800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

19 may 2015

UN DIABLO LLAMADO DOPAJE

/
Enviado por
/
Comentarios0


ISBN: 978-84-939948-2-2
Editorial: CULTURA CICLISTA
Sinopsis: En medio del coro casi unánime que clama contra la lacra del dopaje y exige penas cada vez más severas para los tramposos, este libro supone una nota discordante e incluso incordiante. En vez de sumarse a la opinión canónica de que “tenemos un problema con el dopaje”, su tesis principal es que “tenemos un problema con el antidopaje”. Publicado por primera vez en Dinamarca en 1999 a raíz del escándalo del Tour de 1998, esta edición es la traducción de la versión inglesa revisada y ampliada de 2008. “El libro demuestra que la denuncia del fenómeno no vino acompañada de un solo argumento contra el dopaje que no fuera implícitamente un argumento contra el deporte de élite en su conjunto”, explica el autor: “se atreve a cuestionar la ilusión de que el deporte de élite es un fenómeno benefactor por sus efectos saludables y de formación del carácter. Y se atreve a argumentar que el dopaje no va en contra de la esencia del deporte, sino que, al contrario, es una consecuencia de ese mismo espíritu”.

Verner Møller es Catedrático de Ciencias del Deporte en la Universidad de Aarhus, Dinamarca. Es autor de múltiples libros sobre deporte, salud y dopaje, incluyendo The essence of sport (2003), Doping and public policy (2004), The ethics of doping and anti-doping (2010) y El chivo expiatorio (2012, publicado también por Cultura Ciclista).

Lo que dice la crítica

Fernando Navarro Cueva, biciciclismo.com: “‘Un diablo llamado dopaje’ se convierte en una lectura necesaria en los días en los que la actualidad ciclista vuelve a detenerse por un caso de dopaje (no actual) como el Caso Armstrong. Moller desmonta los razonamientos habitualmente empleados por actual lucha antidopaje y, apoyándose en un repaso a la historia del ciclismo, elabora sus propios argumentos que le permiten concluir que ‘el principal peligro para el deporte es toda la gente de buena voluntad que parece no entender que sus brazos auxiliadores tienen atrapado al deporte en un abrazo sofocante que acabará por asfixiarlo’.

Moller reabre el debate sobre la existencia del dopaje en el deporte de élite, asegura que éste es una consecuencia del deporte de élite tal y como está concebido, contrapone la ética del pelotón a los juicios morales vertidos por instituciones y medios ante cada nuevo caso de dopaje, repasa las acciones concretas de la prensa danesa ante un caso concreto y analiza el afán existencial que incita al dopaje. Aunque este catedrático en Ciencias del Deporte danés aborda a pies juntillas, e incluso llega a frivolizar, el impacto del doping en la salud de deportistas, tanto amateurs como profesionales” (http://biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=55409).

Preparación física en carreras de montaña

Otras colaboraciones