800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

19 may 2015

TROCHAS. SABIDURÍA Y SENTIRES DEL CAZADOR

/
Enviado por
/
Comentarios0


ISBN: 978-84-15338-25-3
Editorial: ALMUZARA
Sinopsis: Con frecuencia se ha pretendido conservar la vida silvestre obviando al hombre que comparte espacio con ella, pero las personas realmente cruciales para el medio natural son aquellas que viven en y de él. El cazador, como el pastor, el espartero y tantos otros, estuvieron mucho antes que el señor de la libreta. Ello les confiere derechos pero también la inmensa responsabilidad de reconocerse piezas de un engranaje, la naturaleza, que trasciende cualquier interés inmediato. El cazador actual es así albacea del monte y de su plenitud de recovecos, pero sobre todo puede considerarse una persona afortunada, porque la caza, en palabras del autor de este libro, constituye un ejercicio de libertad, una fábrica de sueños y una escuela de emociones.
Trochas” recoge, bajo su formato intimista, una invitación hacia nuevas etapas en la literatura cinegética. Una forma de escribir que, sin renunciar al lance, sabe disfrutar, como los clásicos, de los escenarios del monte y de todos sus intérpretes; que, desde la perspectiva del cazador rural, orgulloso de su condición pero también consciente de su responsabilidad y limitaciones, se asoma a la sociedad actual y al interior de la persona, a sus inquietudes, ansiando espacios de conciliación entre humanidad y naturaleza. Un texto, en definitiva, que puede ser leído con deleite por todos aquellos que encuentren en lo silvestre -y en el humanismo-, no solo en la caza, satisfacción a su curiosidad vital.

Una valiosa aportación al género cinegético, de prosa depurada y hondo calado, con prólogo de Juan Delibes.

Miguel Yanes es doctor en Ciencias Biológicas. Ha sido profesor en la Universidad Autónoma de Madrid y en la Universidad de Vigo, trabajando a lo largo de su trayectoria profesional también en el CSIC, para diversas empresas y como profesional libre. Galardonado con varios premios de investigación, es autor de numerosas publicaciones en el ámbito de la Ecología y la Biología de Conservación.
En determinado momento decidió abandonar el ejercicio profesional de la ciencia para regresar al medio rural, buscando la proximidad del monte y sus orígenes. Actualmente trabaja en el Ayuntamiento de Jódar (Jaén), localidad donde es también vicepresidente tanto de la sociedad de cazadores como de una activa asociación ecologista. Trochas es su primera propuesta literaria, la secuencia de una aventura cotidiana que, no por casualidad, aúna vida silvestre, un pueblo, la caza y sus lecturas, querencias todas decisivas en la vida del autor. ”

Preparación física en carreras de montaña

Otras colaboraciones