800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

27 sep 2011

Redes Sociales en el Área de Educación Física

/
Enviado por
/
Comentarios0
A través de las redes sociales  los alumnos crean un sistema de comunicación abierto, comparten intereses, tareas, trabajos, imágenes, aficiones, gustos, crean eventos, pueden formar grupos, se mejora el ambiente de trabajo.
Además de  fomentar  muchos aspectos de calidad y mejora educativa ,  favorecer  la  educación inclusiva y equitativa…

Autor(es): Aurora Sánchez García
Congreso: VII Congreso Nacional De Ciencias Del Deporte y la Educación Física
Lugar: Pontevedra, 5 – 7 de Mayo de 2011
ISBN: 978-84-614-9946-8

 USO EDUCATIVO  DE  LAS REDES  SOCIALES  EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA.

Autor: Aurora Sánchez García .

  • Profesora de Educación Física con destino definitivo en el CEIP Tomás Romojaro de Fuensalida (Toledo) y Coordinadora TIC del mismo.
  • Máster en Tecnología de la Información y Comunicación  en Educación y  Formación (Universidad Autónoma de Madrid )
  • Perteneciente al grupo de investigación GICE-UAM: Grupo de Investigación sobre Cambio y Mejora escolar para la Justicia Social (Universidad  Autónoma de Madrid).
  • Doctorando en Calidad y Mejora Educativa.

Área: Educación Física.

Resumen

A través de las redes sociales  los alumnos crean un sistema de comunicación abierto , comparten intereses , tareas , trabajos , imágenes , aficiones , gustos , crean eventos , pueden formar grupos  ,  se mejora el ambiente de trabajo  .
Además de  fomentar  muchos aspectos de calidad y mejora educativa ,  favorecer  la  educación inclusiva y equitativa  , aumentar la comunicación profesor-alumno y alumno-alumno , centralizar todos las actividades , mejorar el sentido de comunidad educativa , respetar los diferentes ritmos de aprendizaje , crea un buen clima , aumenta la autoestima , las expectativas . 
En esta comunicación  se presentarán  casos prácticos  de estos tipos de redes  realizados en el área de Educación Física con los alumnos de primaria ,  analizando los usos apropiados, problemas ,  beneficios,  y salvedades  encontradas .

Abstract

Through social networks, students create a system of open communication, shared interests, tasks, jobs, pictures, hobbies, tastes, create events, they can form groups, improving the work environment.
Besides promoting many aspects of educational quality and improvement, promoting inclusive and equitable education, increase teacher-student communication and student-student, centralize all activities, improve the sense of educational community, respect the different pace of learning, creates a good climate, increases self-esteem, expectations.

This communication will present case studies of these types of networks made in the area of physical education to elementary students, analyzing the appropriate uses, problems, benefits, and qualifications found.

Palabras clave: redes sociales, TIC, Educación Física.

Tal como escribe  Rodríguez, J.A. (2009), a veces los árboles (pizarras digitales, portátiles, conexiones a Internet, blog, redes sociales, cámaras digitales, teléfonos digitales y otros…) nos impiden, ver el bosque, que no es otro que la utilización de esos medios para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, para conseguir una enseñanza de mayor calidad.
Debemos tratar que  nuestro objetivo sea que las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación )enriquezcan el proceso educativo  , que produzcan una mejora , un cambio .
Reparar en los factores de eficiencia y eficacia de las prácticas pedagógicas con TIC, implica que se está pensando en consolidar procesos de innovación y calidad educativa, siempre con el propósito de hacer de lo excepcional algo cotidiano, fortaleciendo los aprendizajes y las relaciones interpersonales entre los agentes educativos del centro.(Canales, R.y Marqués,P .2007)
Como señalan Quintero  y Hernández(2005),  todavía se siguen instalando ordenadores en las escuelas por causas ajenas al propio proceso de enseñanza/aprendizaje y de espaldas, o al menos, sin contar con el principal agente curricular, el profesor. Es la presión social, política y económica mucho más determinante para dicha introducción que la convicción de los investigadores y profesionales de la educación sobre los beneficios y utilidad real de las Nuevas Tecnologías en la enseñanza.

Una manera de mejorar estos procesos es a través de las redes sociales , las cuales permiten un sistema de comunicación abierto, donde comparten intereses , tareas , trabajos , imágenes ,videos , aficiones , gustos , crean eventos , forman grupos , en definitiva se mejora el ambiente de trabajo , además de fomentar muchos aspectos de calidad y mejora educativa ,  favorecer la  educación inclusiva y equitativa  , aumentar la comunicación profesor-alumno y alumno-alumno , centralizar todas las actividades , aumentar el sentido de comunidad educativa  , respetar los diferentes ritmos de aprendizaje , crea un buen clima , aumentar la autoestima , las expectativas.

Lo más importante es utilizar la red social adecuada, que en el caso de  educación a mi parecer debe ser cerrada y  algunas buenas alternativas son Ning ( de pago ) o Grou.ps .
Las dos son  redes cerradas al exterior perfectamente controlables por parte de los administradores de las mismas, los cuales  pueden eliminar tanto el contenido inapropiado como bloquear a los usuarios que estén dando problemas. El trabajo con menores de edad obliga a trabajar con este tipo de redes  para evitar la difusión de sus nombres u otros datos que permitan su identificación, así como controlar comentarios y publicaciones ofensivas.

La red ning es más intuitiva pero desde el pasado Junio es de  pago por lo que si se fomenta el software libre o no se dispone de presupuesto no sería la opción correcta, por otro lado gruo.ps es más económica y aunque es menos intuitiva y está en inglés , puede customizarse y trabajar con ella perfectamente .

Algunos de los beneficios de las redes sociales de este tipo tal como señala De Haro (2008) son los siguientes:

  • Aumenta el sentimiento de comunidad educativa.
  • Mejora el ambiente de trabajo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Aumenta la fluidez y sencillez de la comunicación entre profesores  y alumnos.
  • Permite al alumno expresarse por si mismo , entablar relaciones .
  • Permite crear grupos de trabajo, por intereses, temas, trabajos .
  • Se pueden repartir roles que aumenten la responsabilidad de los alumnos.
  • Son perfectamente controlables por los administradores de los mismos, se puede eliminar contenido inapropiado, bloquear a usuarios.

Dentro del área de Educación Física, y tras mi experiencia he observado los siguientes beneficios :

  • Mejora  notablemente la motivación por la asignatura.
  • Pueden conocerse mejor, conocer a gente de otros cursos, aumenta la integración.
  • La participación de los alumnos con resultados académicos más bajos aumenta.
  • Pueden trabajarse todas las competencias. 
  • Mejoran las relaciones sociales a través de los eventos, comentarios etc…
  • El administrador de la red, el profesor,  controla  la red.
  • Respeta los ritmos individuales de aprendizaje.
  • Mejora el clima del aula.
  • Aumenta la autoestima.

Sin embargo algunas cosas a tener en cuenta son las siguientes:

  • Necesita una alfabetización digital previa.
  • Todos los alumnos deben entender el funcionamiento de la red, es preferible enseñarles a comportarse que limitar sus actuaciones.
  • Hacerles ver que es una tarea más no es un juego.
  • Todos los alumnos deben tener un correo.
  • Proponer soluciones para los alumnos que no tienen internet en casa.
  • Es importante que el administrador corrija las entradas y mantenga la red activa.
  • Establecer tiempos para la entrega de trabajos.
  • Las  discusiones  deben ser adecuadas, accesibles y  motivantes .
  • Solicitar que desaparezca la publicidad de la red, al ser educativa.
  • Contar con la autorización de los padres, explicarles los objetivos, finalidades de esta red.

A continuación para terminar presentaremos una propuesta de la organización de la red en el área de Educación Física al mismo tiempo que explicamos las partes de esta basándonos en las redes anteriormente mencionadas.

Comencemos hablando por el tema más importante, la privacidad  y la seguridad de la red.

 1.-De todas las opciones y al tratarse de menores de edad la mejor opción para trabajar con ellos es configurarla como red privada donde solo se puede acceder por invitación directa, aunque otras opciones de estas redes son las siguientes:

  • Publica, donde todo el mundo puede verla en su totalidad.
  • Pública donde para verla en su totalidad se debe estar  registrado.
  • Privada, donde los que llegan no la pueden ver pero pueden pedir la admisión.

2.-En cuanto a los tipos de usuarios, encontramos tres tipos:

  • El creador de la red que es el que tiene mayor control, y entre sus exclusividades esta el dar de alta o baja a administradores, bloquear la red, darla  de baja, controlar las admisiones  de los administradores, etc.…el creador debe ser el profesor responsable de esa asignatura o proyecto.
  • El administrador ,  el cual es nombrado por el creador y puede modificar el aspectos de la red ,página principal , crear páginas nuevas ,  añadir o quitar pestañas , gestionar la red , invitar o expulsar a usuarios , eliminar contenidos , etc.… lo lógico es que hasta que los alumnos sepan utilizar la red correctamente el administrador sea también el profesor creador , más adelante se puede nombrar un administrador por grupo de clase , el cual , puede ir cambiando para que todos pasen por esa responsabilidad , o nombrar administradores en función de la actividad a realizar , en algunos casos , como las redes de profesores , repartir la administración es fundamental .
  • Los usuarios son los invitados por el administrador o el creador  y pueden realizar todos las tareas que el  creador no haya inhabilitado, entre las cuales son modificar “Mi página”, añadir  y etiquetar videos, imágenes, participar en los foros , escribir en su blog , dejar comentarios en los objetos de otros y eliminar todo lo que el aporta .

3.-A continuación plantearemos una organización de la red, lo importante es que los alumnos tengan claro para que se utiliza cada apartado:

  • “Inicio “ o “Página principal confeccionada por el o los administradores donde pueden incluir las páginas  que crean necesarias , ya predeterminadas , tales como , wikis , grupos ,fórum , blog , eventos , grupos , y las cajas de texto , que tienen una función fundamental ,  entre las que podrían destacar ,  tareas , noticias , etc… todo en función del trabajo que se  quiera hacer .
  • “Mi página , donde aparece la información personal de cada uno y el historial de su participación en la red.
  • Foro  , donde se platearan preguntas sobre el deporte  en función de la edad de los alumnos , tales como ¿ Cuál es tu deportista favorito y por qué?, ¿ Qué piensas sobre el deporte y dopaje?
  • Blog , donde los alumnos cuelguen las tareas propuestas en la caja de texto de la página inicial .
  • Eventos, en este apartado pueden añadirse eventos deportivos, del centro, o del mundo en general, un partido importante, un reportaje, o incluso una actividad deportiva  extraescolar organizada por ellos. 
  • Grupos de trabajo, donde los alumnos pueden agruparse en función de intereses, trabajos o temas planteados por el profesor.
  • Chat, a través del cual los alumnos mantienen una comunicación fuera del horario escolar.
  • Videos, debe ser interesantes, comentados  y relacionados con el deporte que se esté tratando (así se evita que llenen este apartado de vídeos de fútbol)
  • Fotos, deben ser comentados, es decir quién es la persona que aparece, cuando, que relevancia tiene, también pueden colgarse sobre  actividades deportivas del centro.

Estas tres últimas pestañas deben ser especialmente controladas por el profesor y autorizarlas o suspenderlas si fuera necesario.

En función de la red escogida también podemos utilizar otras páginas  tales como wikis, preguntas frecuentes etc.…  pero esto puede incluirse poco a poco.

En definitiva, las redes sociales, bien usadas y escogidas, tienen muchos beneficios para el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del área de Educación Física, pero debemos tener en cuenta los siguientes puntos en relación al comportamiento hacia ellas.

  • Lo más importantes es y establecer unos mínimos de participación por ejemplo es obligatorio al menos una entrada en cada foro, y unas limitaciones como por ejemplo
  • Hacerles ver que la participación en la red es una parte importante de la asignatura.
  • Dejar claro el comportamiento básico por parte de los alumnos, que se puede decir, que no, que puedo publicar en cada apartado, etc.
  • Debe ser una participación propia, no se puede cortar y pegar de la web.
  • Las aportaciones con faltas de ortografía deben ser modificadas.
  • Establecer uno mínimos de participación y unas limitaciones.
  • Enseñarles a disfrutar de la red.

Ejemplos:

http://eldeporteessalud.ning.com/

Bibliografía:

Canales R y Pére Marqués G(2007).Factores de buenas prácticas educativas con apoyo de las TIC:Educar .39,2007 115-133

Quintero, A y Hernández ,A(2005).El profesor ante el reto de integrar las TIC en los procesos de enseñanza .Universidad de salamanca :Enseñanza 23 ,305-321

Rodríguez, J.A(2009).Foro de experiencias pedagógicas. II Congreso Nacional de Directivos de Centros escolares . Directivos para el cambio. http://fundencuentro.org/debatesencuentro/foro/entry/segunda_ponencia_el_cambio_tecnologico  (10 de Mayo)

De Haro , J.J(2008) .Las redes sociales en educación .Blog sobre calidad e innovación educativa en secundaria. Educativa . http://jjdeharo.blogspot.com/2008/11/la-redes-sociales-en-educacin.html  (9 de agosto)

Responder

Otras colaboraciones