800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

18 may 2015

SOBRE LA CAZA

/
Enviado por
/
Comentarios0


ISBN: 978-84-7731-462-2
Editorial: EDICIONES LA PIQUETA
Sinopsis: Editado por la Fundación José Ortega y Gasset y la Fundación Amigos de Fuentetaja.

Este libro, en palabras del profesor Santiago Muñoz Machado, prologista del libro, es una enjuta y preciosa obra de arte literario y, además, probablemente la primera reflexión filosófica seria y bien enhebrada referida a las difícilmente explicables razones por las que los seres humanos sienten irrestiblemente la pasión de cazar”.

Jesús Sánchez Lambás y Pedro Pablo Mansilla, editores e impulsores de la obra, nos acercan al libro con un texto en derredor al recuerdo de doña Soledad Ortega, querida y ejemplo para todos, y en agradecimiento a todas aquellas personas que han colaborado para que hoy se publique Sobre la caza.

A continuación se reproduce un fragmento del texto:

Ha sido una ilusión fatalmente frustrada que doña Soledad Ortega Spottorno viera de nuevo editada el “Prólogo al Libro de la Caza”. Verla de nuevo sonreir ojeando el libro. Aún fresca en la retina su emoción cuando Antonio Garrigues, Emilio Gilolmo y Juan Pablo Fusi le llevamos los dos primeros tomos de las novísimas Obras Completas de su padre y así hasta el tomo VII, conservando intactos los recuerdos de su infancia y juventud, regalándonos las vivencias personales.

José Varela Ortega siempre reclamaba la edición de este trabajo como texto de cabecera a los apasionados de las artes venatorias y hoy por fin surge como homenaje a una mujer excepcional, doña Soledad, que en los albores de la democracia tomó un montón de libros y papeles y los convirtió en una biblioteca y un archivo de referencia en los estudios orteguianos, creando con el actual presidente esta Fundación e Instituto Universitario, a punto ya de cumplir los treinta años, consolidada como institución en España y Latinoamérica (Argentina, Colombia, México y Perú). Huérfanos de su presencia, conservamos su ejemplo y su magisterio. El profesor García de Cortázar en el funeral nos reconfortó citando los versos de Miguel Hernández, soy como el árbol talado que retoño. Y lo hace cada día: en la glicinia del jardín y en los libros, que tanto amó.

Otros símbolos más materiales de la misma época pueden florecer. Ha de revivir la Librería Fuentetaja que, por medio de su Fundación Amigos de Fuentetaja, auspicia este proyecto editorial, testimonio viviente del mundo de los libros en el Madrid del siglo pasado. Hoy revitalizada por Jesús Ayuso, a quien el Estado ha reconocido su entrega al libro con la concesión de la Gran Cruz al Mérito del Trabajo. Y que al frente de su competente equipo de libreros anhela recuperar, en la misma calle San Bernardo, su antiguo emplazamiento para un gran proyecto cultural que la ciudad de Madrid merece. Nos consta su ineludible compromiso cívico.

El ensayo de Ortega y Gasset que se publica ahora de nuevo se editó, por primera vez, como prólogo al libro Veinte años de caza mayor del Conde de Yebes editado en 1943 por la Editorial España Calpe. Ha sido objeto de muchas ediciones separadas y tuvo desde su aparición una gran acogida, tanto entre los intelectuales y seguidores de los escritos orteguianos como de los aficionados a la caza. Ha mantenido desde entonces una gran difusión y cuenta entre los ensayos estimados e influyentes de la bibliografía de Ortega, también por su valor antropológico como nos ilustra Jon Juaristi, en “la caza Salvaje”.

El texto que llega ahora al lector gracias a la colaboración de Andrés Ortega es fruto del trabajo de investigación del Departamento de Estudios Orteguianos que dirige Javier Zamora al que tenemos que agradecer, como a la gerente Carmen Asenjo, que nos facilitaran este “texto canónico”…
(http://www.ortegaygasset.edu) ”

Preparación física en carreras de montaña

Otras colaboraciones