800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

15 jun 2012

Una experiencia de metodología docente universitaria adaptada al eees.

/
Enviado por
/
Comentarios0

Atendiendo a la filosofía que representa el proceso de Enseñanza – Aprendizaje en el Espacio Europeo de Educación Superior centrado en el alumno como constructor de su propio aprendizaje

Autor(es): Concepción Ros Ros
Entidades(es):
Congreso: VII Congreso Internacional “Sobre la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar”
Ceuta  3 – 6  Septiembre de 2009
Docencia universitaria, aprendizaje.

ISBN: 978-84-613-3640-1
Palabras claves:

Una experiencia de metodología docente universitaria adaptada al eees.

Resumen

Atendiendo a la filosofía que representa el proceso de Enseñanza – Aprendizaje en el Espacio Europeo de Educación Superior centrado en el alumno como constructor de su propio aprendizaje, el profesorado debe dejar de priorizar su trabajo en los procesos de “enseñar”, para centrarse en los de “aprender”. Los tiempos ya no se estructuran en función de las horas de clase sino del trabajo real del alumno. Con el presente artículo se propone una metodología basada en el descubrimiento mediante la investigación y en la que estén presentes las nuevas tecnologías como formas de lectura del siglo XXI. Es una metodología que entrena a los alumnos en la búsqueda del propio conocimiento y que les va a servir para disponer de las herramientas necesarias para enfrentarse de forma autónoma a los nuevos retos que supone este nuevo espacio.

Las universidades españolas están inmersas en el proceso de reforma dirigido a la construcción de un Espacio Europeo de Educación Superior. Se busca un nuevo modelo educativo basado en los procesos de aprendizaje de los alumnos con el fin de facilitar el  desarrollo de  competencias. (March Cerdá, M.X. 2007)
Atendiendo a la filosofía que representa el proceso de Enseñanza – Aprendizaje en el Espacio Europeo de Educación Superior centrado en el alumno como constructor de su propio aprendizaje, se propone una metodología basada en el descubrimiento mediante la investigación y en la que estén presentes las nuevas tecnologías como formas de lectura del siglo XXI. Es una metodología que entrena a los alumnos en la búsqueda del propio conocimiento y que les va a servir para disponer de las herramientas necesarias para enfrentarse de forma autónoma a los nuevos retos que supone este nuevo espacio.
El profesorado debe dejar de priorizar su trabajo en los procesos de “enseñar”, para centrarse en los de “aprender”. Los tiempos ya no se estructuran en función de las horas de clase sino del trabajo real del alumno. Así pues, el llamado Programa de Innovación Educativa: a) potencia el trabajo autónomo de los estudiantes; b) pretende el paso de clases expositivas a clases activas; c) intenta que los estudiantes aprendan a buscar información y a investigar; d) potencia el trabajo en equipo; etc. Ello conlleva un nuevo enfoque de la actividad docente en el que se priorizan aspectos como: a) tutorización y atención más personalizada; b) organización, seguimiento y evaluación de las actividades “no presenciales”; c) coordinación entre actividad presencial y no presencial.
Desde esta nueva perspectiva enseñar supone: a) ofrecer oportunidades a los estudiantes para que puedan adquirir los objetivos propuestos; b) ofrecer oportunidades a los estudiantes para: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser, aprender a convivir.
En este contexto, las nuevas tecnologías aportan tanto al profesor como al alumnado las herramientas necesarias para la atención y seguimiento de todos los elementos del proceso. En la descripción de los elementos del proceso especificaremos los objetivos, las actividades y la  utilización de las nuevas tecnologías y su concreción en la implicación y control del profesor a través de la plataforma de teleformación.
Entendemos los objetivos de aprendizaje como el conjunto de competencias que se espera que el alumno obtenga como resultado del proceso, y siguiendo el modelo del Proyecto Tuning, De Miguel Díaz (2006), divide en sistémicas, instrumentales e interpersonales.
Las competencias enumeradas a continuación de cada uno de los tipos  mencionados nos han servido de orientación y guía para la construcción de la metodología. En la descripción haremos referencia a las competencias implicadas en cada momento del proceso.
Competencias sistémicas:

  • Capacidad para aplicar el conocimiento a la práctica
  • Habilidades de investigación
  • Capacidad para aprender
  • Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
  • Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
  • Liderazgo
  • Habilidad para trabajar de forma autónoma
  • Gestión y diseño de proyectos
  • Iniciativa y espíritu emprendedor
  • Preocupación por la calidad

Competencias instrumentales:

  • Capacidad para el análisis y síntesis
  • Capacidad para la organización y planificación
  • Conocimientos generales básicos
  • Dominio de los conocimientos básicos de la profesión
  • Comunicación oral y escrita
  • Habilidades informáticas básicas
  • Habilidades de gestión de la información: Obtención y análisis de diferentes fuentes
  • Resolución de problemas
  • Toma de decisiones

Competencias interpersonales:

  • Capacidad crítica y autocrítica
  • Trabajo en equipo
  • Habilidades interpersonales
  • Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
  • Compromiso ético

Para el desarrollo de esta metodología, se proponen los siguientes pasos:

  • Adjudicación de temas a grupos de trabajo
  • Análisis de materiales, búsquedas bibliográficas, etc.
  • Elaboración de un borrador de guión del tema
  • Revisión del guión en seminario
  • Elaboración del tema
  • Trabajo teórico en seminario
  • Revisión, elaboración final y distribución de cada tema al resto de alumnos.
  • Ensayo con el profesor de la presentación práctica
  • Presentación de la práctica del tema y trabajo por grupos
  •  Debate en gran grupo de las cuestiones, consecuencias prácticas y dudas planteadas en los grupos de trabajo.

Adjudicación de temas a grupos de trabajo.
Las primeras clases sirven de presentación de la guía docente de la asignatura y explicación de la metodología.
Realizamos  una división de la clase en grupos de forma que cada uno se responsabiliza de un tema del programa. Cada tema queda asignado a uno o dos grupos en función del número de alumnos y alumnas matriculados y teniendo en cuenta un número racional de alumnos por grupo (5 o 6) que permita una implicación idónea y trabajo en quipo equilibrado entre todos sus componentes.
En las sucesivas reuniones de grupo, éste deberá elaborar un cronograma de trabajo y levantar acta de cada sesión en la que indicará: fecha, hora, duración, asistentes, acuerdos alcanzados, tareas realizadas por cada miembro y nuevas tareas para la siguiente sesión. El propósito es estimular y valorar la implicación de todos los miembros del grupo, fomentando la capacidad crítica y autocrítica.
Cada grupo tiene asignado un espacio en la plataforma para el archivo de las actas, los trabajos y las reuniones con el profesor, bien de forma física o a través de los foros virtuales predeterminados con cada grupo en fecha y hora.
Análisis de materiales, búsquedas bibliográficas, etc.
Con la única referencia del título del tema asignado, el grupo inicia una búsqueda de materiales utilizando la bibliografía básica y complementaria incluida en la guía docente y cualquier otra fuente de información a su alcance: internet, búsqueda bibliográfica por descriptores, etc. En este paso el grupo no recibe ninguna información adicional ni asesoramiento por parte del profesor, con el propósito de crear en los alumnos un elemento imprescindible en su proceso de aprendizaje: el conflicto cognitivo. Se favorece en esta fase la adquisición de habilidades de gestión de la información: obtención y análisis de diferentes fuentes que permitirán el primer acercamiento al tema.
Elaboración de un borrador de guión del tema
Una vez consultadas las fuentes y obtenida la información necesaria el equipo se reúne y elabora un primer esbozo de guión. Cada miembro del equipo debe haber desarrollado la capacidad de análisis y síntesis para seleccionar la información idónea, sintetizarla y descartar la que considere poco relevante en relación al tema.
Con este primer borrador del guión elaborado, el grupo se reúne en seminario con el profesor (bien física o a través de la comunicación previamente sincronizada en línea en tiempo real) para la confección del guión definitivo. Mediante la interacción con el profesor se sugiere la inclusión de nuevos puntos que se hubiesen omitido para conseguir así los objetivos propuestos, o se eliminan aquellos con ninguna relevancia o que pudieran ofrecer solapamientos con otros temas del programa. El guión definitivo se obtiene, pues, de forma consensuada y será sobre el que  el grupo habrá de trabajar. En este proceso los alumnos han practicado la capacidad de análisis y síntesis, capacidad para adaptarse a nuevas situaciones y la de generar nuevas ideas (creatividad).
Elaboración del tema
Con el guión definitivo en sus manos, el equipo reparte los puntos del guión entre sus componentes, de forma que cada uno deberá desarrollar su punto mediante los materiales obtenidos en las búsquedas previas, los facilitados por el profesor y los nuevos a obtener en función de las indicaciones y el consenso desarrollados en el seminario con el profesor. En este punto estamos desarrollando la habilidad para trabajar de forma autónoma, la iniciativa y el espíritu emprendedor y la preocupación por la calidad. Como recomendación el tutor indica a los alumnos que es imprescindible la inclusión de varios autores, sus teorías, definiciones, opiniones, etc., de forma que se obtenga una visión amplia de los temas, debiendo incluir las referencias pertinentes a lo largo del texto.
Según la complejidad de cada tema y de los grupos de trabajo el profesor entregará los materiales idóneos para la confección del trabajo.
Trabajo teórico en seminario
Con las tareas individuales elaboradas en borrador, cada miembro del grupo explica y defiende, frente al profesor y el resto del grupo, su parte del trabajo. Es una primera prueba de validez de la labor realizada y la ocasión de mejorarla con las aportaciones, dudas y sugerencias recibidas tanto por parte del profesor como de los compañeros del equipo. Competencias implicadas: Comunicación oral y escrita y capacidad crítica y autocrítica.
Si es necesario pueden proponerse más sesiones de revisión hasta que los puntos queden definitivamente validados.
Revisión, elaboración final y distribución de cada tema al resto de alumnos.
Llegados a este punto se da forma al trabajo completo uniendo todas las partes en un solo documento que cada miembro del grupo debe leer con las siguientes tareas:

  • Observar los posibles errores y las posibles repeticiones o incoherencias entre las diversas partes.
  • Leer de forma crítica el trabajo completo para mejorar con nuevas sugerencias el resultado final.
  • Elaborar varias cuestiones o preguntas cuya respuesta sea el resultado de una reflexión sobre el tema leído.
  • Proponer actividades prácticas, relativas al tema, que le den la significación necesaria a los contenidos teóricos.

Esta lectura crítica del trabajo completo provoca el conocimiento y aprendizaje del tema por todos los miembros del grupo, acentuado por el hecho de tener que elaborar cuestiones que provoquen la reflexión sobre el tema sin que las respuestas supongan una contestación directa extraída de los contenidos del trabajo sino pensadas de forma que sean el fruto de una comprensión del tema. Del mismo modo la búsqueda de una actividad o ejercicio práctico que de significado a los contenidos teóricos provoca la adquisición de la capacidad de aplicar el conocimiento a la práctica, capacidad para el análisis y síntesis, capacidad para la organización y planificación, resolución de problemas y capacidad crítica y autocrítica.
Con las tareas realizadas por cada componente del equipo, éste se reúne con el profesor y se corrigen los posibles errores o aportaciones, se da forma definitiva al trabajo con los siguientes apartados: a) portada que incluye el nombre del tema y los componentes del equipo; b) índice de contenidos; c) parte central del trabajo; d) bibliografía; e) cuestiones o preguntas seleccionadas de entre las sugeridas por cada miembro del grupo.
Estudio y preparación para el debate.
El trabajo definitivo se pone a disposición del resto de alumnos a través de la plataforma con el propósito de que éstos lo lean, estudien, anoten las dudas que les origine el tema incluyéndolas en el foro virtual creado a propósito y respondan individual y reflexivamente a las cuestiones o ejercicios que se proponen, de forma que adquieran los elementos necesarios para su intervención positiva en el debate de cada tema.
Es también el momento en que el profesor puede incluir documentos cuya lectura se considere importante para completar la consecución de los objetivos del tema.
En esta fase se potencia la capacidad para aprender, para generar nuevas ideas,  la habilidad para trabajar de forma autónoma, la capacidad de análisis y síntesis, la organización y planificación, los conocimientos generales básicos, el dominio de los conocimientos básicos de la profesión, la comunicación oral y escrita, las habilidades informáticas básicas, resolución de problemas.
Ensayo con el profesor de la presentación práctica.
Teniendo en cuenta que la lectura del tema por parte de todos los alumnos de la clase debe ser previa a la presentación de la práctica del mismo, el equipo debe preparar una práctica en la que pondrá especial atención ya que es la que debe dar significación a la teoría del tema, teniendo en cuenta que en el desarrollo de ésta con el grupo clase es en lo que consistirá la presentación del tema al resto de compañeros. Así pues, el equipo reunido con el profesor, determina y programa una o varias actividades prácticas que pueden consistir en dinámicas, planteamiento de situaciones que requieran adquisición de roles, problemas a solucionar, simulación virtual, etc. utilizando para ello tanto dinámicas de grupo, como recursos técnicos y audiovisuales disponibles (ordenador, video, etc.) y las condiciones espaciales, materiales y los tiempos disponibles.
Se potencian las capacidades para aplicar el conocimiento a la práctica, adaptarse a nuevas situaciones, generar nuevas ideas (creatividad), organización y planificación, resolución de problemas, toma de decisiones, trabajo en equipo.
Presentación de la práctica del tema
Es el momento de la presentación de los ejemplos y las aplicaciones prácticas de cada tema teórico a toda la clase con la puesta en escena de la práctica ensayada previamente y en la que todos acuden con el tema leído, reflexionado, las dudas planteadas en el foro virtual y las cuestiones contestadas individualmente en el espacio destinado al efecto en el aula virtual antes de la inicio de la clase, con objeto de que el grupo disponga de los elementos necesarios para la comprensión de los ejemplos, las aplicaciones prácticas y la generación del posterior debate. Capacidades implicadas: aplicación del conocimiento a la práctica, adaptación a nuevas situaciones, liderazgo, organización y planificación.
Trabajo por grupos
Una vez realizada la práctica, la clase se divide, (mediante diversas técnicas, agrupamientos y dinámicas de grupo) y se procede a poner en común las cuestiones individuales con el objetivo de construir una respuesta consensuada a cada una de las preguntas.
Así mismo el grupo plantea las posibles dudas, opiniones o sugerencias que haya suscitado a cada uno la lectura comprensiva del tema.
Capacidades implicadas: de aprender, liderazgo, preocupación por la calidad, análisis y síntesis, dominio de los conocimientos básicos de la profesión, comunicación oral, trabajo en equipo, habilidades interpersonales y compromiso ético.
Debate en gran grupo de las cuestiones, consecuencias prácticas y dudas planteadas en los grupos de trabajo
Con las preguntas, incluidas en el tema, consensuadas por cada equipo junto a las posibles dudas y comentarios, procedemos al debate en gran grupo donde pondremos en común todas las cuestiones planteadas.
Es también el momento en el que el profesor tiene la ocasión de completar el tema con aquellas informaciones que considere oportunas para aclarar las dudas planteadas sobre el tema en el foro virtual y completar los aprendizajes necesarios en función de los objetivos propuestos.
Evaluación
Por último el proceso se completa con la elaboración de un portafolios personal que recoge y documenta todo el trabajo realizado y, que en si mismo, supone un excelente instrumento de metacognición y reflexión personal sobre los logros del aprendizaje, siendo además el instrumento que, en diversas revisiones de evaluación continua, servirá al profesor  para la cuantificación de la evaluación final.
Así pues, el portafolios incluirá todo el trabajo realizado por el alumno, tanto los contenidos obligatorios como todas aquellas actividades que a nivel personal y voluntario y consensuadas con el profesor tengan relación con la asignatura. Destacamos así el carácter formativo que supone la propia confección del portafolios por encima incluso del evaluativo.
El portafolios que se cumplimentará en el aula virtual, contendrá:

  • Valoración personal de cada tema, considerando: la experiencia conseguida, reflexión sobre los contenidos, aprendizajes conseguidos y aplicación práctica.
  • Lectura y valoración de un libro incluido en la bibliografía o relacionado con la signatura, siguiendo el mismo esquema considerado para los temas, es decir: experiencia, reflexión, aprendizaje y aplicación.

Reflexión sobre artículos y/o noticias de prensa relacionadas con la Animación deportiva de grupos

Cuadro 1. Cuadro resumen de competencias que se trabajan en cada uno de los elementos de la metodología

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 11

Conclusión
Todo el proceso, realizado con cada tema, supone una aproximación progresiva al total aprendizaje de la asignatura y la consecución de los objetivos, desde la lectura de los contenidos teóricos, la reflexión individual, la aplicación práctica, el consenso reflexivo en pequeño grupo, el debate en gran grupo y concluyendo con la elaboración personal del portafolios y su carácter formativo y no únicamente evaluativo. Son, todas ellas, diversas formas, que se complementan para trabajar cada tema y que favorecen la comprensión imprescindible para una buena aplicación práctica de los contenidos teóricos que en definitiva es lo que contribuirá a la adquisición de las herramientas necesarias, en términos de las capacidades descritas, para la formación humana y profesional.

Bibliografía

De Miguel Díaz, M. (coord.) (2006) Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Madrid. Alianza Editorial.
Finkel, D. (2008) Enseñar con la boca cerrada. Universidad de Valencia
March Cerdà, M. X. (2007) La Educación Social en el marco de la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior, en Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. Madrid. S.I.P.S. (pp. 33-52)
OCDE (2001): Definition and Selection of Competencias: Theorical and Conceptual Foundations (Proyecto  DeSeCol). http://3w.portal-stat.admin.ch/deseco_finalreport_sumary.pdf (Consulta: enero de 2008)

[banner_formacion]

Responder

Otras colaboraciones