800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

La readaptación deportiva en la musculatura isquiosural con José Luís Schneider Tirado

La readaptación deportiva en la musculatura isquiosural
16 mar 2015

La readaptación deportiva en la musculatura isquiosural con José Luís Schneider Tirado

Sobre José Luís Schneider Tirado

José Luis es licenciado en ciencias de la actividad física y el deporte, máster en investigación y deporte, profesor del máster de readaptación físico-deportiva en la Universidad de Málaga. Y así mismo ejerce como preparador físico en el juvenil B del Málaga.

Alto Rendimiento: - ¿Cuáles son los músculos que configuran la musculatura isquiotibial, isquiosural? Como quieras llamarla.

José Luís Schneider: -Bueno pues son tres músculos de articulares que unen tanto a la zona de la cadera como a la parte posterior de la rodilla, con mucho vientre muscular y muy poco tendón. Aunque trabajan de forma general, pues el bíceps femoral quizás es su músculo más definido, más destacado, y se encarga de la dirección de la rodilla.

Alto Rendimiento: -Entonces aparte de esta flexión de la rodilla, que sería la función general de esta musculatura, ¿qué es lo qué aporta este isquiotibial, este isquiosural en el gesto deportivo?

José Luís Schneider: -Sobre todo interviene en las acciones de velocidad. Todos los gestos que requieren una acción excéntrica, en la que se produce el alargamiento del músculo en sí, pues es en lo que influye principalmente: velocidad, velocidades, frenadas, cambios de direcciones. En todos estos aspectos influye la movilidad.

Alto Rendimiento: -¿Por qué se lesiona entonces esta musculatura?

José Luís Schneider: -Pues se lesiona porque no es capaz de soportar este estiramiento brusco que se produce. Esta es una de las posibilidades. Otra de las posibilidades es que en contraposición, las fuerzas del cuádriceps sea tal que tampoco tenga esa capacidad de absorber o de estirarse este músculo, que sería una descompensación. Otra opción sería por falta de fuerza en la zona abdominal, en el core, por una descompensación pélvica en la cual probablemente pues uno de los músculos muy potentes, que suele presentar acortamiento en la mayoría de deportistas es el posas, y produzca tal basculación en la pelvis, hacia anteversión, que provoca que el músculo esté demasiado tenso.

Alto Rendimiento: -¿Cuáles son los grados de la lesión del isquiosural?

José Luís Schneider: -Pues son cuatro grados. El grado uno sería un desgarro, que suele ser una pequeña rotura, suele ser menor a un centímetro. El grado dos sería una rotura más importante, suele ser menor de tres centímetros. El grado tres que sería una rotura mayor de tres centímetros y además un importante edema. Y el grado cuatro que sería la rotura total del músculo con pérdida e impotencia muscular.

Alto Rendimiento: -¿Cómo podemos diagnosticar el alcance de esta lesión?

José Luís Schneider: -Bueno, principales diagnósticos, normalmente se le pregunta al deportista si siente como un tirón fuerte, o incluso como el efecto de que hubiese sentido golpear una piedra en este músculo, en esa zona. Y por nuestra parte lo que podemos hacer y lo que yo suelo hacer es primero palpar, después suelo ver si ha perdido funcionalidad la flexibilidad, porque normalmente existe un pequeño acortamiento, con lo cual el músculo no puede recuperar todo el rango articular. O también pues ver… Pones al deportista boca abajo y le pides que haga una extensión, partiendo de flexión completa te hará una extensión. Si ahí nota mucho dolor, también es un síntoma importante de rotura.

Alto Rendimiento: -Y ya en fase de recuperación, ¿qué proceso se sigue durante la primera semana desde que ha tenido lugar la lesión?

José Luís Schneider: -Durante la primera semana, primero es importante destacar las primeras 48-72 horas. Aquí se producen tres fases, que es una fase inflamatoria destructiva, una fase reparadora reconstructiva, y el comienzo de la remodelación. En la primera fase lo que se produce es la inflamación en la que comienza el periodo de regeneración de toda la zona muerta, porque se produce una necrosis justo en esta zona, en la fase reparadora o reconstructiva comienzan a proliferar los factores de crecimiento, con lo cual comienza la recuperación, y en la fase de remodelación ya se empieza a atisbar este comienzo de crecimiento de la fibra nueva muscular a lo largo del músculo, normalmente a nivel transversal. Si no es así, siempre suele haber problemas como la fibrosis, que es un crecimiento exagerado de fibras musculares que produce falta de elasticidad y molestias en el músculo. A partir de ahí, durante la primera semana los trabajos que se suelen hacer son trabajos isométricos en diferentes grados de rango articular, normalmente 30, 48 y hasta 90. Por ejemplo, una sentadilla isométrica, sentadillas a una pierna para evitar descompensaciones. También lo que se suele trabajar son… Poner al deportista boca abajo y trabajar flexiones de rodillas con la oposición de la mano, y viendo la tolerancia que va teniendo el deportista hacia este tipo de rehabilitación. Normalmente los pasos que se siguen, aunque siempre estén marcadas las fechas o los periodos, normalmente es muy importante que el deportista a la hora de hacer la recuperación vaya notando como va mejorando su dolor. Entonces, fuera aparte de todo esto que hemos hablado evidentemente hay un trabajo compensatorio a nivel no sólo de miembro inferior sino a nivel de core. Este es principalmente el trabajo que se hace durante la primera semana.

Alto Rendimiento: -¿Y a partir de qué momento crees que es importante introducir el trabajo  excéntrico?

José Luís Schneider: -Depende del tipo de grado, normalmente un grado cuatro se vence -dicho anteriormente de lo que hemos hablado, de que no se suele hablar de fecha en sí, sino de sensaciones, que el deportista lo haga sin dolor- normalmente un grado tres suele ser a partir de la tercera semana y un grado cuatro suele ser… Perdón, un grado dos a partir de la tercera semana y un grado tres a partir de la cuarta semana. Normalmente los trabajos que yo hago en este período los baso sobre todo en dos ejercicios. Un ejercicio simple, que es con el cinturón ruso, realizar caídas hacia adelante, incluso comenzaría sin peso y después iría probando con diferentes pesos, alrededor de tres kilos que luego posiblemente iría subiendo. O con una pesita muy ligera. Lo que le pido es… Este trabajo lo suelo hacer sobre una pierna nada más, y suelen ser caídas sobre la punta del pie de la pierna lesionada. Lo que le pido es que baje e intente tocarse la punta del pie, quedándose a pata coja con la otra pierna extendida hacia atrás.

Alto Rendimiento: -Después de todo este trabajo de recuperación, ¿cuándo crees que el jugador puede incorporarse en el grupo?

José Luís Schneider: -Precisamente, basada según el grado -volvemos a hablar de grados- es a partir de la tercera semana en un grado dos, a partir de la cuarta en un grado tres, normalmente pues puedes ir introduciéndolo en algunos aspectos técnicos e incluso en algunos determinados aspectos de trabajo de grupo, sobre todo en amplios espacios. Para posteriormente ya integrarlo totalmente a la siguiente semana o siguiente día según las sensaciones en el trabajo ya integrado.

Alto Rendimiento: -José Luis, se me ha olvidado preguntarte, ¿qué importancia le das al trabajo de la marcha durante el proceso de recuperación?

José Luís Schneider: -Quizás es un trabajo de lo más importante, porque conociendo bien lo que es el tipo de apoyo que tiene el deportista, a partir de ahí, eso es en consenso con lo físico, que seguro es el médico que entiende más de este tema. Y es importante a partir de la segunda, tercera semana, ir introduciendo ciertos aspectos de trabajo coordinativo, trabajo en escalera, trabajos que impliquen algo de pensamiento en el deportista y pueda trabajar aspectos de agilidad. Que quieras que no, ayudan a la mejora de la marcha del deportista y ayudan a mejorar su eficiencia y técnica de carrera.

Alto Rendimiento: -Durante este trabajo, esta fase recuperativa, aparte del trabajo sobre la propia musculatura lesionada, ¿crees que es importante también trabajar sobre otras zonas del cuerpo?

José Luís Schneider: -Yo creo que es importante la coordinación con el equipo médico en tanto en cuanto es importante ver qué tipo de descompensaciones puede haber producido esa lesión. Habría que ver cómo tiene la pelvis, si está en anteversión, si tiene una cierta retrogresión. A partir de ahí trabajar sobre ello con el trabajo de core. Lo que acabamos de comentar del tipo de apoyo de pie. Y aparte de ahí los rangos articulares, a través del seguimiento durante la temporada que haya tenido el preparador físico con respecto al estado de la musculatura. Haz visto cómo el trabajo con coreómetro, de tipos de aspectos que son muy importantes hacerlos desde pretemporada, y que ayudan a que el deportista sea eficiente, y tenga una larga duración.

Alto Rendimiento: -Y con la reincorporación del jugador al grupo, ¿pueden haber molestias? Y en caso de que las haya, ¿qué tipo de intervención se suele aplicar?

José Luís Schneider: -Los tipos de molestias que yo me he encontrado a lo largo de mi carrera deportiva han sido normalmente producto de una mala cicatrización. Eso es producto de una mala recuperación muscular y normalmente una fibrosis. El tipo de trabajo que se aplica pues busca romper muscularmente esa fibrosis a través de ejercicios excéntricos. Ahí si se suele trabajar alrededor de cuatro series de 10 repeticiones, algunos trabajos más intensos en busca de esa rotura transversal del músculo para que vuelva a cicatrizar. Si no se consigue mediante este método de trabajo, normalmente los fisio aplican sí diría que esas sesiones de masaje fuertes que ayuda a romper capas musculares y ayuda al músculo a que se generen factores de crecimiento, con lo cual ayuda de nuevo a esa recuperación, a través de un proceso de inflamación que produce con este masaje. O incluso ahora se han llevado muchos, la electrolisis percutánea intradisular, que es una técnica que consiste en usar pequeñas agujas de acupuntura, y a través de una especie de pinza, ir pasando una corriente que ayudan a estimular la fagocitosis y la recuperación del tejido blando afectado. Esto es un tipo de aplicación, pues más que nada son aspectos que incumben más al fisio pero que es importante también que el preparador físico conozca.

Alto Rendimiento: -Claro. Y ya para terminar José Luis ¿qué recomendación -así a modo de conclusión final- podrías darnos en relación a todo este proceso de recuperación y readaptación con lesiones de la musculatura isquiosural?

José Luís Schneider: -Mi recomendación principal es que los profesionales debemos de ser muy cautos, no tener ninguna prisa y tener muy claro cada uno de los pasos de la recuperación, conociendo muy bien qué tipo de ejercicios son los que más te van a ayudar a ello, e incluso crear una batería. Y que estén muy bien coordinados con el fisioterapeuta, para que así trabajar en equipo y conseguir llevar y hacer que el proceso sea lo más acorde a la recuperación del deportista.

Otras entrevistas

Responder

Otras colaboraciones