800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

19 may 2015

TIT SIN KUEN, EL HILO DE HIERRO: DOCE LEYES DE UN ARTE MARCIAL

/
Enviado por
/
Comentarios0


ISBN: 978-84-203-0563-9
Editorial: ALAS
Sinopsis: “Este libro va por tanto destinado a cualquier persona, practicante marcial o no, interesada en una técnica que potencia la salud, la fuerza, el poder del ser humano, combinando sabiamente lo físico con el aspecto más incontrolado de la psique: las emociones”

Desde su desembarco en occidente, las artes marciales orientales han estado rodeadas de un cierto halo de misterio. Golpes retardados, cuerpos invulnerables, energías misteriosas… técnicas secretas y solo al alcance de los iniciados.
Una de esas técnicas mantenidas bajo el halo del riguroso secreto es la forma (tabla de boxeo, kata) Tit Sin Kuen, el Hilo de Hierro, una sorprendente combinación de concentración, respiración, tensión muscular y sonidos diversos. Con un oscuro origen que puede hacerse remontar al inicio mismo de las prácticas mágico-curativas (chamanismo), durante años y aún en la actualidad y pese a su popularización, Tit Sin Kuen continúa siendo una forma llena de misterio.
En la presente obra y por primera vez se realiza un estudio completo de la forma del Hilo de Hierro, explicando el cómo y el porqué de este ejercicio de noi-kung, de cara a una correcta práctica y comprensión por parte del público occidental. Y ello se hace sin perder de vista su fuente original y en la que está basada: la antigua concepción del mundo de la milenaria china y su forma de exponerla en la práctica, la medicina china.
Con numerosas fotos, cuadros explicativos y descripciones detalladas, la obra presenta el aspecto “salud” del Kungfu chino. Pero no olvida que el Kungfu es un todo, en el que el aspecto defensivo juega un importante papel. Por tanto, la obra incluye los aspectos marciales: la aplicación de los conceptos y principios (“leyes”) que se desarrollan al practicar el Hilo de Hierro.
Esta obra, que sigue la versión del desaparecido Cheung Mon Yam (Guardián del Estilo) Chao Wing Tak, (maestro del auténtico pionero del Kung-fu español, Sifú Wong Ping Pui y este a su vez transmisor del estilo al autor de este libro) interesará a todos aquellos atraídos por la salud y el ejercicio según la filosofía oriental, al igual que a todos aquellos implicados en el control y la expresión de las emociones (terapeutas, actores, profesores..), a los seguidores de la medicina china e incluso a los amantes de lo esotérico. Y evidentemente, a todos los practicantes y estudiosos de las artes marciales orientales.

“…Sí puedo asegurar que es la versión de Chao Wing Tak. Y puedo asegurarlo por la más simple de las razones. Porque la tengo escrita. De su puño y letra. ”

“…Tit Sin Kuen, el Hilo de Hierro, forma parte del legado armamentístico del estilo Hung Kuen, uno de los estilos más antiguos del boxeo chino…”

“…La forma está considerada trabajo interno (noi kung) duro, queriendo recalcar normalmente con esto (duro) dos cosas: por un lado, que el ejercicio se realiza con distintos tipos de contracción muscular y por otro que tiene aplicación marcial…”


SOBRE EL AUTOR:

El autor Girona-Miguel, es instructor de Kungfu y autor de numerosos artículos relacionados con temas marciales. Fisioterapeuta de profesión, extrapola sus conocimientos anatómicos y biomecánicos para dotar de una visión moderna y científica a las técnicas tradicionales de las artes marciales orientales, manteniéndolas no obstante dentro de su ancestral tradición. Esta es su tercera obra: “Hung Kuen tradicional. Auténtica aplicación histórica” y “Taburete Chino. Una introducción a las armas del Kung-Fu” (en colaboración con J.M.Prat).

Índice

Agradecimientos
Dedicatoria
Prólogo


Parte primera
La salud

1 Interno/externo, blando/duro, la salud/lo marcial
2 Entreno, tablas de boxeo y teorías
3 La cosmogonía china
4Medicina china y sonidos curativos
5 El Hilo de Hierro: la forma

Tit Sin Kuen. El Hilo de Hierro


Parte segunda
Lo marcial

12 Puentes/leyes del Hung kuen
Texto y fotos. Descrición
12 Puentes. Aplicaciones

Epílogo

Prevención de lesiones

Otras colaboraciones