800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

19 may 2015

TÁNDEM 31. OCIO, ACTIVIDAD FÍSICA Y JÓVENES

/
Enviado por
/
Comentarios0


ISBN:
Editorial: GRAO EDITORIAL
Sinopsis: Ocio, actividad física y jóvenes
Equipo directivo de Tándem
De jóvenes, ocio y actividad física en la cultura posmoderna
Resumen
La condición de la juventud y las subculturas está sufriendo importantes transformaciones que se plasman en la personalización e individualización de los gustos y los estilos de vida. En las sociedades occidentales avanzadas, el ocio es uno de los principales elementos para que los jóvenes expresen su identidad y se asocien según afinidades culturales. En este articulo, se realiza una reflexión sobre las características más comunes entre los jóvenes actuales y en qué medida se ven afectadas sus pautas de ocio por los valores posmodernos. Se analiza el lugar que ocupa la práctica físico-deportiva en el universo del ocio juvenil y las principales causas de su abandono, que se hace más acusado durante la adolescencia. Por último, se proponen algunas pautas para la intervención pedagógica holística en el campo del ocio juvenil y la promoción de la actividad física.

Cornelio Águila
Abierto Hasta el Amanecer. Una experiencia de participación juvenil en la gestión del tiempo libre y los equipamientos públicos
Resumen
El Ayuntamiento de Gijón apoya desde el año 1997 el proyecto de ocio nocturno alternativo para jóvenes Abierto Hasta el Amanecer, creado por la Asociación Juvenil Abierto Hasta el Amanecer. Este proyecto, pionero en España, lleva doce años haciendo uso de las instalaciones deportivas y culturales de la ciudad durante las noches de los fines de semana.

Ana Isabel Puerto, Marcos Juez
De Marxa fent Esport (De Marcha con el Deporte)
Resumen
Se presenta un programa de ocio saludable centrado en la práctica deportiva por parte de adolescentes escolarizados. Su objetivo es fomentar valores que actúen como factores de promoción de salud y protección frente a hábitos de riesgo, como el consumo de sustancias psicoactivas. El programa deportivo consta de dos fases: en primer lugar, la salida escolar para participar en una jornada de actividades físicas dirigidas y una sesión formativa de prevención de drogodependencias, en un centro deportivo municipal; en segundo lugar, la participación voluntaria del alumnado, fuera del horario escolar, en dos sesiones semanales de dos horas de actividad física dirigida en el centro deportivo. Tras el éxito de la aplicación piloto del programa en el curso 2007/08, se ha decidido consolidar y ampliar su aplicación.

Alicia Rodríguez- Martos, Mariona Corbella
Factoría joven”. Nuevas formas de participación juvenil en Extremadura
Resumen
El Instituto de la Juventud de Extremadura, a través de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte de la Junta de Extremadura, está diseñando y desarrollando nuevos métodos de participación juvenil que fomenten un ocio saludable y educativo dentro del contexto urbano.La Factoría Joven nace con esta filosofía, como un nuevo recurso de ocio para los jóvenes de las principales ciudades extremeñas. Es un espacio donde prima la funcionalidad y la flexibilidad, un lugar donde se tiene en cuenta a los jóvenes y sus inquietudes, desde su diseño hasta su propia gestión. La Factoría Joven promociona una forma creativa y saludable de disfrutar el ocio, centrada en la cultura urbana y en la práctica de actividades deportivas al aire libre, donde priman la autonomía y la libertad de elección a la hora de realizar nuevos proyectos.

Juan Antonio Carrillo
Investigación y debate
Evaluación formativa y portafolios del estudiante
Resumen
Este documento ofrece una experiencia de evaluación formativa en estudiantes de la licenciatura en ciencias de la actividad física y el deporte mediante el uso del portafolios del estudiante en una asignatura. Analiza la utilidad de este instrumento para evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje, entendiendo esta evaluación como una vía básica de formación que permite al estudiante adquirir dos de sus futuras funciones como docentes: analizar los procesos de enseñanza e investigar en la mejora continua de los mismos.

Belén Tabernero
La percepción de competencia motriz y su repercusión en los niveles de práctica de actividad física escolar
Resumen
El objetivo de este artículo es conocer cómo influyen la imagen corporal y la percepción de la competencia motriz en la práctica físico-deportiva de los adolescentes de la región de Murcia. La muestra elegida para esta investigación está compuesta por 888 alumnos y alumnas de edades comprendidas entre los 14 y los 17 años. Tras estos análisis estadísticos, las conclusiones obtenidas indican que la percepción de la competencia motriz propia y de la de los demás son factores esenciales que mejoran de forma notable los niveles globales de actividad física habitual en los adolescentes de ambos sexos. Esto se debe probablemente al refuerzo de bienestar que la sensación de competencia genera, circunstancia que consolida las conductas activas.

Arancha Gálvez, Luis Rodríguez García, Antonio Velandrino
Estilo de vida de adolescentes sevillanos: actividad física y consumo de alcohol
Resumen
La adolescencia es considerada como la etapa del desarrollo más importante para intentar evitar la adopción de hábitos nocivos y promover un estilo de vida saludable, donde la práctica de actividad física juegue un papel fundamental. En este sentido, en este estudio se han descrito los hábitos de práctica de actividad física, así como de consumo de alcohol de los estudiantes de ESO de la localidad sevillana de Fuentes de Andalucía. Dentro de los resultados más relevantes hemos obtenido el de que un gran porcentaje de la población objeto de estudio puede ser calificada de “población sedentaria”, y que el porcentaje de chicas que practica actividad física frecuentemente es inferior al de los chicos. Respecto al consumo de alcohol, éste se dispara los fines de semana, ya que un 69,9% de la muestra declara consumirlo al menos un día; las chicas son las que más consumen (p < 0,05). Estos datos son similares a los encontrados por diferentes autores en sus estudios con adolescentes español
Borja Sañudo, Moisés de Hoyo, Juan Antonio Corral
Experiencias
Estrategias de aprendizaje cooperativo mediante un proyecto de acción grupal
Resumen
Teniendo muy presentes los pilares que soportan la convivencia democrática hacia la que pensamos que debe estar orientada la educación de los alumnos y alumnas, nuestra propuesta para mejorar el aprendizaje dentro de una asignatura se fundamenta en el aprendizaje cooperativo. Por ello, hemos tratado de generar, en la formación de licenciados en ciencias de la actividad física, un proyecto de acción grupal en un ámbito no formal, utilizando el floorball como contenido de referencia.Se describe la metodología, los acuerdos a los que se llegaron y los roles de trabajo asumidos para una mejor coordinación del trabajo, siendo el principal inconveniente la dificultad para mediar entre un grupo de trabajo. En este artículo presentamos la experiencia realizada y la valoración ”

Entrenador personal I

Otras colaboraciones