogido la escasa práctica deportiva de los estudiantes, hemos intentado recoger las razones de práctica y de no práctica de una población concreta. Siendo común en todos los estudios la falta de tiempo para el abandono de la actividad física.

INTRODUCCIÓN

 

La preocupación por los estilos de vida y los hábitos saludables han sido siempre un tema importante. Bien es cierto que con los cambios sociales y de hábitos a lo largo de los últimos años hacen que este sea un tema muy actual que se estudia desde diferentes áreas: social, sanitaria, educativa, legislativa, etc. La importancia atribuida a la práctica e intensidad de las actividades físicas son algunos de los muchos factores que pueden relacionarse con un estilo de vida saludable.
El trabajo de investigación busca analizar, qué factores de los propuestos, son los escogidos por los escolares para justificar la razón para practicar o no practicar deporte. Estos escolares pertenecen al último ciclo de Primaria y los cuatro cursos de educación secundaria obligatoria de los centros educativos urbanos de A Coruña, Santiago de Compostela y Ferrol.
Analizamos dos preguntas que intentan aclarar los motivos que llevan a los alumnos/as a realizar o no practicar actividad física, obteniendo como resultado que los motivos que les llevan hacia la práctica están ligados al cuidado personal, la diversión y la parte social y de relación del deporte.
Mientras que de los motivos para no realizar práctica destaca la falta de tiempo, que como veremos es común en muchos estudios similares en otras Comunidades.

 

 

MATERIAL Y MÉTODO

 

Utilizamos el método descriptivo para detallar los hechos y características de la población de forma objetiva y comparable creando asociaciones entre variables.
Para la recogida y obtención de los datos utilizamos la técnica de encuesta siendo el instrumento utilizado el Cuestionario Internacional sobre Eduación Física, salud y estilo de vida de la Red Euroamericana de actividad física, educación y salud (REAFES).
La población de esta investigación son los estudiantes de 10 a 16 años escolarizados en centros educativos públicos y privados (concertados y no concertados) de las ciudades de la provincia de La Coruña (A Coruña, Santiago de Compostela y Ferrol).
La muestra es de 573 sujetos:

  • 333de A Coruña.
  • 56 de Ferrol.
  • 184 de Santiago de Compostela.

 

 

 

Las preguntas y respuestas analizadas son las siguientes:
21.- Te proponemos una lista de diferentes razones para practicar deporte. Indica el grado de importancia que les atribuyes:
Marcar 1 entre:

  • Muy importante.
  • Importante.
  • Poco importante.
  • Sin importancia.

Yo practico deporte porque:
1.- Mis amigos practican ese deporte.
2.- Deseo realizar una carrera deportiva.
3.- Me gusta conocer a otras personas.
4.- Quiero hacer algo que sea bueno para mí.
5.- Me gusta competir.
6.- Quiero estar en forma.
7.- Me relaja.
8.- Me divierto practicando una actividad o ejercicio físico.
9.- Me gusta formar parte de un equipo.
10.- Mi familia quiere que participe.
11.- Puedo tener un cuerpo “en forma”.
12.- Puedo ganar dinero.
13.- Es apasionante.
14.- Es físicamente atrayente.
15.- Puedo encontrar amigos.
16.- Me da la posibilidad de esforzarme al máximo.

 

22.- Si no practicas ningún deporte, di una o varis razones, o dificultades que lo expliquen.

1.- No tengo tiempo.
2.- No me gusta sudar.
3.- No estoy en forma.
4.- No tengo habilidad.
5.- Los otros son mejores.
6.- Tengo limitaciones físicas.
7.- Tengo vergüenza.
8.- Dificultades económicas.
9.- Mis padres no me dejan.
10.- Hay cosas más interesantes.

RESULTADOS

Gráfico 1.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 15

  • Puedo encontrar amigos: 89,3% (Sumando muy importante e importante).
  • Me da la posibilidad de esforzarme al máximo: 88,2% (Sumando muy importante e importante).

Gráfico 2.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 15

Los dos ítems más destacables, que suman el mayor número de respuestas son:

  • La falta de tiempo.
  • Otras aficiones.

 

 

DISCUSIÓN

Luengo(2007) afirma que existe una gran parte del alumnado que no practica actividades extraescolares, al igual que Nuviala y Nuviala (2003) dicen que existe un alto porcentaje de alumnado de  10 a 16 años que practica de forma libre frente a la escasa participación  en las actividades deportivas organizadas.
Gutierrez y Pilsa (2006), Prithwi Raj y Stephen Silverman (2007) afirman que las actitudes del alumnado hacia la educación física y la actividad física son positivas en todos los niveles analizados en sus investigaciones.
El abandono deportivo de los adolescentes es una de las mayores preocupaciones de técnicos, organizadores padres (Nuviala y Nuviala, 2005). La principal causa de abandono entre los jóvenes es la falta de tiempo o las exigencias del estudio y el trabajo (Bodson, 1997 y Ruiz Juan,
2001 citados por Nuviala y Nuviala, 2005). Coincidiendo con los datos obtenidos.
Arribas Galárraga y Arruza Gabilondo (2004) encontraron en escolares de Guipúzcoa que las causas de abandono de la práctica deportiva son: falta de tiempo-estudios (37%), aburrimiento (15,4%), se deshizo el equipo (11,85%), porel entrenador (6,43%), lesiones (4,69%), no jugaba (2,83%) y ambiente muy competitivo(2,65%). Volviendo a ser la falta de tiempo el denominador común.

CONCLUSIONES

Las razones para practicar deporte  con mayor porcentaje de importancia han sido las referidas:
_Al cuidado personal : mejora del aspecto y condición física, relajación.
_Al entretenimiento: divertimento.
_A las relaciones sociales: pertenecer a un equipo y hacer amigos.
Mientras la pregunta que recoge los motivos para no realizar actividad física no tienen porcentajes tan diferentes, destaca sobre los demás la falta de tiempo, al igual que en la población adulta.

 

Bibliografía

Devís Devís, J. (coord.) (2001). Fundamentos para la promoción de la actividad física
relacionada con la salud. La educación física, el deporte y la salud en el siglo XXI. Alicante:
Marfil.

_García Ferrando, M. (2006). Veinticinco años de análisis del comportamiento deportivo de la
población española (1980-2005). Revista Internacional de Sociología (RIS). Vol.

_Nuviala Nuviala, A. y Nuviala Nuviala, R. (2005). Abandono y continuidad de la práctica
deportiva escolar organizada desde la perspectiva de los técnicos de una comarca aragonesa. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
Nº 20. (2-4)

_Palou, P., Ponseti, X., Gili, M, Borr as, P. A. y Vidal, J. (2005). Motivos para el inicio,
mantenimiento y abandono de la práctica deportiva de los preadolescentes de la isla de Mallorca. Apunts: Educación Física y Deportes, 81, 5-11.

_Macarro Moreno, J., Romero Cerezo,C., Torres Guerrero, J. (2010).Motivos de abandono de la práctica de actividad físico-deportiva en los estudiantes de Bachillerato de la provincia de Granada. Revista de Educación, 353, 495-519.

Responder

Otras colaboraciones