800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

13 nov 2014

La rotura muscular en la musculatura isquiotibial con Andrés Ubietu Callau

rotura_isquiotibialSobre Andrés Ubietu Callau

Es licenciado en Educación Física, máster en Prevención y Readaptación de Lesiones en Fútbol, entrenador de fútbol nivel tres y preparador físico readaptador en el Real Zaragoza. entrevista

Alto Rendimiento: -Ccuéntanos qué lesiones nos encontramos en fútbol.

Andrés Ubieto: -Bueno, hay multitud de ellas. Mira, en la actualidad nosotros tenemos un gemelo… Ta hablo de hoy, de esta mañana, un gemelo, un sóleo, roturas fibrilares, una rodilla que no sabemos por qué se nos está hinchando, un hombro de un portero y un abductor de otro portero. Ya imagínate. Pero nos podemos encontrar multitud. Las principales o las más complejas pueden ser el LCA, que creo que vamos a hablar después, y muchísimas de todo lo que es el aparato flexor y extensor de la musculatura del tren inferior.

Alto Rendimiento: -A nivel muscular, ¿cuál sería una de las lesiones más frecuentes?

Andrés Ubieto: -Pues todo lo que viene siendo la parte posterior, isquiotibiales, bíceps femoral, todo el grupo muscular flexor.

Alto Rendimiento: -¿Por qué tanta incidencia lesional en esta musculatura de la parte posterior de la pierna?

Andrés Ubieto: -Pues yo creo que hay muchísimas… No podemos decir que haya solo una razón. Yo creo que hay multitud, hay muchos factores que influyen. Pero yo creo que, de un tiempo a esta parte, el calendario es uno de ellos, la exigencia de calendario. También un poquito la especificidad del entrenamiento. El entrenamiento en la actualidad es todo en torno del juego y, si no tenemos una prevención orientada a esos grupos musculares, pues vamos a tener problemas. Yo creo que los ejes fundamentales pueden ser esos.

Alto Rendimiento: -¿Cuál sería la anatomía implicada en este tipo de lesión?

Andrés Ubieto: -Pues mira, toda la estructura posterior del muslo con bíceps femoral semitendinoso y semimembranoso. Eso es fundamentalmente lo que nos ocupa en esta lesión. Hay lesiones que son más en el cuerpo central, en el grueso del bíceps femoral, otras más orientadas a lo que es el la inserción cerca del glúteo. Hay multitud. O sea, podemos encontrar lesiones en cualquier parte de este grupo muscular.

Alto Rendimiento: -¿Hay evidencias claras de los mecanismos que pueden generar esta lesión?

Andrés Ubieto: -Hay evidencias claras pero tampoco hay una sola. No sé decirte una o pocas en concreto. Ya te digo que hay multitud, nos hemos encontrado de todo tipo: por déficit de fuerza, por exceso de tono muscular, por dismetrías con el cuádriceps, dismetrías con la contralateral. No hay una en concreto y no te podría decir, en mi caso, cuál es la fundamental o la prioritaria.

Alto Rendimiento: -Y así, como por norma general, Andrés, ¿durante qué tipo de esfuerzo se produce esta lesión muscular de isquiotibiales?

Andrés Ubieto: -Todo lo que son acciones explosivas de cambios de dirección, frenadas, arrancadas. Nos hemos encontrado roturas en cualquiera de esos requerimientos.

Alto Rendimiento: -¿Pueden ser evitables estas lesiones?

Andrés Ubieto: -Evidentemente. Van a producirse lesiones porque ya te digo que hay muchos factores, muchos de los cuales no podemos controlar. Pero sí que podemos intervenir en la prevención de ese tipo de patologías.

Alto Rendimiento: -¿Entonces cuál y cómo sería este trabajo preventivo que se puede llevar a cabo en líneas generales?

Andrés Ubieto: -Mira, nosotros en la actualidad proponemos al jugador una serie de programas de prevención orientados no solo al tema que estamos debatiendo, pero sí que tenemos específicamente un programa para ese tipo de lesiones, para prevenir ese tipo de lesiones. Nosotros en la actualidad estamos haciendo un par de propuestas. Una orientada a lo que es la fatiga de ese grupo muscular, a trabajar la fatiga de ese grupo muscular, y luego la potencia. No sé, hay multitud de ejercicios desde trabajos con gomas, trabajos con autocargas, y luego venimos trabajando desde hace ya una serie de años con metodología isoinercial, con la Yo-Yo y la Versa Pulley en concreto nosotros. Y, pues eso, trabajos con ese tipo de metodología excéntrica fundamentalmente y con pequeñas… Abordamos prácticamente todos los días un par de grupos musculares y luego, en sesiones de 15 minutos, previo a los entrenamientos y luego sí que hacemos una, o en función de cómo es el microciclo, hacemos dos sesiones más orientado a la potencia de ese grupo muscular.

Alto Rendimiento: -¿Por qué tanto interés en trabajar este régimen excéntrico de la musculatura isquiotibial?

Andrés Ubieto: -La verdad es que no hay evidencias científicas de que sea la panacea pero sí que es verdad que venimos trabajando… Me refiero a estudios científicos que nos digan que este es el trabajo clave y que es solo este. Nosotros ya te digo que nos hemos orientado a esa metodología porque nos viene dando resultados. Hemos disminuido en un 30% prácticamente ese tipo de lesiones desde que aplicamos esta metodología y a nosotros ya nos va bien. También entendemos que el método de trabajo, los grupos de trabajo -me refiero al grupo de trabajo externo, al grupo de trabajo que viene con el entrenador-, utilizan metodologías muy específicas y entendemos que, para abordar los problemas musculares, pues nos va bien este tipo de metodología.

Alto Rendimiento: -¿Cómo se diferencian los ejercicios preventivos en función de si es más un enfoque, como has dicho, de trabajo de la fatiga, de cuando lo que buscamos es incentivar trabajo de potencia muscular?

Andrés Ubieto: -Los que son orientados a la fatiga normalmente son trabajos que también se orientarán al trabajo posterior, al concepto de trabajo excéntrico o de sobrecarga excéntrica. Los primeros son repetir una serie de series y repeticiones de trabajos que normalmente son sin carga o con pequeñas cargas producidas por el TheraBand, gomas o el implemento que quieras utilizar. Y luego progresamos con una serie de trabajos con el fitball en el que hay una fase concéntrica evidente y una pequeña fase excéntrica. Con pequeña me refiero en cuanto comparada con lo que vamos a trabajar después. Es decir, con el tirante musculador y, sobre todo, introduciendo ya el concepto de sobrecarga excéntrica con la tecnología Yo-Yo o la Versa Pulley.

Alto Rendimiento: -¿Cuál es el interés de todo este trabajo de tecnología isoinercial?

Andrés Ubieto: -El interés no es otro que… Nosotros entendemos, como te decía antes, que la mejora que supone en cuanto a trabajo de fuerza, a rendimiento y prevención, pues es nuestro interés. Entendemos que estamos obteniendo resultados a través de ese trabajo y por eso lo aplicamos.

Alto Rendimiento: -Sí, Andrés, más que cuestionar vuestro trabajo mi pregunta iba dirigida a que régimen de trabajo es el que permite la tecnología isoinercial. ¿Qué significa esto de isoinercial?

Andrés Ubieto: -Entendemos que… Sobre todo para mí, en cuanto a la funcionalidad. Aparte de los beneficios en cuanto al aumento del nivel de fuerza, yo puedo acercar prácticamente al acto deportivo, al movimiento que estamos produciendo en el juego mediante estos sistemas. Entonces, la funcionalidad entendemos que nos acorta los plazos en cuanto sobre todo al trabajo ya en la readaptación. Resumiendo, nos acerca a la realidad que nosotros manifestamos en el campo.

Alto Rendimiento: -Como has empezado a comentar, una vez ya se ha producido esta lesión en la musculatura isquitiobial, ¿cómo sería el proceso de readaptación al entrenamiento de esta musculatura?

Andrés Ubieto: -Si hablamos solo de lo que compete a nuestro aspecto -es decir, a la readaptación- entendemos que hay una serie de fases en las que interviene fundamentalmente el readaptador. Las fases, en cuanto a la fisioterapia, pues entiendo que, en mi caso, no las trabajo. Sí que es verdad que intento intervenir desde el principio del hecho lesional pero sí que nuestras fases las orientamos en cuatro: una fase de aproximación, en la que intentaremos trabajar la movilidad y la fuerza de los segmentos adyacentes. Trabajos propioceptivos, trabajo de core y trabajo cardiovascular, en la medida en que podamos. Si tenemos que irnos a la piscina, nos vamos a la piscina. Y, bueno, intentar evitar todo lo que es la pérdida del segmento inferior de los otros grupos musculares. Otra segunda fase, que llamaremos de orientación, en la que volveremos a desplazar en bipedestación fundamentalmente. Intentamos aumentar la fuerza y mantener ciertos patrones deportivos. Otra tercera fase, que llamaremos de preoptimización, en que intentamos buscar los niveles previos de fuerza, previos a la lesión. Trabajaremos todo lo que son cambios de dirección y sentido, arrancadas, frenadas, saltos, recepciones, tanto a dos como a una pierna, y los gestos generales, intentando ya introducir gestos propios de su demarcación, gestos ya de fútbol y orientados a su demarcación. Y una cuarta fase de optimización en la que la intensidad y el volumen del trabajo es igual. Intentamos que sea muy parecido y prácticamente semejante al grupo, intentando ya alcanzar los niveles de fuerza, resistencia y velocidad adecuados para evitar, además, las recidivas en esta última fase. Intentamos que el jugador ya esté en disponibilidad para entrenar y competir con sus compañeros. Más o menos estas son las fases que nosotros venimos haciendo.

Alto Rendimiento: -¿De qué va a depender que se produzcan o no estas recidivas, como has comentado?

Andrés Ubieto: -Pues también hay muchos factores. También hay muchísimos factores. Yo creo que uno de los males de los que abusamos un poco en general todos es de la precipitación. Evidentemente esto la marca la necesidad que tiene el entrenador y el club de tener rápidamente a ese jugador. Habrá multitud de factores. La demanda, como te digo, del cuerpo técnico fundamentalmente y no marcar muy claramente, no respetar esa progresión que hemos establecido. Esos son los casos en los que nosotros hemos tenido recidivas, iban por ahí.

Alto Rendimiento: -¿Realizáis algún tipo de valoración previa a dar el alta deportiva al futbolista lesionado?

Andrés Ubieto: -Aparte de las médicas, a nivel ecográfico o resonancia magnética, nosotros sí que intentamos trabajar con la tensiomiografía porque para nosotros es un instrumento fácil. Es decir, obtenemos la información y enseguida podemos seguir entrenando. Prácticamente in situ podemos decidir si este jugador está para seguir entrenando, en qué parte del proceso tenemos que intervenir más. Y básicamente eso. Hemos trabajado también con la isocinética pero últimamente no lo estamos haciendo.

Alto Rendimiento: -Y con esta prueba del tensiomiografía, ¿os fijáis más en el diferencial del miembro izquierdo-derecho o en el diferencial momento actual-momento previo a la lesión?

Andrés Ubieto: -Comparamos el momento actual con el momento previo pero sí que es verdad que decide en este caso la diferencia contralateral. Eso es lo que nos determina un poco el momento.

Alto Rendimiento: -¿Qué porcentaje es, entonces, en este diferencial?

Andrés Ubieto: -Para nosotros es entre un 15% y un 20%. A partir de ahí tenemos que seguir interviniendo.

Alto Rendimiento: -O sea, diferencias iguales o inferiores a 15, es que ya no existe riesgo de lesión.

Andrés Ubieto: -Eso es. A ver, el riesgo de lesión existe siempre pero sí que es verdad que entre un 15 y un 20 nosotros estamos obteniendo buenos resultados. El otro día leí un artículo que decía -está todavía sin publicar- que siempre va a haber una diferencia después de una lesión de este tipo de un 10%. Entonces, nosotros entendemos que, a partir de ahí, podemos evolucionar, podemos seguir evolucionando.

Otras entrevistas

banner_lesiones_deportivas

Responder

1 Respuesta

  1. gracias por la información cada día me ayuda más trabajar en ámbito de la medicina deportiva en especial a con nuestros niños y niña en educación física y salud. espero estar participando en curso con ustedes en e mismo tea y poder explicar mi experiencia en el campo de la salud y la educación física

Otras colaboraciones