800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

Tenis: entrenamiento mental con Jaime Mestre Valdés

Entrenamiento mental en tenis
12 ene 2015

Tenis: entrenamiento mental con Jaime Mestre Valdés

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

Sobre Jaime Mestre Vallés

Es licenciado y máster en psicología deportiva, doctorando en ciencias de la actividad física y la salud por la Universidad de Granada, docente universitario de psicología del deporte en Chile, psicólogo deportivo del Club Universidad de Chile, psicólogo en la Academia de Tenis UVG e íntegro staff técnico del equipo chileno de Copa Davis.

Alto Rendimiento: -¿Cómo definirías el tenis desde un punto de vista psicológico?

Jaime Meste: -Mira, desde el punto de vista psicológico es importante entender que el comportamiento psicológico de un tenista -en este caso- de un deportista de cualquier disciplina, siempre va a estar dado, va a estar determinado por el comportamiento o por la modalidad o la forma en que se desarrolla el deporte en sí. En este caso, el caso del tenis que es un deporte cíclico yo diría, que se compone de tiempos de juego, de tiempos muertos donde no hay un tiempo fijo de inicio o término. Yo diría que psicológicamente el tenis es un deporte de toma de decisiones y bajo ese aspecto, bajo el concepto de la toma de decisiones el equilibrio emocional o el control de la respuesta psicológica del deportista, ya sea una respuesta psicológica negativa o una respuesta psicológica súper positiva, pueden ser dos factores negativos a la hora de entender el rendimiento deportivo de un tenista.

Alto Rendimiento: -Entonces ¿cuáles van a ser las exigencias psicológicas específicas en este deporte?

Jaime Meste: -Bueno, yo considero que las exigencias psicológicas específicas van de la mano del manejo de la activación, eso quiere decir que la situación pre competitiva, el manejo pre competitivo es de vital importancia a la hora de jugar tenis. Así como también el manejo de los tiempos muertos durante el partido y especialmente de los famosos momentos críticos del partido, entendiendo los momentos críticos como aquellas situaciones que generan un alto nivel de estrés en el deportista, pero que son particulares para cada uno de ellos. Si bien es cierto que yo puedo identificar un momento crítico a partir del marcador en un partido, en un set, también existen momentos críticos que son para unos jugadores y no para otros. De la mano de esto, yo diría que -o junto con esto- el control emocional va a ser también un factor importante. Si consideramos el tenis como un deporte táctico, fundamentalmente táctico donde la variable más importante desde el punto de vista psicológico es la toma de decisiones, las variables más significativas que van a afectar a la toma de decisiones y por ende al rendimiento de un deportista va a ser la capacidad que el tenista tenga para manejar su ajuste de activación o su ajuste de tensión ya sea en situaciones pre competitivas o durante el tránsito del partido independiente de las circunstancias del partido, ya sea con la cuenta a favor, con la cuenta en contra o con la cuenta igualada. Entonces, el primer factor que yo considero importante es la capacidad de activación y el segundo factor que yo considero importante es la capacidad de control emocional que el tenista tiene durante el tránsito del partido. Cómo le afectan las situaciones positivas del tránsito del partido como por ejemplo, ir con una con una vuelta fácil, cómo le afectan las situaciones difíciles, cómo se va enfrentando emocionalmente a los distintos momentos, especialmente a los momentos más difíciles. Yo considero que esos dos elementos, el control de la activación y el control emocional son factores claves para poder entender el rendimiento de un jugador de tenis.

Alto Rendimiento: -Jaime entonces ¿cómo puede el tenista controlar estos dos aspectos claves para el rendimiento en el tenis?

Jaime Meste: -Mira, para el tema de la activación es importante que el tenista pueda tener rutinas bien definidas y precisas antes de entrar a la cancha. Yo siempre trabajo con tres conceptos que son el concepto de distracción, pongamos esto una o dos horas antes de empezar el partido. Posteriormente la fase o la etapa de focalización que es un momento previo al calentamiento donde lo que hace el tenista o debería hacer es desconectarse de todas las situaciones de su entorno y disminuir su foco atencional a un foco mucho más directo hacia la competición. Desde ese punto de vista es súper importante eliminar el contacto por teléfono móvil, que la familia se acerque, es importante resguardar un espacio de privacidad como para poder adentrarse a la competición. Ahí la relación con el técnico, la rutina, los rituales, el uso que música, permite y da paso a que la energía psicológica, a esto que le llamamos activación se pueda canalizar y apuntar a un solo aspecto en particular que sería la activación, eso es antes del partido. Durante el partido es muy importante que -especialmente en los momentos de estrés- que el deportista tenga una rutina o un ritual en los tiempos muertos. Es importante que el tenista trabaje con sus tiempos muertos. Porque yo espero, por ejemplo que, cuando comete una doble falta, un jugador de tenis se moleste, sienta una emoción no agradable. Eso es esperable, somos todos personas y las respuestas emocionales están presentes. Pero yo esperaría también que, en los 20 segundos que el reglamento te da de tiempo muerto, él sea capaz de transformar esta situación negativa en un aspecto más bien positivo. Porque él necesita tomar decisiones y él necesita una activación ideal y necesita un estado emocional ideal. Entonces, durante el partido es de vital importancia que él pueda utilizar a favor de él los tiempos muertos. Para eso es importante el utilizar rutinas que estén asociadas a algunas estrategias psicológicas, como por ejemplo, el control de pensamientos. El control de pensamientos lo que hace es detectar rápidamente pensamientos negativos, controlarlos, eliminarlos a través, por ejemplo, de la autoinstrucción o a través del uso de la respiración. La típica imagen que uno ve del tenista con la toalla, donde está haciendo algún tipo de rutina, o el uso del espacio del fondo de cancha. Para luego dar paso a un pensamiento un poco más positivo. Entonces, de esta forma, yo logro -además de mantener la concentración y por ende la focalización- logro controlar estos pensamientos negativos o esta emocionalidad negativa que se produce a través del control de los pensamientos negativos. Por lo tanto, yo puedo trabajar de dos formas: directamente con el aspecto emocional o directamente con el aspecto de los pensamientos. Yo recomiendo, en lo personal, trabajar mucho más con el control de pensamientos para controlar la emocionalidad, que trabajar la emocionalidad para controlar el pensamiento.

Alto Rendimiento: -Entonces, Jaime, en aquellos puntos clave, en aquellos puntos críticos, los momentos críticos del juego, ¿cómo puede el jugador gestionar sus emociones a través del pensamiento?

Jaime Meste: -Por ejemplo, cuando nosotros entrenamos con los jugadores de tenis, yo les propongo una zona imaginaria que está en el fondo de la cancha -que algunas veces la marco con una franja amarilla, otras veces simplemente la puedo marcar con la raqueta, con el pie o con tiza, en el caso que sea arcilla- y les digo que esa es su zona de seguridad. Es una zona de un metro y medio aproximadamente, considerando desde el fondo de cancha o desde la pared hasta la línea de servicio o la línea de fondo de cancha. Trabajamos pensando que esa es su zona de seguridad y que en esa zona de seguridad ellos van a tener ciertos trabajos que hacer. Por ejemplo, el transformar su pensamiento negativo en positivo a través de la autoinstrucción. Eso quiere decir que existen palabras claves que van a cortar el flujo de pensamiento negativo. Habitualmente esas palabras claves de la autoinstrucción son como una orden, así como cuando uno le dice a un perro que se siente o a un niño que se calle o a un profesor; cuando son cortas y bruscas, por ejemplo: “Vuelve acá”. Pasa entonces que cuando este jugador detecta que se está inundando de una emocionalidad negativa, eso es importante entonces el darse cuenta. Paso uno: darse cuenta. Paso dos: dirigirse a esta zona de seguridad. Paso tres: aplicar mi estrategia. Yo acabo de nombrar una que son las autoinstrucciones, que son verbalizaciones que la persona se realiza donde se corta el flujo de pensamiento. Y una vez que se corta el flujo de pensamiento, disparar mensajes positivos, como “dale”, “tranquilo”, “vamos ahora”, “no importa”, “no pasa nada”. El aquí y el ahora es importante, por la tanto, dar ese mensaje de la situación que viene a continuación, descartando lo pasado o el futuro es importante también. O el tenista también puede entrar a esa zona de seguridad y buscar una relajación emocional. O sea, ya me salgo del plano del pensamiento y voy al plano de las emociones. Me doy cuenta que estoy enojado, me doy cuenta que me está dando mucha cólera o rabia. Entonces, lo que hago es ir a esta zona de seguridad imaginaria y juego con la respiración. Uso la respiración de una forma más lenta, más profunda, me acerco a la toalla, intento dejar mi mente en blanco. Y una vez que logré tranquilizarme desde el punto de vista de la emoción, me giro hacia la cancha, camino hacia allá y luego entonces, tomo decisiones, que finalmente es en qué consiste el juego. Porque si no hago eso, si no logro administrar correctamente mis emociones, lo que va a pasar es que posteriormente voy a tomar decisiones a partir de esas emociones. Entonces, si tengo emociones negativas, mis decisiones van a ser incorrectas.

Alto Rendimiento: -Jaime, ¿qué le pasa por la cabeza a un tenista cuando tiene una pelota de partido en contra? ¿Y qué se debería hacer desde el punto de vista del entrenamiento mental?

Jaime Meste: -Bueno, la verdad es que no existe un patrón único de pensamiento o de emocionalidad. La respuesta psicológica en los tenistas fluctúa mucho, según su experiencia, según su personalidad, según las distintas personas o jugadores con los que nos encontramos. Uno suele pensar que lo más probable es que alguien se estrese mucho. Bueno, hay grandes jugadores que, es una cosa extraña, pero como que disfrutan de la sensación de presión, de ansiedad que se provoca en situaciones estresantes y de hecho su nivel de rendimiento aumenta en situaciones como esa. Yo lo que creo es que si un jugador trabaja con un psicólogo o con su entrenador abordan un poco la parte mental, lo primero es importante identificar ¿qué le sucede a él en esos momentos críticos? y ¿cuál es el patrón o, mejor dicho, cuál es el elemento que altera el patrón? Yo vengo funcionando de una forma pero puede ser que aparezca un elemento que modifique al patrón conductual, emocional o de pensamiento que hasta ese momento el jugador tenía. Ese patrón puede ser un pensamiento distinto, un comportamiento distinto, una verbalización distinta o una emoción distinta. ¿Me entiendes? Por lo tanto es importante que yo identifique eso. Cuando yo logro identificar eso, se hace mucho más fácil poder escoger una estrategia para poder controlar esa modificación psicológica que se produce en el tenista en general en situaciones como esa. No hay una única realidad psicológica en la situación que me describes tú. Por lo tanto es importante individualizar esa situación psicológica e individualizar la estrategia con la cual vamos a trabajar esa situación psicológica.

Alto Rendimiento: -Entonces Jaime y en modo de resumen ¿cuál sería el proceso, todas las fases que incluyen este entrenamiento de los aspectos psicológicos en tenis?

Jaime Meste: -Bueno, a ver, es importante señalar que el tema psicológico no solamente aborda el entrenamiento mental para enfrentar las situaciones psicológicas propias de la competición, el trabajo psicológico que va más en la línea de la asesoría psicológica a deportistas que involucra aspectos familiares, algunos aspectos de su desarrollo personal, como puede ser el tema educacional, que se yo, pero si puntualmente va con nosotros a hablar del tema de la competición, yo diría que lo primero y más relevante es que el psicólogo tenga una radiografía profunda de cuál es el funcionamiento psicológico de ese jugador. Eso es clave. En segundo lugar que esa radiografía o ese perfil psicológico sea compartido por el entrenador y por el jugador. Son aspectos importantes. Y en tercer lugar, empezar a someterse a sesiones de trabajos psicológico que permitan dos cosas: por un lado, poder ir mejorando la comprensión del fenómeno psicológico que se da en las distintas situaciones deportivas. O sea, hacer como insight, hacerle como sentido a las cosas que van pasando. Eso en psicología nosotros le podemos llamar atribuciones causales, le podemos llamar el tema de las creencias racionales o irracionales. Y junto con eso, que es un trabajo que pareciera ser que tiene una especie como de vinculación medio de conversación, así como que fuese casi psicológica clínica sin serlo evidentemente, pero que se da como en una sesión de trabajo individual, pasar al trabajo en cancha. Entonces, ahora que el tenista tiene claro el origen, el motivo y la forma como se producen y en qué situaciones se producen estos cambios de la respuesta psicológica, vamos a implementar algunas estrategias para poder controlar y tener un mejor funcionamiento mental dentro de la cancha. Eso creo que yo que es importante. Ahora ¿cuál es el orden exacto? Va a depender del periodo de la planificación en que se encuentre el jugador. Si está en pre-temporada, si está en los torneos más importantes, si está en un periodo de declive, de las cargas, de la edad también es importante, un poco eso. No hay una única fórmula ¿me entiendes?

Alto Rendimiento: -Y ya para terminar, Jaime, ¿tendría alguna vivencia que compartir con nosotros y nuestros oyentes en relación a todos estos temas de exigencia y entrenamiento mental en el tenis?

Jaime Meste: -Sí, mira, hay un factor importante que yo recuerdo que tiene que ver con una variable crítica y clave en lo que es el funcionamiento mental de un tenista, que es el tema de la confianza. La confianza es un elemento interno que tiene que ver con una creencia personal de que yo puedo hacer algo y que puedo hacerlo bien. Yo recuerdo puntualmente en Copa Davis, la semana previa a jugar si mal no recuerdo con Estados Unidos. Venía Chile, en ese tiempo estuvo aquí Andy Roddick, los hermanos Bryan, estuvo John Isner. Entonces, era una situación bien especial, no era un partido común y corriente, una serie tan fácil. Entonces, yo me acuerdo que pasó que uno de los jugadores singlistas durante toda esa semana el entrenador lo expuso a situaciones de derrota. Entonces, hacían distintos juegos con distintos jugadores, siempre están los dos singlistas y otros dos singlistas más ¿se entiende? están algunos jugadores  y el problema está que siempre a este jugador se vio expuesto a derrotas durante todos los días. Yo no me di cuenta en ese momento pero a la larga terminé entiendo bien que pasó y me di cuenta que, al estar expuesto a tanta situación desfavorable, su confianza fue bajando y por ende su tenis fue, desde el día lunes hasta el día viernes que empezó la serie, fue disminuyendo en su calidad y en su eficacia. Entonces, es importante a partir de esto reconocer el efecto psicológico que las decisiones técnicas tienen sobre los tenistas. Yo la verdad es que invitó a los entrenadores… Siempre digo esto: los entrenadores son las personas que mayor intervención psicológica hacen sobre los jugadores. Por lo tanto es muy importante que se hagan asesorar por un psicólogo o es muy importante que tengan un alto nivel de conocimiento en el tema psicológico, ya que los efectos que puede tener mi trabajo como entrenador desde el punto de vista psicológico no son menores. Entonces, cuento esto que es importante porque en el fondo un jugador que llegó con un alto nivel de confianza, en cuatro días terminó con un nivel de confianza muy bajo y eso se vio muy afectado después finalmente o reflejado en su rendimiento en su primer partido.

Alto Rendimiento: -Entiendo que perdió este partido frente al jugador de Estados Unidos.

Jaime Meste: -Sí, claro, pero no solamente lo perdió, sino que además la eficacia en su juego era evidentemente un reflejo de su baja confianza. O sea, estaba muy por debajo. Si tu lo ves jugar, si tu vieras ese partido te darías cuenta, por ejemplo la velocidad del saque, el bote de la pelota cuando hacían rally de derecho, la precisión de sus golpes, la toma de decisiones ofensivas era muy baja, un poco eso.

Alto Rendimiento: -Entonces, Jaime, tras esta vivencia ¿cuál sería la conclusión que saca?

Jaime Meste: -Bueno, que a la hora de competir es muy importante tener a un jugador expuesto a la sensación de logro y a la sensación de éxito. Por lo tanto, el entrenador con el psicólogo tendrá que inventar buenas estrategias de entrenamiento donde yo resguarde que día a día el tenista se pueda ir a dormir con esa sensación de éxito interior, una sensación de éxito subjetivo. Porque finalmente con eso lo que tu logras es que él juegue el mejor tenis que pueda jugar.

Otras entrevistas

Más cursos de Alto Rendimiento

Responder

Otras colaboraciones