800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

25 may 2011

El revés en tenis ¿Con una o dos manos?

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
Etiquetas, ,

El artículo se centra en esclarecer cual de los dos golpes resulta más beneficioso, basándose en estudios científicos.
Contesta a preguntas como:
¿Cuál de los dos golpes es mejor enseñar a los jóvenes ?

Autor: Machar Reid – Universidad de Western Australia

Introducción

Dave Fitzerald acaba de terminar una sesión de entrenamiento con cuatro jóvenes promesas de entre 10 a 13 años. Durante la clase Dave se ha centrado en mejorar la consistencia de sus jugadores desde la línea de fondo, particularmente su revés.
Dave ha observado que dos de sus tenistas utilizaban de forma aleatoria una o dos manos en el revés. Inicialmente decide pasarlo por alto, pensando que pronto se solventará por si solo, sin embargo una de las tensitas se le acerca y le pregunta. “Dave no se qué mano utilizar, ¿qué golpe es mejor?”

Esta viñeta ilustra un escenario común del entrenamiento y plantea una pregunta a la que los entrenadores se tienen que enfrentar con asiduidad. Normalmente, los entrenadores recomiendan un tipo de agarre u otro pero puede que surja la duda en torno al tipo de revés que resulta más cómodo. Sin embargo, no todos podrán describir con claridad objetiva las ventajas y desventajas específicas de cada técnica.

Los números entre paréntesis hacen referencia a la bibliografía incluida al final del artículo.

Características del revés

Interacción entre segmentos: La representación del revés con una mano como golpe multi-segmentado (5) (varias articulaciones) ha recibido mucho apoyo ya que es consecuente con lo que las investigaciones han confirmado (1,5,7). La rotación de las articulaciones del hombro, codo y muñeca que se producen con el revés a dos manos confirma que, a diferencia de los resultados de los estudios realizados por Groppe (12), es similar a la multi- segmental. Es decir, que la coordinación secuencial a lo largo del movimiento entre cuatro a cinco de los segmentos corporales es también necesaria para el golpe a dos manos: rotación de la cadera, del hombro y varios grados de la moción a la altura de los hombros, codos y muñecas, contribuyen todos a la producción de fuerza durante

Los estudios demuestran que tanto en el revés a una mano o a dos, requieren por igual el uso y la cordinación de varias partes del cuerpo.

revés a dos manos

Velocidad de la raqueta: ¿Cuál de las dos técnicas del revés es capaz de producir velocidades de la raqueta más altas en el momento del impacto? Históricamente, se creía que la producción de grandes velocidades en la raqueta requería que el radio de rotación fuese lo más largo posible y que el movimiento de giro debía ocurrir a través del mayor arco posible; características que claramente beneficiarían la técnica con una mano. Sin embrago, el radio más corto al golpear con las dos manos provee mayores velocidades angulares cuando se produce el impacto, y potencialmente produce mayores velocidades lineales en la posición de impacto y por consiguiente, mayor velocidad de la bola tras el impacto.

velocidad de raqueta en tenis

Las nuevas investigaciones han desvelado que la proximidad de la raqueta al cuerpo en el revés a dos manos puede generar mayor velocidad angular que al golpear con una sola mano.

reves en tenis

Máximo efecto cortado (topspin): Aunque el topspin se utiliza a buen efecto en ambos golpes, a nivel profesional, se ha especulado durante mucho tiempo que si los principiantes utilizan una sola mano en el revés, encuentran dificultades al desplazar la raqueta hacia arriba cuando desean proporcionar el máximo efecto cortado (topspin) a la bola. Por otro lado, el realizado con las dos manos parece ser más simple, ya que con ambas manos se puede amplificar la fuerza que añade la segunda mano.

Recientes investigaciones han dado fuerza a la teoría arriba mencionada, concluyendo que para poder conseguir por ejemplo, una elevada velocidad vertical requerida para golpear un buen globo, los jugadores a una mano necesitan aminorar la aceleración horizontal de la raqueta hasta el momento del impacto. Sin embargo, los jugadores a dos manos, no encuentran mucha dificultad y pueden seguir incrementando la velocidad horizontal y vertical de la raqueta hasta el mismo momento del impacto (5).

desplazamiento bola tenis

Alcance: Los golpeadores a dos manos necesitan tener la habilidad de soltar la mano superior (lo mas cerca de la garganta) para jugar las bolas cuando se llega al máximo punto de estiramiento, con tiempo para preparar el golpe, ambos tipos de jugadores impactan la bola desde la misma distancia lateral del cuerpo. El mayor radio de rotación del jugador a una mano (secuencia de imágenes abajo), no obstante, asegura que el impacto se realice más adelante (20-30 cm) que el jugador que utiliza dos manos (imágen 3), donde el contacto se produce por encima ojustamente sobre el pie que queda fuera o sirve de guía.

secuencia del reves

En la secuencia, Alex Corretxa realiza el revés a una mano. En la imágen 3 se aprecia el momento de impactoa 20-30 cm. por encima de la pierna frontal, como indica el texto.

Adquisición de la habilidad: Desde la perspectiva de la adquisición de la habilidad, los requerimientos de fuerza hipotéticos y la variación en la participación de los diferentes segmentos (muñeca, codo, hombro, etc) durante mucho tiempo, se ha pensado hacía más complejo dilucidar cuál de los dos golpes es más fácil de aprender. Mientras que la habilidad de coordinación puede que sea el factor más importante en el proceso de aprendizaje (6), Es lógico asumir, como hemos aludido antes, que el revés a una mano requiere una fuerza adicional para completar el golpe. Esto puede que sea un factor que influya la efectividad con la que un principiante, pueda realizar este golpe. Pongamos como ejemplo el joven jugador de baloncesto que carece de la fuerza necesaria para lanzar un balón grande de baloncesto; con un balón de menor tamaño (con el que no necesite ejercer demasiada fuerza) la técnica podría ser aprendida más eficazmente.

Además, los entrenadores deben tener en consideración dos factores adicionales como son el desarrollo del revés cortado y el revés de bolea. Ninguno de los dos deberían se deben olvidar si deseamos que el jugador sea un “jugador completo”

saque tenis

El revés de la bolea (izquierda) y el cortado deben tambien ocupar su lugar en las sesiones de entrenamiento.

técnica saque tenis

Amago: Mientras que la literatura de finales de los años 70 hacía referencia sobre las ventajas del revés con dos manos en términos de amago (despistar al oponente) (4), la cuantificación de los atributos mecánicos que ayudaron a apoyar esos argumentos, nunca se han consensuado.

Sin embargo, existen factores que indican que el uso de la técnica con dos manos puede ser ventajosa a tal respecto. Es decir, con un movimiento (giro) hacia delante más acortado, y una aceleración vertical y horizontal de la bola más rápida, un jugador a dos manos puede preveer a su oponente con bastante menos tiempo para detectar cualquiervariación cinemática, lo que podría ofrecer información anticipada sobre la dirección, velocidad y trayectoria del tiro. Además, aunque los jugadores a dos manos no utilizan la mano superior con intención de amago, cuando disponen de suficiente tiempo para preparar un disparo con un golpe rápido y ligero (flick) de una bola cruzada o sobre la cabeza del oponente, tienen más posibilifdades de captarlo y utilizado para conseguir una ventaja táctica, en el momento en el que los oponentes tienen menos tiempo para equilibrarse y prepararse.

flick tenis

En ocasiones el revés a dos manos puede desequilibrar al oponente si se realiza con un golpe rápido y ligero (flick)

revés postura abierta

El revés con postura abierta: La tremenda velocidad con la que está evolucionando el tenis moderno y la presión que se impone sobre el tensita a la hora de reaccionar rápidamente (poco tiempo) se ha causado la proliferación del revés con postura abierta (ver imagen). Desde la perspectiva táctica y de movimiento de recuperación de la posición, esta evolución técnica tiende a aliviar la presión temporal y permite a los jugadores recuperar más eficientemente su posición en pista. Obviamente, esta es una de las áreas en las que el uso de una segunda extremidad ofrece un gran refuerzo. La fuerza adicional permite pivotar sobre la pierna exterior, rotar los hombros bien pasadas las caderas (aplicando un pre-estiramiento agresivo en la musculatura abdominal y el grupo latero- gluteal), y al igual que lo hacen en su lado bueno (en el drive), los tenistas a dos manos utilizan el disparo casi exclusivamente desde la línea de fondo en condiciones donde hay poco tiempo para reaccionar.

Por otra parte, los jugadores a una mano pueden utilizar de forma efectiva la postura (stance) con un revés más acortado y con una preparación prácticamente pasiva (por ejemplo cuando restan) o pueden lanzar bolas más altas que les reboten en el pie trasero. Sin embargo, la postura semi-cerrada es típicamente preferida, ya que ésta provee a los jugadores a una mano, la posibilidad de combinar una trayectoria más larga sobre la cual generan una velocidad de raqueta y una posición de impacto más favorable (en términos de fuerza y estabilidad).

postura semicerrada

Dos backswings (revés): a la izquierda con un estance abierto en el momento de impacto y a la derecha con un estance cerrado visualizando la recepción.

backswings

Conclusión

Aunque las recientes investigaciones (y el juego moderno en este sentido) apuntan ciertas ventajas, al uso de las dos manos, los entrenadores deberían continuar trabajando con sus pupilos para encontrar el revés que más se ajuste a cada individuo por sus características físicas, habilidad coordinativa y a tenor de la vasta diferencia en el estilo de cada jugador más que en desarrollar un revés preferentemente personalizado, los entrenadores deberían asistir a sus pupilos a desarrollar sus “propios” golpes de revés.

Tenis Bibliografía

  1. Elliott, B. C., Marsh, A. P. & Overheu, P. R. (1989). The topspin backhand drive in tennis: a biomechanical analysis. Journal ofHuman MovementStudies, 16, 1-16.
  2. Groppel, J. L. (1978). Kinematic analysis ofthe tennis one-handed and two-handed backhand drives of highly-skilled female competitors. Thesis (Ph.D.), FloridaState University.
  3. Groppel, J. L. (1992). H. T. Tennis. Champaign, IL: Leisure Press.
  4. Patterson, J. (1976). How to hit two-handed backhands. Tallahasse.
  5. Reid, M. M. & Elliott, B. C. (2001). The One-and Two-Handed Backhands in Tennis. Journal ofSport Biomechanics, In press.
  6. Schonborn, R. (1998). Advanced training techniques for competitive players. Meyer & Meyer Verlag, Aachen, Germany.
  7. Wang, L-H., Wu, H. W., Su, F. C. & Lo, K. C. (1998). Kinematics ofthe upper limb and truck in tennis players using single-handed backhand strokes. In H. Riehle, & M. Vieten (eds.), ISBS XVI (pp.273-275). Taiwan: University of Konstanz.

Responder

Otras colaboraciones