800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

6 nov 2014

Técnicas de Fisioterapia y Osteopatía en Baloncesto con José Antonio Fernández Carazo

fisioterapia_baloncesto

 

Sobre José Antonio Fernández Carazo

Es fisioterapeuta y osteópata, experto en manipulación fascial. Es el director de Kinect e integrante del gabinete médico de la Selección Española Absoluta Femenina de Baloncesto. entrevista

Alto Rendimiento:  -¿Cuáles son las lesiones que se dan en baloncesto?

Jose Antonio Fernández: -Pues en baloncesto en general se dan muchos tipos de lesiones. Sí es verdad que, por el contenido de mucho impacto, suelen ser lesiones pues de tipo traumático, como pueden ser lesiones tendinosas, esguinces de tobillo, rodillas. Normalmente lesiones articulares y no tantas lesiones por ejemplo de espalda, como se suele ver en consulta general. Quizás en el baloncesto femenino las lesiones que más se ven son lesiones de rodilla por temas biomecánicos, esguinces y, sobre todo, lesiones que conllevan una fatiga previa y, al contener un alto impacto con el salto, sobre todo ese tipo de lesiones, lesiones de tipo traumático.

Alto Rendimiento:  -¿Estas lesiones pueden ser predecibles en cierta medida?

Jose Antonio Fernández: -Pues, en principio, sí. Algunas sí. Las lesiones, sobre todo de tejido blando, todas las lesiones de tendón, musculatura, esas lesiones sí que se pueden prever. Sobre todo, quizás es tanto el trabajo conjunto del fisioterapeuta con el preparador físico y, lógicamente, al principio de temporada, que es cuando suele haber mayor número de lesiones y en los picos de descanso del período navideño, por ejemplo, suele ser importante el trabajo conjunto de estas dos personas. Y luego también otro de los factores importantes es quizás lo que… Ahora mismo en el deporte de alto rendimiento contamos con equipos de ecografía, contamos con equipos también de análisis de contracciones rápidas de la musculatura. Por lo tanto, en el deporte profesional por suerte contamos con equipos que nos hacen mucho más fácil después el que no haya tantas lesiones.

Alto Rendimiento:  -Una vez esta lesión, con todos estos medios que nos estás comentando, está diagnosticada, ¿qué tipo de tratamiento sueles aplicar?

Jose Antonio Fernández: -Pues depende un poco de la patología pero en el baloncesto normalmente nosotros contamos con buenos equipos. Y yo prácticamente quizás te diría que el 80% de mi tratamiento es un trabajo manual, un trabajo sobre todo miofascial, trabajo articular, quizás combinado también con un poquito de osteopatía. Pero sobre todo lo que es trabajo manual. También utilizamos máquinas de hipertermia, contamos todos los años con la colaboración de la selección tiene con la marca INDIBA y nos proporciona una máquina de radiofrecuencia que también, desde mi punto de vista, para combinarlo con una terapia manual funciona muy bien. Electroterapia tampoco la utilizamos mucho. Ya te digo: porque, como los períodos que trabajamos en el caso de la federación son períodos muy cortos, no nos permite hacer tratamientos muy largos. Entonces utilizamos ya… Vamos directos al problema.

Alto Rendimiento:  -José Antonio, veamos por partes. Has hablado de una manipulación fascial. Para aquellos que no somos expertos en fisioterapia, cuéntanos que es esto de la manipulación fascial y qué beneficios tiene.

Jose Antonio Fernández: -La manipulación fascial, o manipulación del tejido conjuntivo conectivo como también se llama, es una terapia que la verdad que los fisioterapeutas hoy en día la estamos utilizando bastante porque sustituye… Más que sustituye, desde el punto de vista como profesional que trabajo diariamente con ello, es casi ligeramente más efectivo que el masaje que hemos utilizado siempre con diferentes cremas. Y en lo que realmente consiste la manipulación fascial es en el trabajo manual de todo lo que son las estructuras: tabiques musculares, septos musculares. Nosotros, cuando vemos una imagen, una resonancia magnética por ejemplo de un cuádriceps, nosotros la vemos en un corte. Cuando damos un corte axial, vemos varios circulitos que corresponden a los músculos. Entonces, entre esos músculos encontramos unos tabiques que separan, tanto músculos laterales con músculos internos, y músculos superiores con músculos inferiores. Entonces, esos tabiques son lo que serían los tabiques de esa fascia profunda, de ese tabique profundo que separa a ese músculo. El trabajo manual separando, entre comillas, y mejorando el movimiento de esos músculos para que haya una mejor vascularización y la linfa pase mejor. Es lo que nosotros trabajamos y se llama terapia o manipulación fascial. La fascia al final no deja de ser el recubrimiento de tejido que tenemos en prácticamente todo el cuerpo. De ahí que muchas de las lesiones que nosotros vemos, en tendón rotuliano por ejemplo, en tendón aquíleo, no tienen que estarse solamente en el talón de Aquiles sino que puede ser toda la fascia, todo el tejido que recubre el tríceps sural, el isquiotibial. Es un poco un trabajo global digamos de lo que es el tejido más superficial o profundo del músculo. En este caso la fascia sobre todo es donde se acumulan mayor número de receptores mecánicos y sensitivos por lo tanto desde el punto de vista deportivo muchas de las lesiones que se producen en el deporte más que lesiones propiamente musculares son lesiones fasciales o miofasciales.

Alto Rendimiento:  -José Antonio también has citado la máquina de hipertermia, ¿en qué consistiría este tratamiento?

Jose Antonio Fernández: -Pues la hipertermia es una máquina de radiofrecuencia que normalmente en lo que consiste es que en una modificación de la temperatura más profunda de los músculos, es decir nosotros contamos con una máquina que tiene una aplicación capacitiva y resistiva en la que nosotros por hipertermia entendemos no una máquina de termoterapia, yo lo definiría más como una máquina electrotérmica. La hipertermia lo que hace es que modifica o cambia o absorbe la temperatura del músculo que se va encontrando a medida que va atravesando capas musculares. Entonces por ejemplo combinada con el trabajo fascial la hipertermia lo que haría es generar una vasodilatación muy fuerte y una mejora de la vascularización de esa zona por lo que nos podemos encontrar lesiones de tipo cicatrizal que con un trabajo previo y la Indiba y la hipertermia pues podemos modificar la densidad de ese tejido de una forma mucho más fácil.

Alto Rendimiento:  -Desde una perspectiva más osteopática afirmas la importancia de valorar y tratar la lesión de manera global y no local. ¿Qué importancia tiene esto y cómo se realiza?

Jose Antonio Fernández: -Pues, a ver, en la osteopatía en general uno de los pilares es un poco la visión global que tiene de una lesión. Cuando hablamos de lesión osteopática, hablamos sobre todo de una lesión que desde luego tiene un componente local pero que, a su vez, esa lesión ha provocado diferentes desajustes en el resto del cuerpo. Entonces, en lo que no nos podemos centrar muchas veces es en lo local. Si a una persona le duele, por poner un ejemplo, un codo de tenista, pues no nos centramos solamente en la zona del punto de dolor sino que muchas veces esa lesión viene acompañada de una alteración biomecánica que puede aparecer en el hombro, que puede aparecer en la muñeca o incluso en muchos de los casos -y en el caso este que te he citado del codo de tenista- puede ser una lesión de tipo neurológica. Puede ser una neuropatía que sea un problema de cervicales simplemente. Entonces, desde el punto de vista de la osteopatía, desde luego se contempla el tema local pero nunca hay que olvidar la parte periférica, que también es muy importante. Como te hablaba antes, la osteopatía y la fascia al final prácticamente tienen una visión global bastante clara y es eso: el no centrarse solo en lo local sino considerar también el resto de las estructuras que tienen relación siempre con esa lesión.

Alto Rendimiento:  -Por otra parte, ¿qué tipos de medios terapéuticos preventivos aplicas con el equipo de chicas de la española?

Jose Antonio Fernández: -Pues mira, normalmente nosotros durante el año como solo contamos con las jugadoras o por lo menos físicamente solo las vemos pues el mes antes del campeonato porque en realidad estamos un mes, un mes y medio aproximadamente juntos por lo que por suerte que yo estoy en Madrid y muchas de las jugadoras o pasan por Madrid o están en Madrid siempre pues tenemos la posibilidad o tengo la posibilidad de poderlas ver y sabiendo un poco su historia clínica y hablando con ellas de vez en cuando y hablando por supuesto con sus clubes. Pues poder tomar medidas y controlar aquellas zonas un poco más sensibles o esos hándicaps que tienen ellas durante la selección o durante la temporada y poder tratarlos durante el año para que lleguen en las condiciones optimas. También se les da unas pautas a lo largo de la temporada que luego después ya ellas hablándolo con su club. Esto sería mas parte del preparador físico ellas tienen un plan específico de entrenamiento pues eso también les ayuda a ellas que durante la temporada tengan pues una prevención de las zonas más débiles o de las zonas que han tenido lesiones. Luego por otro lado previo a la competición o previo a la concentración nosotros siempre hablamos con ellas y solemos mandarles pues o ejercicios propieceptivos o les mandamos también que realicen algún trabajo de flexibilidad. Una buena alimentación también es importante. Pero ya te digo que sobre todo yo por suerte intento verlas cada cierto tiempo a las que puedo. A las que están en el extranjero lógicamente no. Pero si que se llevan siempre tanto al principio cuando empezamos la concentración tienen unas pautas como cuando se marchan de la concentración y de la competición también se llevan una serie de ejercicios, sobre todo ejercicios preventivos.

Alto Rendimiento:  -Este programa de prevención, de estos ejercicios de los cuáles estás hablando, ¿cuáles serían, con qué dosis y qué frecuencia?

Jose Antonio Fernández: -Mira, normalmente, siempre los intentamos introducir dentro del esquema que ellos tienen durante el año de su club. Entonces, normalmente en los clubes, aproximadamente de los cinco días -por decir una cantidad, que creo que son cinco días si no mal recuerdo- de los cinco días de entrenamiento, aproximadamente unos tres días suelen tener preparación física por las mañanas. Entonces, normalmente siempre estos ejercicios preventivos, ya sean de tipo propioceptivo, a algunas jugadoras no les llevan más que cinco o 10 minutos. Hablando ya de temas más de tipo terapéutico, tipo entrenamiento o fortalecimiento, suelen estar siempre en torno a los 15 minutos dentro de los 45 minutos que ellos hacen de la propia preparación física de su club. Pero la frecuencia, ya te digo, suele ser los tres días a la semana y unos 15, 20 minutos máximo dentro de esos 45, una hora de preparación física. Siempre, o casi siempre, en gimnasio. Porque la parte de preparación física de tipo aeróbico, eso ya no depende de nosotros, ya depende más de su preparador físico propio en el club.

Alto Rendimiento:  -Y en relación a este trabajo preventivo, ¿Existe algún tipo de coordinación entre el trabajo que proponéis desde la Federación o selección española y el trabajo que vienen realizando en cada uno de los clubes?

Jose Antonio Fernández: -Sí. Normalmente intentamos mantener contacto desde la Federación. Ya no sólo por las jugadoras, sino porque muchos de los profesionales que están en los clubes pertenecen también a la Federación, ya sea en absoluta o en categorías inferiores. Siempre mantenemos, o un contacto por correo electrónico o incluso vía a jugadora, que muchas veces es más rápido. Pero, ya te digo que normalmente siempre, o por teléfono -yo, en mi caso- hablo más con el fisioterapeuta, el preparador físico, de vez en cuando, si veo algo que sea muy claro. Pero normalmente, la vía siempre suele ser vía fisioterapeuta-médico o fisioterapeuta-fisioterapeuta. Intentamos siempre, dentro del respeto profesional, recomendar o dar una serie de pautas que podrían beneficiar no sólo de cara a la futura competición europea, o mundial con la selección, sino también que le pueda mejorar también a su propio club, ¿por qué no?

Alto Rendimiento:  -José Antonio, ya para terminar, algunas recomendaciones finales tanto desde el punto de vista del tratamiento como de la prevención en lesiones de baloncesto.

Jose Antonio Fernández: -Bueno, sobre todo creo que es muy importante el mensaje que se le mande al deportista, ya que muchas veces, pensamos que a los deportistas el canal de información que se les da es directo. Entonces, muchas veces pensamos que todo lo van a hacer, de todo se van a acordar. Desde mi punto de vista, creo que la información que se mande a sus preparadores físicos, la información que se mande a sus fisioterapeutas -o sea, todo aquello que se crea que se puede mejorar- se tiene que trasladar al deportista o a los cuidadores que tienen durante el año. Sobre todo, consejos que se puedan dar. Desde luego todos los fisioterapeutas y preparadores físicos con todos sus conocimientos, podrían dar muchos consejos. Pero a nivel preventivo, yo creo que no sólo, lo que te comentaba ahora de las pautas que se puedan dar en papel o vía preparador físico o vía de fisio, también es importante el control. El control que se le pueda dar al jugador durante el año. Si puede ser en la misma clínica o viéndola en persona, mejor. Pero a nivel profesional, yo creo que los jugadores deberían ser tratados, o los deportistas en este caso de alto nivel -en el básquet, sobre todo por lo que a mí me conlleva- deberían de ser controlados casi mejor que los pacientes que vienen al día a día. Porque son deportistas que requieren un esfuerzo máximo y además, en el tema del baloncesto de selección española, los vemos durante muy poquito tiempo. Entonces, las condiciones tienen que ser óptimas. La mayor prevención es una buena tabla de ejercicios, un buen control de alimentación, de peso, pero sobre todo también, un buen control articular, muscular, tendinoso. O sea, un buen control de fisioterapia por lo menos una o dos veces al mes, al margen de lo que ellos vean en su club. Si además, su club les proporciona eso gratis o les proporciona el propio profesional suyo, todavía mejor. Pero durante el año, esa jugadora tiene que ser siempre controlada, no sólo cuando le duele algo, sino cuando realmente está muy bien. Porque cuando está muy bien, es cuando empiezan las alarmas de que puede llegar el momento en el que esté mal. El pico de intensidad máximo es cuando más riesgo hay de lesión.

Otras entrevistas

banner_baloncesto

Responder

4 Respuestas

  1. Hector Lara

    Estas entrevistas las encuentro muy generalizadas, se entiende que los tecnicos de Alto nivel competitivo manejamos diferentes topicos especificos relacionados con el trabajo de alto rendimiento, de las interrelaciones entre profesionales de la especialidad sean estos de campo o de consulta clinica, por lo tanto seria interesante de vez en cuando escuchar o leer algo recomendable mas especifico de aplicacion,como una metodologia X para un tratamiento X, un ejercicio X para una recuperacion de un bloque muscular X, y asi por el estilo, creo que el camino correcto de entrenamiento,Acondicionamiento ,preparacion fisica es tema de dominio personal en el alto rendimiento, Atentamente gracias.

  2. Estudiante de fisioterapia

    Buen artículo, pero hay una errata cometida varias veces, no es manipulación facial, que estaría referida al tratamiento de la piel de la cara, si no FASCIAL Ya que tratamos la fascia.

    Un saludo

Otras colaboraciones