800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

4 dic 2014

El talento deportivo en México con Héctor Duarte Félix

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

talento_deportivo

Sobre Héctor Duarte Félix

Es licenciado en educación física por la UAC, en México, máster en entrenamiento deportivo y es el director de la Facultad de Entrenamiento Deportivo en la Universidad Estatal de Sonora en México. Buenas tardes, Héctor.

entrevista

Alto Rendimiento: -¿Nos podría explicar los conceptos de talento y excelencia?

Héctor Duarte: -El talento es toda aquella persona que trae ciertas capacidades o cualidades físicas que dependen de una buena dosificación de cargas, de un buen encaminamiento para que éste pueda ser algún atleta de Alto Rendimiento o un atleta de elite mundial.

Alto Rendimiento: -¿Crees que el talento viene configurado más por características innatas o se tiene que ir desarrollando con el entrenamiento?

Héctor Duarte: -Yo considero que se tiene que ir desarrollando con el entrenamiento debido a que aquí en nuestro país pasa algo muy curioso. Tenemos atletas que traen esas condiciones ya innatas, que ya vienen de nacimiento. Sin embargo, se van quedando rezagados porque no hay un seguimiento para seguir trabajando esas capacidades que ellos tienen y desgraciadamente hay muchos atletas que se van quedando y no logran sobresalir como nosotros hubiésemos esperado aquí en nuestro país.

Alto Rendimiento: -¿Cuál sería entonces el camino óptimo hacia la excelencia?

Héctor Duarte: -El camino óptimo hacia la excelencia, desde mi punto de vista, tendría que ser atleta, entrenador y federativos. ¿Por qué? Porque el atleta yo creo que es nuestro objetivo principal para poder llegar al alto rendimiento. Sin embargo, depende mucho del cómo el entrenador haga su macrociclo, sus entrenamientos, conociendo al 100% las capacidades de su atleta, en qué condiciones está. Y los federativos, tiene que ver mucho con los apoyos que les brinden tanto al entrenador como al atleta. ¿Por qué? Porque el entrenador puede tener por ahí programadas competencias internacionales, pero si no recibe el apoyo entonces el atleta no va a tener ese fogueo que requiere para poder dar ese salto y poder ser atleta de alto rendimiento o de elite mundial.

Alto Rendimiento: -¿Cuáles serían las fases de este camino a recorrer hasta la excelencia?

Héctor Duarte: -Primero que nada, antes de iniciar con la detección del talento, tenemos que iniciar con una captación del talento. Para esto nosotros aquí iniciamos por aplicar las pruebas de test físicos, dependiendo de las edades de los atletas que estemos buscando en dependencia del deporte. Una vez que ya tenemos esa captación, iniciamos con la detección de talentos aplicándoles las pruebas físicas, los test físicos, aplicando encuestas y sobre analizando aquellas situaciones muy específicas de los atletas: factores psicológicos, sociales, inclusive factores en este caso también ambientales. Una vez que nosotros ya tenemos detectados a esos atletas, iniciamos un periodo o una fase de escuelitas deportivas o escuelas deportivas, donde ellos pueden participar en un programa nacional, en este caso es la olimpiada juvenil. Y aquí es donde se desprenden aquellos atletas que reúnen las condiciones o los parámetros que pide CONADE – la Comisión Nacional Del Deporte. Son aquellos que están concentrados ahorita en el centro de alto rendimiento en la ciudad de México y son los que nos representan en los eventos nacionales e internacionales.

Alto Rendimiento: -Y a partir de aquí, una vez estos atletas son seleccionados y formados en estas escuelitas, ¿cuál sería la siguiente fase ya hasta la excelencia?

Héctor Duarte: -Una vez que nosotros los tenemos en esas escuelitas deportivas, participan con el nombre de la Universidad Estatal de Sonora. Nosotros tenemos ese proyecto donde ellos están afiliados ante CODESON, aquí en el estado de Sonora, y ellos participan representando la Universidad Estatal de Sonora. Entonces nosotros tenemos prácticamente todos los días a estos muchachitos, ellos van y participan en las diferentes etapas eliminatorias que hay. Empiezan con una etapa municipal, posteriormente viene la etapa regional, viene el estatal. Posteriormente viene un regional pero ya es una eliminatoria entre los estados del Noroeste del país. Abarca lo que es Sinaloa, Sonora y Baja California, Norte y Baja California sur. Entonces, aquellos que logran clasificar o que logran pasar en esa etapa regional pasan a la olimpiada nacional. Entonces, aquí la idea de nosotros pues es ir fogueando a esos atletas. Ahorita tenemos prácticamente un año con las escuelitas deportivas, sin embargo, hemos tenido ya participación de atletas en estatales. El próximo paso es que esos mismos atletas ya nos puedan representar en campeonatos nacionales.

Alto Rendimiento: -Héctor ¿Qué es lo qué ocurre con aquellos deportistas, aquellos atletas que por las razones que sean no son seleccionados?

Héctor Duarte: -Primero que nada, vemos en qué condiciones están esos atletas para desarrollar una disciplina deportiva. No significa que si un muchachito no cumplió con los parámetros para practicar el hándbol o para practicar el baloncesto, pues buscamos la forma o buscamos nosotros la manera de ver para qué disciplina deportiva pudiera él tener habilidades. En este caso a los muchachitos los tenemos también realizando un programita de actividad física, ¿para qué? Pues para ellos no se sientan marginados o que no sientan que no son importantes. O que no tienen una vida útil dentro del deporte.

ER ¿Podrías detallar un poco más, cuáles son aquellos aspectos y aquellas valoraciones a partir de las cuales definís lo que sería la detección del talento y la selección de los atletas?

Héctor Duarte: -Ok, muy bien. Ahorita nosotros -como comentaba anteriormente- aplicamos una serie de test. Aplicamos el test de fuerza, aplicamos el test de resistencia -en este caso el Cooper- aplicamos test de flexibilidad, aplicamos diferentes test de agilidad, de coordinación. Y en base a los resultados que obtenemos en esos test, así como en las encuestas que realizamos con ellos, podemos nosotros ir determinando parámetros para definir quiénes son los que nos van a representar o quienes son atletas en este caso que cumplen con los parámetros de alto rendimiento.

Alto Rendimiento: -Héctor ¿Cuál es la situación del deporte de alto rendimiento en México?

Héctor Duarte: -Caray, pues muy buena pregunta. La situación del deporte de alto rendimiento en México yo creo que todo comienza a través de la pirámide del alto rendimiento por la que nos regimos aquí en nuestro país. Aquí en nuestro país, yo creo que estamos trabajando las cosas de una manera equivocada, ¿por qué? Porque tenemos atletas en diferentes disciplinas deportivas que a los 10 años ya les estamos pidiendo resultados de alto rendimiento. Entonces, ¿qué es lo qué pasa? Cuando esos muchachos llegan a la edad de 15, 16 años en una categoría juvenil, son atletas que ya no quieren practicar algún deporte, que ya se enfadaron, que ya no quieren seguir entrenando porque quieren ir al cine, quieren ir a una fiesta. Entonces yo creo que estamos equivocando esa manera de interpretar el alto rendimiento en edades infantiles, cuando debería de ser todo lo contrario y adoptar lo que han hecho otros países.

Alto Rendimiento: -Héctor ¿Cuál sería entonces su propuesta para modificar esto?

Héctor Duarte: -Pues mi propuesta siempre ha sido muy clara, yo creo que debemos tener nosotros esa visión de trabajar en edades juveniles, ya lo que es el alto rendimiento y no trabajarlo con niños de ocho a 10 años, ¿por qué? Porque realmente… Perdón, realmente los estamos presionando, estamos acelerando los grados de madurez de esos niños. Y llegan a una cierta edad donde ya no pueden dar más de lo que pueden. Mi propuesta en este caso, sería empezar a trabajar el alto rendimiento en categorías juveniles y no en categorías infantiles como se viene haciendo habitualmente aquí en México, ¿por qué? Porque si yo soy entrenador y me dan el selectivo de natación de niños de 10 a 12 años, yo les meto mucha carga. Porque quiero ganar, porque si no gano medallas me van a correr. Y desgraciadamente es lo que está pasando ahorita con el deporte aquí en México, todo gira a través del resultado. Si obtienes medallas, te quedas como entrenador sino obtienes medallas, te corren. A ellos no les interesa la edad, les interesa las medallas, el resultado.

Alto Rendimiento: -Entonces, ¿cuál crees qué sería el trabajo adecuado para realizar en las categorías infantiles y a partir de qué edad consideras que es la adecuada ya para empezar a dar dosis de rendimiento en estos atletas prematuros?

Héctor Duarte: -Yo considero que en las edades infantiles no sería conveniente incluirlos en olimpiadas nacionales debido a que aceleramos el grado de madurez. Yo creo que la exigencia para ellos es demasiada, yo considero que a partir de los 13 años pudiéramos estar trabajando ya las etapas del alto rendimiento y poder tener mayor representatividad de deportistas a nivel internacional. Porque ha habido muy buenos atletas, desgraciadamente llegan a edades juveniles y se nos van. Pasa con el fútbol, pasa con el beisbol, pasa con otros deportes, pasa con el atletismo. México potencia en categorías infantiles, llegan a categorías juveniles y México no tiene ningún logro.

Alto Rendimiento: -Entonces para usted la edad clave que va a hacer la distinción entre un momento y otro van a ser alrededor de los 13 años.

Alto Rendimiento: -Así es.

Alto Rendimiento: -Entonces ¿cuál sería todo el trabajo previo a seguir hasta el punto de llegar a estos 13 años?

Héctor Duarte: -Muy bien. El punto a seguir es que estos mismos deportistas en edades infantiles puedan participar en ligas afiliadas a las federaciones, sin embargo no con un carácter para competir a nivel nacional o nivel internacional. El por qué, vuelvo a lo mismo, siento yo que ellos no están con esa madurez como para estar trabajando ocho horas de entrenamiento, 10 horas de entrenamiento al día o secciones de tres entrenamientos al día. Yo considero que la carga que se les está aplicando a estos niños en esas edades es demasiada para lo que ellos pueden dar, y siento que es donde estos atletas se nos están yendo, porque no tenemos un buen control en esos entrenamientos. Entonces la clave está en saberlos llevar, saber cuál es el momento preciso para trabajar el alto rendimiento que para mí sería a partir de los 13 años y en este caso entonces sí poder incrementar esas cargas de entrenamiento para las competencias nacionales y posteriormente las competencias internacionales.

Alto Rendimiento: -Héctor, ya para terminar, usted la edad de especialización deportiva ¿la mantendría en esta misma edad referencia de los 13 años o en cambio sí que esta especialización la adelantaría?

Héctor Duarte: -La especialidad de los deportistas sí tendría que ser antes para poder trabajar lo que viene siendo fundamentos básicos de cada una de las disciplinas deportivas. Sabemos que hay unos deportes que son más complejos, hay unos que llevan más técnica. Hay unos donde se tiene que trabajar técnica y práctica, hay unos que ocupan mayor resistencia, entonces yo considero que eso se pudiera ir trabajando a partir de los 12 años, un año anterior a la edad de cuando los queremos incursionar al alto rendimiento.

Alto Rendimiento: -Pues Héctor, en nombre de todo el equipo de Alto Rendimiento agradezco que hayas estado conversando esta tarde con nosotros sobre esta temática del talento y el camino hacia la excelencia en el deporte de alto nivel.

Héctor Duarte: -No, muchas gracias por darme la oportunidad de tener esta entrevista con ustedes. Para mí es muy importante, he seguido la revista ya por más de un año, los artículos, los libros, las temáticas que se abordan, son de gran interés. Nada más para culminar, y un dato que me llama la atención fue el hecho de cuando España organizó los juegos olímpicos de Barcelona, que para ellos sinceramente en el ámbito deportivo o en el ámbito del medallero, fue un fracaso, si lo vemos de esa manera, fue un fracaso porque ellos tenían un sistema que no les dio resultados. Sin embargo, ellos le dieron vuelta a la página y se pusieron un plazo de ocho años para modificar su estructura en el alto rendimiento desde la clase de educación física, desde la clase de educación física hasta el nivel del alto rendimiento ellos modificaron todo su esquema. Y, curiosamente, en los juegos olímpicos de Londres ellos tuvieron un alto nivel y ahí está, el campeonato del mundo en baloncesto, la selección de fútbol campeona de la Eurocopa, campeona del mundo. Tienen al mejor tenista y estuvo también por ahí Fernando Alonzo. También estuvo por ahí este ciclista que ganó la Tour de France. Entonces, yo no sé por qué aquí en nuestro país no podemos retomar el sistema que tienen o que aplican otros países que les ha dado muy buen resultado, y aquí seguimos con lo mismo, con lo mismo, lo mismo, y es fracaso tras fracaso tras fracaso.

Alto Rendimiento: -Entonces usted cree que los éxitos que está alcanzando España como país a nivel deportivo son resultado de una buena política de formación deportiva, de captación y formación deportiva.

Héctor Duarte: -Así es.

Otras entrevistas

Cursos de Alto rendimiento

Responder

Otras colaboraciones