800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

27 may 2011

Realizar flexiones en superficies inestables no aumenta la activación

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

Noticia de investigación deportiva: ¿cómo se compara la activación del músculo entre los entornos estables y los relativamente inestables?


Autor: Lehman, G. J. , D. mGilas., U. Patel.

Los efectos electromiograficos (EMG) de efectuar diversos ejercicios de flexiones en superficies estables (Bancas) y superficies inestables (Balones de estabilidad) fueron recientemente comparados por investigadores de Canadá. Diez sujetos varones realizaron flexiones con los pies o las manos ubicados en una banca estable o en un balón con el fin de determinar si la actividad EMG de los músculos escapulo-toracicos (trapecio superior, trapecio inferior, serrato anterior y bíceps) se ve afectada por el tipo de superficie. Ademas, se evaluaron varias posiciones de mano. Curiosamente, no se encontraron diferencias en la actividad EMG de los músculos escapulo-toracicos entre los entornos estables e inestables. Adicionalmente, a pesar de que no se notó ninguna diferencia entre los entornos, colocar los pies en el balón o en la banca plana dio como resultado una actividad EMG mucho mas grande al compararla con las manos colocadas en el balón o en la banca plana. Los autores indicaron que este estudio demuestra que el uso de un balón de estabilidad con este tipo de ejercicio no da como resultado un mayor reclutamiento de “músculos estabilizadores”, sugiriendo de esta manera que el entorno inestable no da como resultado una mayor activación muscular al compararlo con los entornos estables.

Bibliografia

Lehman, G.J., D. Gilas, and U. Patel. An unstable support surface does not increase scapulothoraclc stabilizing muscle activity during push up and push up plus exercises. Man Ther 2007 (in press).

Responder

Otras colaboraciones