800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

15 may 2012

Saltabilidad en futbolistas con parálisis cerebral

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
La PC es un trastorno persistente del movimiento y de la postura, causado por una lesión no evolutiva del sistema nervioso central durante el periodo temprano del desarrollo cerebral (2). Existen distintas formas de PC en función de la afectación motora, siendo la espasticidad (3) y la debilidad muscular (4-8) las manifestaciones más frecuentes. No hay estudios que analicen la fuerza del miembro inferior en futbolistas de élite con PC.

Autor(es): Yanci, Javier.1 Los Arcos, Asier.2 Grande, Ignacio.3 Cámara, Jesus1
Entidades(es):Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Universidad del Pais Vasco, UPV/EHU, Vitoria, España.

Congreso: IV Congreso Internacional de Ciencias del Deporte y la Educación Física. (VIII Seminario Nacional de Nutrición, Medicina y Rendimiento Deportivo)
Pontevedra, España, 10-12 Mayo 2012
ISBN: 978-84-939424-2-7
Palabras Clave: :fútbol, fuerza, potencia, salto vertical, paralímpicos, discapacidad.

Saltabilidad en futbolistas con parálisis cerebral

RESUMEN COMUNICACIÓN/PÓSTER

El objetivo del presente estudio fue determinar en jugadores de fútbol con parálisis cerebral la altura de vuelo durante la realización del salto sin contra movimiento y con contra movimiento. Trece jugadores de fútbol 7 diagnosticados con parálisis cerebral participaron en el estudio. La altura de vuelo durante el salto sin contra movimiento (20.45±4.45 cm) y con contra movimiento (24.33±5.37 cm) fue inferior a la obtenida en otros estudios con jugadores de fútbol sin parálisis cerebral.

INTRODUCCIÓN

La PC es un trastorno persistente del movimiento y de la postura, causado por una lesión no evolutiva del sistema nervioso central durante el periodo temprano del desarrollo cerebral (2). Existen distintas formas de PC en función de la afectación motora, siendo la espasticidad (3) y la debilidad muscular (4-8) las manifestaciones más frecuentes. No hay estudios que analicen la fuerza del miembro inferior en futbolistas de élite con PC. Esta fuerza se considera fundamental para la mejora del rendimiento deportivo en el fútbol (9), por lo que conocer la fuerza del miembro inferior en futbolistas con PC aportará un punto de partida con el que comparar futuros estudios realizados con personas con esta misma afectación.

El objetivo del presente estudio fue determinar la altura de vuelo durante la realización de un salto sin contra movimiento (SJ) y un salto con contra movimiento (CMJ)

MATERIAL Y MÉTODOS

Participantes

En este estudio participaron 13 jugadores de fútbol (Tabla 1) pertenecientes a la selección española de fútbol 7 de personas con PC. Los participantes poseían la clasificación internacional para deportistas con PC  (10) otorgada por el Comité de Clasificación de la CP-ISRA (Cerebral Palsy International Sport and Recreation Association), así como la correspondiente clasificación nacional de la Federación Española de Deportes de Paralíticos Cerebrales. Todos los participantes participaron al menos en tres eventos de carácter internacional organizados por entidades oficiales (Comité Paralímpico Internacional y CP-ISRA). Todos los jugadores del presente estudio participaron en el Campeonato del Mundo de Futbol 7 para deportistas con PC en esa temporada. Los procedimientos siguieron las pautas marcadas por la Declaración de Helsinki (2008) y la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD).

 

Tabla 1. Características de los participantes en el estudio.

Tabla 1. Saltabilidad en futbolistas con parálisis cerebral

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

 

Diseño experimental

El estudio se realizó durante una concentración de la selección nacional de cara a la preparación del Campeonato del Mundo de Fútbol 7 para personas con PC. En las sesiones previas se realizaron ejercicios específicos para la familiarización de la ejecución correcta de los tests. El calentamiento previo a la ejecución de los saltos para su registro consistió en 3 min de carrera suave, ejercicios de skipinng, skalping, amplitud de zancada y saltos verticales, teniendo una duración total de 10 minutos. Los saltos consistieron en la ejecución correcta de 3 SJs y 3 CMJs con un descanso entre saltos de 45 s. La medición del tiempo de vuelo se realizó con una plataforma de fuerzas piezoeléctrica (Quattro Jump, Kistler, Suiza). Se tomó el tiempo del mejor salto (12, 13). Los saltos que no cumplieron los requisitos establecidos se consideraron nulos.
El cálculo del índice de elasticidad (IE) se realizó mediante la siguiente fórmula: IE = [(CMJ – SJ) x 100] / SJ, donde el IE se mide en % (11, 14).

Análisis estadístico

Los resultados se presentan como media±desviación estándar de la media (SD). Todas las variables mostraron ser normales y cumplir la igualdad de varianzas según los test Shapiro-Wilk y Levene, respectivamente. El análisis estadístico se realizó con el programa Statistical Package for Social Sciences (versión 19.0, SPSS Inc, Chicago, IL, EE.UU.). La significatividad estadística fue de p<0,05.

RESULTADOS

Los resultados obtenidos por cada jugador y la media del grupo se presentan en la Tabla 2.

Tabla 2. Saltabilidad en futbolistas con parálisis cerebral

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

 

En la figura 1 se presenta la relación entre la altura del salto con contramovimiento (CMJ) y del salto sin contramovimiento (SJ).

Figura 1: Relación entre la altura del salto con contramovimiento (CMJ) y del salto sin contramovimiento (SJ).

FIgura 1. Saltabilidad en futbolistas con parálisis cerebral

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

El trazo continuo representa la línea de regresión ± el intervalo de confianza al 95% mediante dos líneas discontinuas.

DISCUSIÓN

Las características del futbol implican que los jugadores deben mostrar unas habilidades físicas que les permitan realizar potentes y rápidos movimientos (15). Entre estas habilidades físicas destaca la capacidad de salto vertical (16). En el presente estudio se observó que la altura de salto obtenida en futbolistas de élite con PC en comparación con jugadores sin PC de la 1ª división española fue un 47,57% y un 41,24% más bajo que en un SJ y que en un CMJ, respectivamente. En futbolistas sin PC de 1ª división noruega (24±1,5 años, SJ: 30,3±1,2 cm y CMJ: 36,0±0,9 cm) (17) y futbolistas sin PC de élite de Portugal (17.4±0.6 años, SJ: 41,02±6,11 cm y CMJ: 42,84±4,55 cm) (18) también se encontraron valores superiores en la altura del SJ y del CMJ. Futbolistas sin PC con una edad inferior a los deportistas del presente estudio (júnior: 17±0,5 y cadete: 13,3±0,6 vs. presente estudio: 27,7±4,7 años) obtuvieron valores más altos que los encontrados en el presente estudio: un 35,08% para el SJ y un 28,02% para el CMJ en jugadores de fútbol junior (19) y un 32,06% para el SJ y un 28,57% para el CMJ en jugadores de fútbol cadete (20). Las diferentes afectaciones asociadas a la PC podrían haber ejercido una influencia en la menor altura del centro de gravedad observada tanto durante la realización del SJ así como del CMJ en futbolistas de élite con PC, respecto a la obtenida en otros estudios (17-19): el menor reclutamiento de unidades motoras (21-24), el reclutamiento asimétrico de la mismas durante la máxima contracción voluntaria (23), así como la coactivación de los músculos antagonistas (25) habrían podido contribuir al déficit de producción de fuerza. Los bajos niveles de fuerza explosiva y fuerza elástico-explosiva obtenidos en el presente estudio vienen a apoyar la recomendación de la Asociación Americana de Terapia Física (1) y de otros autores (26) de realizar entrenamientos específicos de fuerza en personas con PC.

CONCLUSIONES

Los resultados del presente estudio muestran que en futbolistas de élite con parálisis cerebral la altura obtenida durante la realización de un salto sin contramovimiento y un salto con contramovimiento fue inferior a la obtenida en futbolistas de élite sin parálisis cerebral, e incluso inferior a la obtenida en futbolistas jóvenes. Se apuntan a los efectos de la parálisis cerebral como posibles causas de la menor fuerza del miembro inferior de futbolistas con esta afectación.

BIBLIOGRAFÍA

Fowler EG, Kolobe TH, Damiano DL, Thorpe DE, Morgan DW, Brunstrom JE, et al. Promotion of physical fitness and prevention of secondary conditions for children with cerebral palsy: section on pediatrics research summit proceedings. Phys Ther. 2007 Nov;87(11):1495-510.

Gormley ME, Gaebler-Spira D, Delgado MR. Use of botulinum toxin type A in pediatric patients with cerebral palsy: a three-center retrospective chart review. J Child Neurol. 2001 Feb;16(2):113-8.

García Ribés A. Aplicación de la toxina botulínica tipo A en la parálisis cerebral infantil espástica. Boletín de la Sociedad Vasco-Navarra de Pediatría. 2004;37:38-43.

Brown JK, Rodda J, Walsh EG, Wright GW. Neurophysiology of lower-limb function in hemiplegic children. Dev Med Child Neurol. 1991 Dec;33(12):1037-47.

Damiano DL, Vaughan CL, Abel MF. Muscle response to heavy resistance exercise in children with spastic cerebral palsy. Dev Med Child Neurol. 1995 Aug;37(8):731-9.

Elder GC, Kirk J, Stewart G, Cook K, Weir D, Marshall A, et al. Contributing factors to muscle weakness in children with cerebral palsy. Dev Med Child Neurol. 2003 Aug;45(8):542-50.

Toner LV, Cook K, Elder GC. Improved ankle function in children with cerebral palsy after computer-assisted motor learning. Dev Med Child Neurol. 1998 Dec;40(12):829-35.

Bruyère S, VanLooy S, Peterson D. The International Classification of Functioning, Disability and Health (ICF): Contemporary literature overview. Rehabilitation Psychology. 2005;50(1-21).

Kirkendall DT. The applied sport science of soccer. The Physician and sportsmedicine. 1995;13(4):53-9.

CP-ISRA. CPISRA Sport Manual 2009.

Bosco C, Komi PV. Mechanical characteristics and fiber composition of human leg extensor muscles. . Eur J Appl Physiology. 1978;24:21-32.

Bosco C. Mechanical delay and recoil of elastic energy in slow and types of human skeletal muscles. Biomechanics. 1987;6B:979-84.

Wisloff U, Castagna C, Helgerud J, Jones R, Hoff J. Strong correlation of maximal squat strength with sprint performance and vertical jump height in elite soccer players. Br J Sports Med. 2004 Jun;38(3):285-8.

González Montesinos JL, Caraballo Vidal I, Gómez Espinosa de los Monteros R, Fernández Santos J, Román Bazán MA. Propuesta para calcular el índice de elasticidad máxima en miembros inferiores. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. 2010;10(39):356-68.

Tahara Y, Moji K, Tsunawake N, Fukuda R, Nakayama M, Nakagaichi M, et al. Physique, body composition and maximum oxygen consumption of selected soccer players of Kunimi High School, Nagasaki, Japan. J Physiol Anthropol. 2006 Jul;25(4):291-7.

Wong P-L, Chamari K, Dellal A, Wisloff U. Relationship between anthropometric and physiological characteristics in youth soccer players. Journal of Strength and Conditioning Research. 2009;23(4):1204-10.

Ronnestad BR, Kvamme NH, Sunde A, Raastad T. Short-term effects of strength and plyometric training on sprint and jump performance in professional soccer players. J Strength Cond Res. 2008 May;22(3):773-80.

Maio Alves JM, Rebelo AN, Abrantes C, Sampaio J. Short-term effects of complex and contrast training in soccer players’ vertical jump, sprint, and agility abilities. J Strength Cond Res. 2010 Apr;24(4):936-41.

Chelly MS, Fathloun M, Cherif N, Ben Amar M, Tabka Z, Van Praagh E. Effects of a back squat training program on leg power, jump, and sprint performances in junior soccer players. J Strength Cond Res. 2009 Nov;23(8):2241-9.

Meylan C, Malatesta D. Effects of in-season plyometric training within soccer practice on explosive actions of young players. J Strength Cond Res. 2009 Dec;23(9):2605-13.

Frascarelli M, Mastrogregori L, Conforti L. Initial motor unit recruitment in patients with spastic hemiplegia. Electromyogr Clin Neurophysiol. 1998 Jul-Aug;38(5):267-71.

Gemperline JJ, Allen S, Walk D, Rymer WZ. Characteristics of motor unit discharge in subjects with hemiparesis. Muscle Nerve. 1995 Oct;18(10):1101-14.

Gracies JM. Pathophysiology of spastic paresis. I: Paresis and soft tissue changes. Muscle Nerve. 2005 May;31(5):535-51.

Jakobsson F, Grimby L, Edstrom L. Motoneuron activity and muscle fibre type composition in hemiparesis. Scand J Rehabil Med. 1992 Sep;24(3):115-9.

Stackhouse SK, Binder-Macleod SA, Lee SC. Voluntary muscle activation, contractile properties, and fatigability in children with and without cerebral palsy. Muscle Nerve. 2005 May;31(5):594-601.

Ross SA, Engsberg JR. Relationships between spasticity, strength, gait, and the GMFM-66 in persons with spastic diplegia cerebral palsy. Arch Phys Med Rehabil. 2007 Sep;88(9):1114-20.

Responder

Otras colaboraciones