800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

22 oct 2014

Técnicas espirituales y deporte con Eduardo Osvaldo Fernández Levy

tecnicas_espirituales_deporte

Sobre Eduardo Osvaldo Fernández Levy

Es entrenador personal por el Comité Olímpico Argentino, preparador físico y deportivo por Orthos Barcelona y es trainer y coach en Functional Training.

Twitter: @ElBebeFdezLevy

entrevista

Alto Rendimiento: -¿Cuál sería el nacimiento y la evolución del yoga en los últimos años?

Eduardo Osvaldo Fernández: -Bueno, el yoga es una, digamos, desde el punto de vista filosófico podríamos decir que es una forma de vida, que es milenaria y su origen es en el oriente, básicamente en la India. Entonces, a partir de ahí y teniendo en cuenta toda esta cultura y esta filosofía de vida, uno empezó a ver, al menos yo empecé a observar, en mí mismo también por supuesto, las influencias de esta cultura milenaria en aspectos que tienen que ver con la vida y cómo las pude ir relacionando con el deporte. Cuando hablamos de yoga por lo general uno entiende o se refiere a lo más conocido que es el hatha yoga. El hatha yoga que es el yoga postural, el yoga físico, el que se practica en cualquier gimnasio. Y desde ese lugar es lo que en definitiva nosotros aquí en occidente interpretamos como esto que tiene que ver con el yoga. Pero el yoga al cual yo hago referencia es al yoga total, a todo esto que tiene que ver con esta cultura y esta filosofía de vida que es mucho más profunda y va más allá de algunos de los aspectos que por ejemplo el hatha yoga tiene.

Alto Rendimiento: -Entonces, este yoga del cual nos está hablando, ¿por qué técnicas y ejercicios estaría configurado?

Eduardo Osvaldo Fernández: -La influencia de este yoga, que es el yoga total. O sea, el yoga se divide en varios yogas, uno es el hatha yoga que es el que acá estábamos hablando que es el conocemos acá básicamente en los gimnasios y en occidente, que es el más conocido. Pero yo me refiero a una cultura yoga que tiene que ver con una sabiduría y esto cómo influye en la vida de las personas y en los deportistas, desde el punto de vista mental. Cuando uno habla de planificación del entrenamiento, cuando uno habla de distintos aspectos que tienen que ver con la preparación del deportista, uno tiene o considera varios aspectos que por lo general tienen que ver básicamente con esa preparación, con la disciplina a la cual estamos orientados, en fin, la técnica, la preparación física. Y este yoga, que es en definitiva el yoga, ¿de qué manera me ayuda a mí a preparar un deportista de alto rendimiento? Tiene que ver con la preparación mental, no tiene que ver con la aptitud con P sino que tiene que ver con la actitud con C. Es decir que prepara al deportista a entenderse y a entender lo que está haciendo, por qué y para qué lo está haciendo, cuál es el objetivo y la finalidad por el cual lo está haciendo. Tiene que ver más con lo psicológico y con lo mental, pero hay una diferencia en esto que se denomina psicología del deporte y el yoga aplicado al deporte. Hay una diferencia que si después querés más tarde cuando entremos un poco más en el tema lo podemos llegar a diferenciar. Pero bueno básicamente el yoga lo que hace es hacerle comprender al deportista una serie de cosas que tienen que ver con la esencia del deporte y a desdramatizarlo al deporte, o sea, que en la realización o en el llevar adelante su actividad deportiva, su disciplina deportiva, lo lleva a disfrutar de lo que está haciendo y al disfrutar de lo que está haciendo podemos sacarle al deportista un plus adicional porque no lo está padeciendo, no lo está sufriendo, no lo está entendiendo desde el punto de vista de la exigencia y desde el ganar y desde todo aquello que tiene que ver con lo que le infringe un desgaste de energía adicional digamos. O sea con el yoga el deportista lo que puede llegar a lograr es a racionalizar, entender y a través del entendimiento a racionalizar las energías. Al desdramatizar la actividad lo que hace es que no se ponga más peso sobre su espalda. Que lo haga de una manera más relajada y más liviana, con lo cual puede tener un mejor rendimiento, un mejor resultado final. Es decir, a igualdad de condiciones o de aptitudes, a igualdad de entrenamientos, a igualdad de aspectos psicológicos resueltos, lo que define es la capacidad que tiene el individuo de disfrutar lo que está haciendo. Y muchas veces, los deportistas, por presión no llegan a lograr esa sensación. Porque la misma competencia los agobia, ¿me explico?

Alto Rendimiento: -Eduardo, y ¿cómo podemos conseguir que el deportista adopte esta actitud a la cual se está refiriendo?

Eduardo Osvaldo Fernández: -Y bueno, todo esto es un proceso que no es de hoy para mañana. Es un proceso que tiene que ser llevado desde la niñez, desde que el niño cuando elige una actividad deportiva -cualquiera que sea- no pierda bajo ningún punto de vista la esencia y los valores. A pesar de que es un niño, tiene muy en claro cuáles son los valores que lo llevaron a elegir o a definir su gusto y más adelante, su vida hacia y con el deporte. Entonces, esto es muy importante. O sea, es parte de la educación y de la formación del niño que luego se va a transformar en el deportista. Por supuesto que cuando uno es más chico, cuando uno es un niño, y se orienta hacia alguna actividad deportiva, lo hace por el mero gusto de hacerlo y porque en definitiva uno quiere jugar. Un chico que se orienta hacia el fútbol o hacia el baloncesto o hacia cualquier actividad deportiva lo hace con el afán o con el fin de jugar, más que de competir. Entonces, esto a medida que va el niño creciendo y se va transformando en un adolescente y luego en un adulto, es como que lo va perdiendo. Comienza a absorber las presiones del entorno que tienen que ver con la competencia. Entonces, si nosotros podemos lograr que los chicos no pierdan ese gusto por el juego y entiendan a la competencia desde el juego y no desde la competencia con el fin único de sobresalir y ganar, seguramente chicos educados y formados sobre esa base van a lograr  este objetivo el cual vos me preguntabas.

Alto Rendimiento: -Entonces, Eduardo, ¿cuál sería la diferencia en la práctica entre esto que usted está comentando, este tipo de yoga más espiritual y lo que serían las prácticas psicológicas como se han entendido tradicionalmente?

Eduardo Osvaldo Fernández: -Y bueno, la psicología apunta a encontrarle la raíz del problema. Por ejemplo, un problema que cualquier deportista puede tener, que es muy habitual, es el miedo a perder, por ejemplo, o el miedo a no ser reconocido o la angustia que esto genera. Pero no te dice de qué manera hay que resolverlo. La psicología te explica mediante determinadas entrevistas, charlas con el psicólogo y demás, te van orientando, te van diciendo: “Mirá, fíjate acá, fíjate allá, tu problema puede ser por acá, tu situación puede ser por este lado”.  Pero es como que después te dejan con todo el paquete y vos tenés que ir resolviéndolo en función de lo que vos vas entendiendo y viendo. En cambio, es como que acá, además de enfocarte o de darte el elemento raíz de donde está el problema, te dicen de qué manera o te dice de qué manera lo podés resolver. O sea te da, o sea te descubre, o sea vos podés, en realidad el tema lo tiene que manejar uno, ¿no? O sea, todo el problema, el enfoque y todo está en uno. O sea, pero uno tiene la posibilidad de poder descubrir cuál es ese problema que me está afectando y no me deja rendir y también me está dando la solución de cómo poder superarlo. Entonces, que es, digamos, mediante aspectos que tienen que ver con la aceptación, que tienen que ver con la desdramatización, con el poder mirar las cosas desde un pensamiento diferente, un pensamiento lateral donde yo puedo ver y situarme desde un lugar distante sin perder la perspectiva y desde ese lugar poder resolver y entender qué es lo que me está pasando y a partir de ahí poder entonces salir adelante y dar ese plus adicional que me permite precisamente el entendimiento de toda la situación. O sea, en definitiva el yoga lo que hace, es: me enseña a saber quién soy, cómo estoy, qué es lo que tengo que mejorar, cuáles son los aspectos… O sea, es como el entrenador que me dice: “Mirá, tenés que ejecutar mejor el lanzamiento con la pierna izquierda porque con la derecha estás bien”. O sea, me va dando las pautas. Pero a su vez también me va dando en aspectos internos, emocionales y me va dando las soluciones por dónde yo puedo ir viendo aquello que me está ocurriendo y cómo lo puedo ir reparando en mí.

Alto Rendimiento: -Usted habla sobre la importancia de tener una mente sana en un cuerpo sano, incluso cita que cuando uno está bien internamente los limites se superan con absoluta seguridad.

Eduardo Osvaldo Fernández: -Eso de que decís vos de los limites, el superar los propios límites, cuando uno tiene una mente sana y un cuerpo sano y tiene claro esto y sabe cómo manejarlo en sí mismo, eso está garantizado, no hay ninguna duda.

Alto Rendimiento: -¿Qué consejos daría a los deportistas que nos puedan estar escuchando ahora?

Eduardo Osvaldo Fernández: -No, yo consejos no daría, lo que sí yo te podría dar son experiencias propias, los consejos no sé. Pero si te podría hablar de experiencias propias o de algunas deportistas aquí del medio local, de aquí de Argentina que se han destacado estos últimos años. Por ejemplo la nadadora de aguas abiertas Pilar Geijo que ha sido bicampeona mundial de natación de aguas abiertas. Yo con ella tengo así un trato, no digo diario, pero he charlado en alguna oportunidad y ella me decía de que cuando ella se introducía en el agua para llevar adelante su prueba, ella se mentalizaba de tal manera como que estaba huyendo de un naufragio. O sea, entonces desde ese punto de vista, desde el huir del naufragio ella se proponía llegar a la costa y eso era en lo cual ella piensa o en lo que ella piensa mientras está nadando. No está pensando: “¿Adónde viene la que viene atrás? o ¿dónde está el que va adelante?” O sea, ella se concentra en sí misma y de esa manera se desapega de la situación y trata de poner en sí lo mejor de ella. Y eso la llevó a ser campeona del mundo. También hay otros aspectos. También hay que tener en cuenta que uno puede lograr obtener ese 100% a partir de ciertas técnicas que son personales o que son a lo mejor aprendidas. En fin, uno puede ir recurriendo a determinadas cosas, como para poder lograr este desapego del resultado. Entonces cuando uno tiene esto claro en uno, lo que empieza a jugar lógicamente son las aptitudes y otras cuestiones. Es decir, si yo mido un metro y 20 centímetros, y tengo muy claro en mí esto de cómo automotivarme y cómo sacarme este peso del exitismo de encima y cómo manejar estas pasiones y estas emociones, si quiero jugar en la NBA va a ser un poco complejo porque por una cuestión de aptitud no voy a poder llegar debido a mi altura y a mis condiciones físicas. ¿Se entiende, verdad? Entonces, lo que sí esto me va a permitir sin ningún tipo de dudas es poder lograr mi ciento por ciento. Independientemente del resultado y de las aptitudes que tenga para tal o cual actividad, ¿verdad?

Alto Rendimiento: -Entonces, ¿el profesional cómo puede ayudar al deportista a sentir este desapego y a lograr todos estos aspectos del Yoga del de cual nos estás hablando.

Eduardo Osvaldo Fernández: -Bueno, no hay un entrenamiento como puede ser el entrenamiento de la técnica del drive del tenis, por ejemplo, Pero sí hay una pequeña metodología , un método, donde tiene que ver o  donde está asociada la vida misma del deportista, es decir, así como existe el entrenamiento en el horario habitual y en lo que el equipo dispone, por supuesto que también existe lo que se llama el entrenamiento invisible, que es aquello que no se ve, que es el estilo de vida , la forma de vida que lleva el deportista. O sea, si es una persona disciplinada o si no lo es, si es estructurado o no lo es, en fin. Acá también hay una diferencia entre el ser disciplinado y el ser estructurado,  que después si querés si hay tiempo lo podemos desarrollar  un poco más. Pero básicamente lo que tenemos que tener en cuenta es la forma de vida del deportista. Entonces de esa manera podemos ir dándole algunos  tips como para que él vaya desarrollando esta capacidad en él, descubriendo este potencial en él, y a partir de ahí también podemos hacer si se trata de un equipo de conjunto, un equipo de un plantel de fútbol o básquetbol, podemos hacer charlas con los deportistas para ir dándole a lo mejor algunas diálogo, ¿no? Dialogando con ellos, hablándoles, explicándoles, estándoles un poquito encima al principio hasta que ellos vayan entendiendo qué es lo que  queremos lograr que ellos logren en verdad es que ese es un trabajo de coaching, es un trabajo de coaching que puede ser en lo individual  y también puede ser en lo grupal. Donde a través de ciertos tips y de ciertos conceptos o enfoques y ir orientándolos como para que ellos vayan entendiendo. Porque lo importante es que esto hay que entenderlo primero para después comprenderlo. O sea primero lo entiendo, luego lo comprendo y a partir de ahí produzco los cambios y el aprendizaje que tenga que hacer para modificar estas cosas que en definitiva por ahí en una de esas me están haciendo un poco de ruido y no me doy cuenta e impiden que yo me destaque o que tenga una mejor performance en la disciplina deportiva. Es un trabajo de docencia en definitiva, de estar, de acompañar, de poder ir de a poquito ganando la confianza. Porque la confianza es opuesta al miedo, cuando yo tengo miedo no rindo, cuando tengo confianza en lo que estoy haciendo empiezo a rendir mejor. Entonces es eso, es que el deportista vaya teniendo confianza en su plan de entrenamiento, que vaya teniendo confianza en su propia capacidad física y mental y que vaya desarrollando esto de una manera paralela para obtener el mejor porcentual de su rendimiento digamos.

Otras entrevistas de Alto Rendimiento

Cursos de Alto rendimiento

Responder

Otras colaboraciones