800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

21 sep 2006

¿Se acabó el saque y volea evolución de la tecnología de raquetas y su efecto en el modo de jugar.

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
Etiquetas, ,
El modo de juego del tenis moderno ha cambiado radicalmente en las últimas dos décadas. En este trabajo se pretende demostrar que la principal causa de dicho cambio y de las estrategias de juego, se debe al avance tecnológico en cuanto a materiales y métodos de construcción de los modernos marcos de raquetas.
Autor(es): José Luis Echegaray
Entidades(es): Buenos Aires Argentina
Congreso: IV Congreso Mundial de Ciencia y Deportes de Raqueta
Madrid-21-23 de Septiembre de 2006
ISBN: 84-611-2727-7
Palabras claves: tenis, tecnologia de raquetas, modo de jugar.

Resumen

El modo de juego del tenis moderno ha cambiado radicalmente en las últimas dos décadas. En este trabajo se pretende demostrar que la principal causa de dicho cambio y de las estrategias de juego, se debe al avance tecnológico en cuanto a materiales y métodos de construcción de los modernos marcos de raquetas.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº2.

¡Consíguelo aquí!

Introducción

El modo de juego del tenis moderno ha cambiado radicalmente en las últimas dos décadas. En este trabajo se pretende demostrar que la principal causa de dicho cambio y de las estrategias de juego, se debe al avance tecnológico en cuanto a materiales y métodos de construcción de los modernos marcos de raquetas.

Método

El método utilizado para el presente trabajo consistió en:

  • Investigación histórica sobre los mejores jugadores varones y mujeres del siglo XX
  • Estudio de evolución de patrones de juego y estadísticas sobre el juego en sí.
  • Investigación de bibliografía especializada en tecnología deportiva de tenis y materiales deportivos
  • Experiencia directa de entrenamiento de jugadores profesionales y aficionados
  • Experiencia de campo como Gerente de Marketing y Promoción de Head y Dunlop Argentina entre 1999/2005

Resultados

Los resultados de lo estudiado avalaron la hipótesis del título, en cuanto a que el cambio en la construcción de las raquetas definió un nuevo modo de jugar, dejando obsoletas algunas de las tácticas más usadas por años: en especial la llamada de “saque y volea”. Este cambio se sigue produciendo aunque a menor ritmo. De todas maneras hace falta más investigación de campo y estadística para sopesar correctamente la preponderancia de la causa citada.

Discusión

Los cambios en la superficie de juego, en la preparación física, en el conocimiento del juego y hasta en el calzado, fueron varias de las alternativas estudiadas para confrontar con la hipótesis inicial. Ninguna de ellas, como se demuestra en el trabajo, tuvo el suficiente peso probatorio, para acreditarse ser la causa fundamental de dicho cambio.

Conclusiones

El cambio tecnológico en la construcción de los marcos de raquetas es el principal responsable de los cambios tácticos en el tenis, en especial del modo de “saque y volea”. Esta tendencia se acentuó durante las dos últimas décadas y ha afectado a todo el deporte en general y a su manera de jugarlo, vislumbrándose futuros cambios en el modo de jugar que serán irreversibles.

Desarrollo

- Cuáles son las causas? - Es el cambio tecnológico lo que ha cambiado el juego en su conjunto? Hitos en la construcción de raquetas Evolución de los TOP TEN en la red Caballeros 1973 Nastase, Newcombe, Okker, Smith, Laver y Ashe* Connors, * Rosewall y Kodes también atacaban frecuentemente 1983 McEnroe, Noah y Curren**Otros top ten eran Lendl, Clerc, Arias y Wilander 1993 Sampras, Stich y Edberg** Excepción: se le sumaban Pioline y Goran Ivanisevic 2006. Estos son los TOP TEN de principios del 2006: Federer, Roger, Nadal, Rafael, Roddick, Andy, Hewitt, Lleyton, Nalbandian, David, Agassi, Andre, Coria, Guillermo, Gaudio, Gastón De ellos ninguno es un jugador nato de saque y volea y solo lo hace con cierta solidez, Federer. De los primeros 100 jugadores, estos son los que hacen saque y red: Federer , Schirapan, Ancic, Mirnyi, Henman, Andreev, Johansson, Tursunov, Moodey, Dent, Rusedski, y Stepanek. Ver Tabla 1 SON 12 JUGADORES ENTRE LOS 100 PRIMEROS Y UNO SOLO ES TOP TEN!! Damas 1975 Primer año del ranking WTA, 7 de las 10 primeras hacían saque y volea frecuentemente, por lo menos en césped: Wade, Navratilova, King, Goolagong, Court, Morozova y Durr. 1985 Todavía eran 6: Navratilova, Mandlikova, Shriver, Kohde-Kilsch, Garrison y Sukova 1995 Con Novotna fuera de las 10, ya no había ninguna que hiciera saque y red 2006 El ranking de la WTA de principios del 2006, mostraba estos puestos: Davenport, L, Clijsters, K; Mauresmo, A; Sharapova, M; Pierce, M; Henin-Hardenne; J; Petrova, N; Schnyder; P; Dementieva, E; Williams, V Ninguna de ellas se puede considerar una jugadora de saque y volea, y la más cercana a ese estilo, Davenport ya está actualmente en proceso de retiro de la actividad. Como agregado cabe mencionar la modalidad del dobles damas, donde muchas de las parejas juegan con un integrante en la base, sin subir con el servicio. Aunque a diferencia de los caballeros, 5 de las primeras 20 en individuales, están entre las 20 en dobles. Ver Tabla 2 ¿Cuáles son las causas de esto?

  • El cambio en la superficie de juego,
  • El cambio táctico,
  • El cambio en el calzado
  • La Evolución Tecnológica de las Raquetas ? Cambios en la superficie de juego:
  • En 1973, 3 de los 4 Grand Slams se jugaban en césped. Había un circuito de verano en césped en USA y Australia.
  • Los australianos dominaron el tenis en las décadas del ´50 y ´60 con el juego de saque y volea
  • Hoy solo quedan Wimbledon: con el césped más lento, producto del cambio para hacerlo más atractivo y/o más duradero, como se discute más abajo; las 2 semanas anteriores a este y Newport, en EEUU
  • Las canchas duras de hoy en día son más lentas, por la rugosidad del material o la pintura que las cubre IV Congreso Mundial de Ciencia y Deportes de Raqueta Cambios tácticos:
  • Jack Kramer, promotor del tenis profesional, dice que el cambio a revés a dos manos, transformó el juego; en lugar del approach, los jugadores de 10/12 años, hacen 5 o 6 golpes de fondo, hasta que les quede el lugar para tirar un winner. Hoy solo Bjorkman hacen revés a dos manos y ataca
  • También son muy efectivos contra los jugadores que hacen saque y red, ya que pueden pasarlos fácilmente. (Hagáis, Nalbandián)
  • Los jugadores son más sabios tácticamente y están mejor entrenados físicamente
  • Ninguno de los top ten de varones juega dobles y entre las 10 primeras parejas no hay un jugador de los 20 primeros. El último grande fue McEnroe
  • Entre las mujeres, 3 de las 20 primeras mujeres, están entre las primeras 20 de dobles. (Ranking Junio 2006
  • El problema es que solo el 25% de ellas hace saque y volea!! En las mujeres, la devolución ha progresado más que el saque, y cuando sirven se quedan en el fondo
  • “Entre el jugador de ataque perfecto y el jugador de base perfecto, apuesto todo a este último” Bill Tilden
  • “Los que van a la red le ganan a los que se quedan atrás” John McEnroe
  • Tony Pickard, coach de Edberg, echa la culpa a los entrenadores, que hacen a los jugadores “unidimensionales”
  • Las pelotas actuales son más lentas Cambio en el calzado
  • Esta es una teoría sostenida por el ex jugador y Campeón de Wimbledon, Pat Cash, quien sostiene que desde que Borg comenzó a usar zapatillas con pequeñas ventosas especiales para jugar en césped, en Wimbledon decidieron cambiar el tipo de pasto para que resistiera más la abrasión de ese calzado con más tracción que fue adoptado rápidamente por todos los jugadores.

PERO ESTAS DOS CAUSAS CITADAS, SON EN VERDAD CAUSAS, O SON EFECTOS DE LA VERDADERA CAUSA QUE ES…. La Evolución Tecnológica de las Raquetas “Puede usar un palo de escoba con una lata de tomates en la punta, si piensa que con eso puede ganar” Del presidente de la USTA, 1977 “Con las nuevas raquetas de grafito, me di cuenta que el juego era tan fácil que pude volver al circuito de nuevo. Podía sacar más fuerte, podía hacer smash y voleas como antes” Rod Laver, luego de haberse retirado

  • Las raquetas prácticamente, no cambiaron de forma (ovalada) y tamaño (+/- 70 pulgadas) en más de 100 años
  • Aunque hay raquetas de metal (hierro, acero, cobre) desde 1925, tendían a quebrarse por la torsión
  • Las raquetas de madera llegaban a pesar medio kilo. En 1997, la ITF presentó nuevas reglas de construcción y diseño. Una raqueta moderna puede llegar a tener 135“ (840cm2) y un largo de 29” (73,5cm) y ser legal, lo que es más del doble de las viejas raquetas de madera. Las actuales pueden pesar menos de 210 gramos
  • La verdadera revolución comenzó a principios del ´70 con la introducción de nuevos materiales que permitieron hacer raquetas más grandes (largas y anchas), fáciles para que los menos hábiles empezaran a jugar al tenis, y que potenciaron a los que ya sabían
  • Los nuevos materiales son más livianos y mucho más rígidos torsionalmente, lo que provoca una respuesta mayor y más rápida
  • Permiten una producción en serie y una cosmética más atractiva. La raqueta del futuro:
  • Científicos australianos han encontrado una manera de producir raquetas de tenis de carbono que son 10 veces más fuertes que los modelos actuales y pesan lo mismo.
  • Lo malo que hasta ahora, cuesta 3 millones de U$S hacerlas
  • Tienen que encontrar una manera de producir esa tecnología de manera accesible.
  • Esperan bajar el costo de fabricación a través de un proceso llamado “Fresamiento de bola”
  • Esto es más barato que otros métodos de construcción de nanotubos y puede ser usado en la producción en masa Y DESPUES QUE?
  • Sistemas de absorción de impacto más eficientes
  • Materiales con menos deformación
  • Computadoras integradas para medir potencia, calorías, velocidad, etc.
  • Raquetas hechas a medida?? Pero, en última instancia, como dice el dicho: “La culpa no es de la flecha, sino del indio”

Tabla 1, Tabla 2.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº2.

¡Consíguelo aquí!

Bibliografía

  • C. Lindsey, H. Brody, R. Cross “The Physics and Technology of Tennis” de 2004
  • Autores varios : “Tennis Science & Technology I” de la ITF. 2003
  • Autores varios : “Tennis Science & Technology II” de la ITF. 2005
  • Segal, Fernando : Sistema Analítico Formativo. Ed. Stadium
  • “Tennis Technology “ Ramnath, Rudrapatna, Profesor de Aeronáutica y Astronáutica del M.I.T. Desarrolló en 1978 un metodología de testeo de raquetas para la revista World Tennis.1994 ATP Tour Guide
  • “Baselines Rules“ por Pat Cash. Times Online 25/06/2006
  • Documentos varios de Internet de sitios como www.itftennis.com; www.idtctennis.com.ar; www.tennisserver.com; www.tennis4you.com y www.tenniswarehouse.com, www.atptour.com

Responder

Otras colaboraciones