800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

conoce tus músculos
15 dic 2017

¿TONICOS O FASICOS? CONOCE TUS MUSCULOS

/
Enviado por
/
Comentarios0

¿Tónicos y fásicos? Por qué conocer tus músculos es importante para no lesionarte.

Cuando un músculo en el cuerpo se contrae, hay otro que se relaja. Es la regla de oro que se refiere a la relación armoniosa que tienen los músculos que se encuentran alrededor del esqueleto humano, una relación en pareja que tiene como objetivo el equilibrio de nuestro cuerpo. Una alternabilidad similar a una conversación entre dos personas. Mientras una habla, la otra tiene que escuchar para que el diálogo fluya, de lo contrario se produciría una descomposición con las dos hablando al mismo tiempo o en silencio.

conoce tus músculos

Derechos de autor de la imagen: THINKSTOCK. La musculatura tónica es la que tiende a acortarse y la fásica es la que se estira, con tendencia a la flacidez.

Así es con los músculos en pareja. No pueden contraerse los dos al mismo tiempo, así como no pueden estirarse. Y como sucede en algunas relaciones, hay una persona que suele llevar la voz cantante mientras la otra prefiere dejarse llevar. Esta es la diferencia entre los músculos tónicos y los fásicos. Mientras los primeros están constantemente trabajando, manteniendo un mínimo de contracción, los segundos pasan la mayor parte del tiempo de forma pasiva y relajada, esperando una orden para entrar en acción.

Puede que te interese: Máster Online de Entrenador Personal

Equilibrio muscular

Lo importante de entender qué son y cómo funcionan ambos tipos de músculos es que permiten a las personas mantener el deseado equilibrio muscular, aspecto que es vital para evitar lesiones o problemas de salud que pudieran resultar de gravedad.

conoce tus músculos

Derechos de autor de la imagen: THINKSTOCK. Los músculos tónicos son los que están en constante contracción, mantienen un tono indispensable para que el cuerpo tenga la postura erguida.

“Los tónicos son los que tienden a acortarse y, como su nombre lo indica, a estar muy tonificados, muy duros. Su función principal es mantener la postura y dependiendo de nuestra posición pueden llegar a acortarse demasiado“.

“Los fásicos son, en cambio, aquellos que tienen muy poco tono muscular y muy estirados, tienden a alargarse en lugar de acortarse. Entran en acción cuando nosotros lo deseamos, es decir que tienen una contracción voluntaria”.

conoce tus musculos

Derechos de autor de la imagen: THINKSTOCK. Cuando se produce un desequilibrio muscular es cuando se corre el riesgo de sufrir lesiones.

Se podría hablar de músculos opuestos, antagonistas, como los que encontramos en el cinturón pélvico del cuerpo.

“Los músculos tónicos serían los que se encuentran en la zona lumbar, mientras el fásico serían los rectos del abdomen. Los primeros tienden a estar en constante contracción, al tiempo que los segundos están más estirados y relajados”.

De no lograr el equilibrio en esta zona se corre el riesgo de sufrir de lumbalgias, como la hiperlordosis, o problemas del pinzamiento del nervio ciático.

Lo recomendable es hacer trabajos de flexibilidad de la musculatura tónica y trabajos de tonificación, incluso hipertrófica, de la musculatura fásica, ya que también tienen tendencia a perder volumen.

Fuente: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/03/160331_deportes_en_forma_musculos_tipos_fasicos_tonicos_dinamicos_estaticos_jmp


Puede que te interese: Máster Online de Entrenador Personal

BANNER-MASTER_EP-MAILING

Responder

Otras colaboraciones