800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

31 may 2011

Anticipación en el deportista

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
El artículo es de interés y uso para cualquier deportista. En esta ocasión se centra en las estrategias a considerar y poner en práctica para anticiparnos a las acciones del contrario.


Autor: Nick Saviano

Nick Saviano es el director técnico de la United States Tennis Association (USTA) y está considerado, hoy por hoy, como uno de los mejores profesores en entrenamiento para el tenis a nivel mundial. Saviano debe su reconocimiento internacional a su forma de desarrollar las estrategias del entrenamiento. Ha trabajado con muchos de los tenistas que han llegado a estar entre los mejores del mundo.

“Ser capaz de anticiparte al próximo movimiento de tu oponente es un aspecto crítico prácticamente en casi todos los deportes. Este artículo ofrece muchos consejos interesantes de cómo mejorar tu anticipación en el tenis, pero muchas de las rutinas se pueden utilizar en muchos otros deportes”. (Bryan Lee, colaborador internacional de Alto Rendimiento)

Los movimientos técnicos y la anticipación son inseparables. La anticipación es crítica durante el juego debido a la gran demanda impuesta sobre el movimiento del jugador y el poco tiempo disponible para ajustarlo. Si te anticipas bien, llegarás más rápidamente a la bola. Las buenas técnicas de anticipación son una de las principales razones por las que los profesionales hacen que el juego parezca tan fácil y de que rara vez sean sorprendidos por lo que ocurra en la pista. La anticipación te ayudará a moverte más efectiva y eficazmente; golpearás la bola más limpiamente, serás más consistente y tendrás menos lesiones.

La anticipación es también uno de los aspectos menos entendidos en el juego del tenis. Prevalecen dos percepciones erróneas. La primera es que la anticipación puede ser aplicada sólo cuando el jugador sabe exactamente por donde golpeará la bola el oponente y exactamente qué tipo de golpe utilizará. La segunda es que la única forma de desarrollar esas técnicas es con los años de experiencia. Aunque estos dos pensamientos son acertados hasta cierto punto, en realidad sólo representan una pequeña parte de la gran ecuación.

La anticipación se puede dividir en dos partes: anticipación total y anticipación parcial. La anticipación total se produce cuando sabes exactamente el tipo de golpe que viene hacia ti y a dónde se dirige la bola. ¿Cuántas veces crees que eso ocurre? Seguramente no muy a menudo. La anticipación parcial es mucho más común que la total. Es el proceso de adivinar qué cosas no puede o no hará, en una situación específica, tu oponente. Un buen jugador hace esto virtualmente en todos los puntos quejuega.

¿Por qué es la anticipación tan importante?

Porque si puedes eliminar de tu mente un buen número de las opciones que dispone tu oponente ante un golpe determinado, esto puede mejorar tu tiempo de reacción. Respecto a esto, entendemos por tiempo de reacción al tiempo que te lleva reaccionar más el tiempo que te lleva desplazarte hasta la bola. La fórmula para expresar este término básico podría expresarse así:

formula golpe raqueta tenis

Llegarás con mayor antelación a la bola, lo que de dará más opciones en el golpe que vayas a realizar. También te moverás más libremente hacia la bola porque te sentirás menos estresado. Esa libertad de movimiento te permite hacer algo más con tus golpes. Cuanto más te anticipes mayor margen de maniobra tendrás por lo que también podrás economizar en esfuerzo. La experiencia es una gran profesora en anticipación. Sin embargo, muchos jugadores desconocen que pueden entrenar la anticipación para mejorarla y así recortar el proceso de aprendizaje. No es complicado de hacer, pues ya lo haces casi todas las veces que te encuentras en la pista pero simplemente no eres consciente de ello. Al reconocer los aspectos que mejorarán tu anticipación puedes estar más centrado y orientado hacia un aprendizaje más rápido. Básicamente son cuatro los principales factores que te aportarán la información que necesitas para anticiparte en cada golpe.

    1. El tipo y la calidad de golpe de tu oponente. Al ser consciente del tipo de golpe (su dirección, velocidad, spin, altura, trayectoria y profundidad) y su calidad, puedes anticiparte al conocer el lugar y la forma en que la bola va a botar. Obviamente, este tipo de anticipación ocurre después de que tu oponente ha golpeado la bola.
    2. Modelos, tendencias, fortalezas y debilidades. Esto supone saber cuáles son los modelos y tendencias de tu oponente así como sus fortalezas y debilidades. Basados en esa información la habilidad para anticiparte con respecto a lo que tu oponente pueda o deje de hacer mejora enormemente. Estudiar a tus oponentes a través de vídeos, presenciar sus juegos, informes redactados por terceros, practicar juntos o haber jugado con ellos en partidos anteriores te ayudará a desarrollar este tipo de anticipación.
    3. Posición del oponente en pista. Esto nos informa sobre los posibles gestos derivados de una determinada posición que adopta el adversario en pista, es decir, sobre el tipo de golpe que pueda realizar. Por ejemplo, si tu oponente se ha desplazado hacia atrás a una distancia considerable de la línea de base, lógicamente puedes intuir que no golpeará un drive bajo a esa distancia. Lo más probable es que golpee una bola alta para sobrepasar la red sin complicaciones para que la bola vaya con profundidad a tu lado

posicion pista tenis

  1. Pistas sobre el golpe de tu oponente. Este punto se refiere a tu habilidad para descifrar pistas relacionadas con la técnica de tu oponente. El agarre que utiliza, su equilibrio, el rumbo que sigue su raqueta, su trabajo de pies (o falta del mismo), su posición corporal, etc. son aspectos determinantes que tu oponente utiliza para producir el golpe, observarlos, te darán pistas del golpe que está preparando.

Acelerar el proceso de aprendizaje

Puedes acortar el proceso de aprendizaje entrenando específicamente para mejorar tus habilidades de anticipación. Simplemente trabajando en los principios discutidos hasta el momento mejorarás naturalmente tu anticipación. A continuación presentamos algunos consejos del entrenamiento que puedes aplicar:

Trabaja en el desarrollo de modelos.

Cuanto más familiarizado estés con los modelos, más rápidamente podrás reconocer cuales son las opciones potenciales de tu oponente. Por ejemplo, si trabajas el modelo de forehand, de dentro a fuera, cuando este mismo golpe se presente en situación de competición serás más consciente de las opciones potenciales que tu oponente pueda ofrecer.

Juega partidos que requieran imaginar/ observar los modelos de movimiento y tendencias

Dile a tu pareja de entrenamientos o entrenador que utilice ciertos modelos y tendencias sin decirte cuáles son. Entonces intenta imaginar que es lo que está intentando hacer tu compañero de trabajo. Por ejemplo, tu compañero puede escoger golpear todos los reveses a través de la pista (cruzados) o sólo atacar la red detrás tras un recorte. Entonces intenta reconocer estos modelos y jugarlos de forma que te sea ventajoso.

Analiza tus oponentes.

Cuanto más sepas sobre los modelos, tendencias, fortalezas y debilidades de tus oponentes, mejor predispuesto estarás a anticiparte a lo que hará en pista. El uso de edición en video puede ser una gran ventaja para desarrollar esta faceta. Por ejemplo, hay jugadores que elevan la bola diferentemente cuando preparan el saque o su posición corporal también varia.

Entiende los efectos del spin.

Recorte, topspin, spin lateral, todos afectan la trayectoria y el rebote de la bola. Pídele a un compañero que te envíe golpes con los diferentes spins para poder reconocerlos mejor y te permita colocarte mejor en la recepción del golpe.

Aprende las pistas de técnica básicas. ¿Qué tipo de agarre utiliza tu oponente? ¿Cuál es su zona preferida para golpear? ¿Dónde y a qué altura alza la bola para el saque? ¿Utiliza el giro corporal para prepararse a dar un golpe en concreto? ¿Dónde se coloca para restarel saque? ¿Recorta mucho los golpes? ¿En qué situaciones utiliza el topspin? Estos tipos de pistas son esenciales para leer a tu oponente y anticiparte dónde y cómo impactará sus golpes. Por ejemplo, si observas que tu oponente lleva la raqueta hacia atrás lo suficiente alta y por encima del vuelo de la bola que está esperando, deberías anticipar un recorte. Si por otra parte, la tensita se estira para alcanzar la bola prepárate para una respuesta floja y una bola flotante.

Entrena la anticipación conscientemente durante los entrenamientos. Digamos que quieres mejorar como anticipar los passing shots. Comenta con tu entrenador sobre los diferentes aspectos a buscar en el pase. Si tu oponente está en buena posición cuando va a realizar el contacto tu expectativa será la de recibir un golpe potente. Si por otra parte tu oponente tiene que estirarse para alcanzar la bola en su revés puedes esperar un recorte, un golpe bajo la línea o un globo.

Al principio, practica las subidas a la red pensando que esta haciendo tu oponente. Esto te ayudará a asegurar que sabes que es lo que estas buscando para anticiparte. Luego, tras unos diez minutos, en lugar de pensar dónde y qué esta haciendo tu oponente céntrate en el momento en el que realiza el impacto, da tu paso de posicionamiento y deja tus pensamientos fluir subconscientemente. El cerebro naturalmente procesará la información que has estado trabajando. Aquí tienes otro ejemplo, esta vez sobre el servicio.

Ten a tu compañero enviándote diversos tipos de saque mientras conscientemente buscas pistas en su golpe (en otras palabras, una extensión del brazo sobre su cabeza puede significar un saque rápido, una bola ligeramente ladeada puede significar un recorte). Tras haber hecho esto durante un rato, cambia tu enfoque al momento en que tu compañero realiza el contacto, empieza tu paso de colocación justo antes de que realice el contacto con la bola y deja que tu subconsciente se encargue del resto.

Una vez que tu cerebro entiende y reconoce estas pistas automáticamente utilizará esta información para ayudarte a anticipar dónde y cómo se dirige el paso.

Responder

Otras colaboraciones