800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

9 jul 2014

Sistemas complejos y entrenamiento deportivo

Complejidad, teoría de los sistemas dinámicos, paradigma sistémico… son términos que se utilizan actualmente en el deporte para describir distintas formas de abordar los procesos de aprendizaje y entrenamiento.

No obstante, a menudo vemos que los términos se confunden entre si, o se toman como sinónimos de otros conceptos también ampliamente utilizados, como entrenamiento integrado o con la pedagogía constructivista. A pesar de tener puntos en común con otras aproximaciones teóricas, no son sinónimos, y las herramientas que nos han proporcionado la teoría de los sistemas dinámicos y las ciencias de la complejidad en general han provocado cambios en la forma de abordar el entrenamiento deportivo y la evaluación deportiva.

Por ejemplo que un sistema es un conjunto de partes conectadas entre sí, pero que cuando el número de componentes e interacciones entre los mismos es elevado se suele decir que el sistema es más complejo. Así, según esta definición, cualquier máquina compuesta por intrincados mecanismos seria un sistema complejo. Pero si falta una sola pieza de la máquina, ésta dejará de funcionar. 

En cambio, cualquier organismo vivo es capaz de adaptarse a los cambios del entorno, modificar la forma de organización de sus estructuras para poder realizar las funciones que realizaba, y cualquier jugador de un deporte colectivo es capaz de seguir jugando con la misma efectividad a pesar de que tenga una lesión que le impida realizar un movimiento concreto, su compañero no le pase el balón como acostumbra a hacerlo o el césped del campo no está en las condiciones en las que entrena normalmente. Las soluciones motrices emergerán por un proceso de auto-organización y exhibirá un comportamiento que no se podrá deducir del funcionamiento de sus partes individuales.

Un sistema complejo podrá definirse por tanto como un sistema formado por componentes interconectados y que presenta la capacidad de auto-organización. Esta forma de comprender el movimiento humano ha generado un campo de estudio basado en la variabilidad de la práctica, en el uso de constreñimientos que ayuden al sistema a auto-organizarse en una dirección determinada, en la comprensión de los fenómenos biológicos basándose en las interacciones entre los diferentes sistemas participantes o en el análisis de las relaciones no lineales que se establecen entre los jugadores de un equipo cuando se enfrenta a otro.

Dra. Carlota Torrents Martín

INEFC Lleida

Responder

1 Respuesta

  1. mario eduardo cruz

    Sobre todo estos sistemas de pedagogía constructivista es eficaz en el entrenamiento integrado con los niños y a ello le agregamos la teoría del entrenador educador con su pedagogía del apoyo y el éxito.

Otras colaboraciones