800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

13 mar 2013

¿Realmente eres buen instructor de Ciclo Indoor?

Ser Instructor de Ciclo Indoor o Spinning no es poner un CD de música y pedalear.

Para realizar bien la actividad física y ayudar realmente a tus alumnos es necesario tener una planificación mensual y anual sobre los distintos objetivos a conseguir.

El Ciclo Indoor o Spinning como se le conoce popularmente tiene muchas ventajas y desde hace años es un éxito en los centros deportivos de todo el mundo,  seguramente porque es una clase grupal que se hace muy amena, con personas de distinta edad, nivel físico, en la que se suda mucho y la sensación de trabajo es muy alta pero al final compensa. Además, a diferencia del aerobic o step es totalmente personalizable, porque cada uno regula su resistencia, y en el caso de que te equivoques no es tan evidente.

Pero, ¿Sacas realmente rendimiento a tus alumnos de Ciclo Indoor?

El instructor es la pieza clave para una buena sesión de entrenamiento, en su trabajo previo es donde se nota realmente quién es un profesional y quién no. Muchas veces se ven a Instructores que su función es poner un disco y canción tras canción, eso NO es ser un buen profesor de Ciclo Indoor.

Debe existir una planificación por parte del profesor para sacar el máximo rendimiento a nuestros alumnos y variar en función de los microciclos, mesociclos y macrociclos de entrenamiento.

Debemos saber Cómo y Cuándo realizar los distintos tipos de trabajo para conseguir los objetivos, algunos de estos pueden ser: la resistencia cardiovascular, el trabajo interválico o entrenamiento de velocidad de nuestros alumnos.

 

Resistencia Cardiovascular 

Si quieres que tus alumnos mejoren la resistencia cardiovascular procura que tu sesión de entrenamiento  tenga un mayor uso de utilización de oxigeno como combustible, por eso hay que conocer cómo afectará el peso de nuestros alumnos a su resistencia cardiovascular. Conocer cuándo y cómo aumentar la demanda de oxígeno, controlando la intensidad, la frecuencia cardiaca máxima y mínima.

En este tipo de sesiones para mejorar la resistencia cardiovascular debemos trabajar entre el 75% y el 85% de nuestra max fr, debiendo utilizar estos parámetros en la parte principal de sesión.

Así ganaremos una mejora en el nivel cardiovascular de nuestros alumnos que realizan las sesiones habitualmente.

 

Trabajo Interválico 

Planificar correctamente el trabajo interválico y saber cuál de todos los tipos de entrenamiento fraccionado hay que usar para nuestros alumnos. Esto tendrá una gran influencia sobre el tamaño del corazón, y con este conseguiremos un aumento rápido de las magnitudes del rendimiento cardíaco por eso en este aspecto es muy importante conocer y utilizar correctamente la pausa útil.

En las sesiones intervalicas, lo podemos dividir en dos partes. La dos serían partes intensivas, la primera con una frecuencia cardíaca entre 65% y 80% con grandes beneficios como:

–        mejora el umbral anaeróbico.

–        Mejora el vo2max.

–        Mejora la tolerancia al lactato.

2º.- intervalica intensiva ( 65% – 90% ).

– mejora el umbral anaeróbico

–        mejora el vo2max

–        mejora la tolerancia al lactato

 

El entrenamiento de velocidad

El entrenamiento de Velocidad muchos instructores prefieren realizarlo al final con el objetivo de que el alumno termine de agotar el músculo, pero si lo que quieres es mejorar la velocidad de tus alumnos, tienes que tener en cuenta otras variables como el ácido láctico.

Para ello la forma ideal de este entrenamiento es una vez a la semana y siempre después del calentamiento. Si lo hacemos al final del entrenamiento el alumno estará cansado y no podrá ejercitar correctamente el sistema alacto, estando las reservas de atp desgastadas.

Como ya te hemos dicho antes, ser instructor de Ciclo Indoor no es solo poner música y pedalear.

 

Mejora tu formación con nosotros, fórmate con profesionales.

Para matricularte en el curso semipresencial de Monitor de Ciclo Indoor pincha aquí

Para matricularte en el curso Online de Monitor de Ciclo Indoor Pincha aquí

 

Otros artículos que te pueden interesar

Ciclo Indoor, Un sector con posibilidades de futuro.

 

Responder

Otras colaboraciones