800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

El smartphone como herramienta de control del entrenamiento
16 feb 2015

El smartphone como herramienta de control del entrenamiento con Gabriel Hernando Castañeda

Sobre Gabriel Hernando Castañeda

Licenciado máster y doctorando en ciencias de la actividad física y el Deporte. Coordinador y autor del libro Nuevas Tendencias en el Entrenamiento personal y formador de entrenadores personales.

 

Alto Rendimiento: - Cuéntanos ¿qué es esto de citas por blog?

Gabriel Hernando -Sí os cuento un poquito. Realmente el currículum que tú comentas no tiene ningún valor si no logro convenceros un poquito de lo que estoy haciendo actualmente. En primer lugar evidentemente darte las gracias por el ofrecimiento que haces a City Sport y a mí en concreto para hablar de nuestro blog. Y City Sport pues básicamente es una plataforma web que tiene por objeto ser un punto de encuentro para todos los amantes del deporte desde los profesionales hasta los deportistas amateur. Esta plataforma ha tenido varios premios de emprendimiento y como parte de ella se ha generado un blog, se ha creado un blog City Sport que realmente es lo que nos ocupa hoy que está basado en tecnología y entrenamiento. Nos basamos, escribimos sobre todo sobre… Somos personas que hacemos deporte pero que nos gusta mucho la tecnología entonces intentamos aunar esas dos facetas, tecnología y entrenamiento.

Alto Rendimiento: -¿Cómo surgió la idea?

Gabriel Hernando -Pues la idea surgió porque somos todos formadores en City Sport, yo soy formador de profesionales del fitness y entrenadores personas desde hace muchos años y veíamos que para un entrenador personal es importante estar a la última en las tendencias, en las nuevas tecnologías y ahora hay una cosa muy útil que es el Smartphone que está en todas nuestras casas, en toda nuestra vida y muchos entrenadores personales no tenían claro cómo potencias esta herramienta en sus clientes, en sus entrenamientos personales. Entonces fuimos desarrollando distintas ponencias, distintas charlas y nos dimos cuenta que había contenido suficiente como para crear un blog y generar contenidos. Con lo cual ha sido un poco por naturaleza, no lo hemos forzado sino que ha sido la propia demanda la que nos ido invitando a crear este blog.

Alto Rendimiento: -¿Quién sois los que formáis Cita Sport?

Gabriel Hernando -Sí, pues Javier esta pregunta es importante porque Cita Sport es un proyecto grande en personas con ilusión. Tenemos desde un community manager hasta un (INAUDIBLE 00:02:16) Manager. Hay personas que se encargan -que es lo más importante- de conseguir contacto con las marcas, con las marcas grandes y ese es uno de nuestros puntos fuertes. Luego las redes sociales también, a través de Twitter todo eso cada persona tienes asignadas unas tareas de tal forma que los colaboradores en Cita Sport se encargan únicamente de escribir, de escribir lo mejor que puedan, lo mejor que sepan y a partir de ahí darle difusión en redes. De tal forma que todo el equipo al final trabaja como un engranaje que lo que permite es producir, producir muchos contenidos. Estamos más o menos publicando una entrada diaria o una entrada cada dos días. Con lo cual nos podemos centrar en contenidos, tenemos un diseñador gráfico, informático, tenemos varios colaboradores junior, algún colaborador sénior, algún universitario trabajando con nosotros con lo cual el grupo es grande y la idea es potente.

Alto Rendimiento: -Vayamos a la tecnología y su importancia que es el centro de esta entrevista ¿Cuál crees que es el presente de la tecnología en el entrenamiento?

Gabriel Hernando -Esta pregunta es interesante porque justo este año 2014 la predicción es que por primera vez se vendan más Smartphones que teléfonos convencionales. Por primera vez la estimación es de unos 1000 millones de Smartphones en el mercado a nivel mundial. Entonces ahora hay un momento de eclosión, hay un momento de convulsión, de efervescencia en el cual las personas, los aficionados y los profesionales se van dando cuenta de que el Smartphone puede ser una herramienta muy interesante para cuantificar entrenamiento y esto hace que además las casas clásicas Polar, Garmin, Suunto se reposicionen y tengan que ofrecer algo más. Porque claro, Smartphone cubre muchas de las cosas que hacia el pulsómetro clásico, de tal forma que se están reposicionando y se están haciendo cosas muy interesantes, con lo cual han dado un paso más de calidad, el Smartphone no se come, no va a matar al pulsómetro, sino que el pulsómetro se reinventa y aumenta sus prestaciones. Con lo cual, al momento, es muy divertido al nivel de usuario porque está eclosionando y están entrando en muchas nuevas tendencias. Es difícil clasificar el mercado ahora mismo, no existe Smartphone o pulsómetro, hay pulsómetro dependientes de Smartphones, pulsómetros independientes, hay webs, servicios onlines, hay muchas cosas, y el profesional debe estar bien informado para poder, sobre todo optimizar su trabajo.

Alto Rendimiento: -¿Cuáles son las herramientas para la cuantificación de entrenamiento que nos ofrecen los Smartphones hoy en día?

Gabriel Hernando -Básicamente, con un Smartphone no se puede hacer todo, sobre todo lo que nosotros manejamos, es un entrenamiento cardiovascular. Tenemos una línea de lanzamiento de fuerza, pero nos está llevando un poquito más de tiempo porque es más difícil probar los productos de crossfading  que salen sobre entrenamiento de fuerza. Pero a nivel cardiovascular con un Smartphone se puede hacer todo, todo excepto una cosa, que es muy interesante, todo excepto visualizar en tiempo real la frecuencia cardíaca, se puede hacer, pero si llevas un Smartphone -no sé de 500, 600 euros, lo que tenga que costar un buen Smartphone- en la mano mientras corres para ver tu frecuencia cardíaca, puedes salir volando, darse contra una piedra. Entonces normalmente todos entrenamos con Smartphone, pero nos lo solemos guardar, no lo tenemos a la vista, con lo cual queda ahí un pequeño resquicio, hay que generar una relación entre el Smartphone, el pulsómetro, la banda pectoral que a veces se utiliza o no. Pero básicamente podemos cuantificar todo, cosas incluso, que tecnológicamente se pueden cuantificar, que científicamente no se han demostrado que todavía sean útiles o para qué sirven, que eso es lo más apasionante de todo.

Alto Rendimiento: -Quería saber si los Smartphones ya han incorporado esta aplicación que permite el cálculo de las aceleraciones y las desacelaraciones, lo cual sería muy importante -entiendo yo- desde un punto de vista de trabajo de fuerza.

Gabriel Hernando -Sí, a ver, ahí tenemos varias respuestas porque, claro, cada marca va evolucionando de una manera distinta. Por ejemplo, te pongo un ejemplo, Garmin lo que ha hecho es una banda pectoral de registros de frecuencia cardíaca pero que tiene efectivamente un sensor que te dice el tiempo que tu pie está en contacto con el suelo cuando estás corriendo, por ejemplo ¿no? Entonces claro, lo interesante es que esto a nivel tecnológico ya lo tenemos, ya lo podemos evaluar en milisegundos, el tiempo de contacto con el suelo. Pero a nivel científico todavía no está claro para qué sirve, no se ha demostrado, todavía no se sabe si es mejor pisar mucho tiempo o poco tiempo, si es interesante que una pierna pise al mismo tiempo que la otra, etcétera. En cuanto a los Smartphone efectivamente se están haciendo cosas muy interesantes. SP Coach que es una empresa española lo que hace es por ejemplo, ver la posición del Smartphone, ponértela encima del pecho y tú haces la rehabilitación cardiopulmonar correspondiente y te dice si la estás haciendo bien. Entonces efectivamente dentro del Smartphone hay muchas posibilidades, el GPS está funcionando muy bien. No hay diferencias entre un pulsómetro y un Smartphone, en ese sentido se están haciendo muchas cosas. Y evidentemente los sensores que están en las bandas… En las pulseras de actividad por ejemplo, las Activity Tracker que son pequeños efectivamente, pequeños sensores de aceleración que detectan la pisada y detectan la marcha y así estiman pasos. También se pueden implementar en los Smartphones y se pueden modificar para que funcionen. Ahora mismo va a empezar a permitir hacer muchas cosas que todavía están disgregadas por las bandas pectorales, por pulsar en la actividad etcétera y lo va a ir unificando todo.

Alto Rendimiento: -En este sentido Gabriel ¿cuál es el futuro para el entrenamiento desde el punto de vista de la tecnología?

Gabriel Hernando -El futuro es muy divertido, el futuro es muy interesante por lo que te digo, porque te voy a poner cuatro ejemplo y muy sencillos y te vas a dar cuenta que la tecnología está superando muy de prisa a lo que es la variación científica. Por ejemplo, podemos hablar de variabilidad de la frecuencia cardíaca, que es algo muy interesante que se lleva mucho tiempo estudiando. Que no está demostrado todavía que sea un determinante de sobre entrenamiento. Sí es verdad que significa que cuando hay variabilidad de frecuencia cardíaca está en poco… No es estable, hay una situación de estrés pero que eso suponga sobre entrenamiento no es necesariamente cierto. Pero el caso es que con cualquier método ahora mismo podemos medir muy fácilmente esa información. Antes costaba mucho dinero haciendo estudios sobre variabilidades de frecuencia cardíaca. Ahora es muy sencillo sobre todas las bandas pectorales miden variabilidad de frecuencia cardíaca y todos los smarthphones lo pueden registrar. Otro ejemplo, por ejemplo, es la luz óptica, medición de frecuencia cardíaca a través de luz óptica. Esto es muy interesante porque esto hace que se acaben las bandas pectorales, no es que se acaben pero es verdad que es otra opción de mercado. Y a través de la medición de luz óptica de las frecuencias cardíaca que atraviesa la piel, se está empezando a investigar posibilidades de medición no invasiva de la glucosa. Eso sería evidentemente muy interesante, tal vez no a nivel médico pero sí a nivel deportivo. No sabemos si podría tener tanto valor como para funcionar en… A nivel de salud pero sí a nivel deportivo. Saber la glucosa en sangre permitiría a un deportista de larga duración saber cuándo tiene que ir suministrando o ingiriendo alimento. Y por último, lo que a mí me encantaría también es la medición de la no invasivo, eso sería sobrecogedor. Para poder medirla sin tener que ir ahí a sangre. En todo eso se está trabajando algunas líneas más desarrolladas que otras y todo eso es el futuro, yo entiendo que es el futuro. Sería muy fácil para mí decir que son las prendas que te puedes poner. Estas prendas que integran en la camiseta. Vale, sí, pero hay que ir un poquito más lejos, hay que dar un poco más de información porque somos un blog de tecnología aplicada. En ese sentido, yo creo que esas cuatro líneas que les comentaba luz óptica, variabilidad de frecuencia cardíaca, glucosa no invasiva y no invasivo como ciencia ficción, serían… A mí me gustaría que fuera el futuro de esto.

Alto Rendimiento: -Claro, sería verdaderamente interesante. Y Gabriel, ya para terminar ¿qué consejo desde este punto de vista más tecnológico querrías dar a nuestros oyentes?

Gabriel Hernando -Sí, a ver, es interesante, yo creo que la gente no sabe exactamente lo que tiene entre las manos. Cuando compra un Smartphone compra un aparato muy potente, normalmente de última generación, muy interesante. Y a nivel de deporte, a nivel de actividad física está infrautilizado, yo creo que… Les invito a todos evidentemente a que entren en el blog, trasteen un poco, vean artículos. Nosotros tenemos el blog planteado como una biblioteca de artículos, no como artículos que van cayendo en el olvido sino que puedes irte a los primeros porque igual son referencia para luego irte a los últimos. Pero lo que la gente investigue los Smartphones, porque como herramienta de entrenamiento es muy, muy potente. Y sobre todo, hay cosas que yo siempre cuento en los cursos muy interesantes. Yo puedo estar un domingo por la mañana, te pongo como ejemplo final, un domingo por la mañana sentado en casa, tomándome un café, en pijama, y estoy viendo en tiempo real en mi ordenador cómo está compitiendo mi deportista a 100, 200 kilómetros por la montaña, mountain bike, carreras, lo que sea. Y lo estoy viendo en tiempo real y le puedo mandar mensajes de ánimo y le puedo compartir información que a él le va a saltar en el Smartphone, si lo tiene conectado con datos. Y eso es totalmente gratuito, por ejemplo. Y es un ejemplo que pongo en los cursos, y cuando digo que es gratuito la gente como que se revoluciona. Evidentemente en opciones de pago ya son mucho más interesantes a nivel de cuantificar. Pero a nivel gratuito es algo tan sencillo como conocer su frecuencia cardíaca, la velocidad que lleva, el recorrido kilómetros que lleva, en casa y dándole ánimo y supervisando lo que has estado entrenando con él durante cierto tiempo.

Alto Rendimiento: -La verdad es que sí, hace años sería impensable disponer de todos estos datos a nivel amateur y por un precio tan…

Gabriel Hernando -Esa es la clave, que ahora mismo el acceso lo tenemos. Ahora no hace falta ser un profesional ni tener unos medios económicos muy grandes. Sino que a la gente le gusta tener un Smartphone potente y ya se ha gastado el dinero en eso, pues que lo optimice, que lo exprima, que coja el Smartphone y lo lleve hasta sus últimas posibilidades, porque realmente son muchas y están al alcance de todos, amateur, profesionales. Y hay muchos profesionales que trabajan con estas herramientas, no hace falta complicarse mucho más la vida.

Otras entrevistas

Aplicación calculadora Sport test Alto Rendimiento

 

Responder

Otras colaboraciones