800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

6 may 2010

Una experiencia transfronteriza en educación física: el esquí de fondo

/
Enviado por
/
Comentarios0
La experiencia educativa transfronteriza denominada “El esquí de fondo” es un proyecto que aborda la necesidad de integrar iniciativas orientadas a favorecer una educación para el ocio, para la salud, y a su vez, promover actividades dirigidas a desarrollar proyectos…

Autor(es): CARLOS CASTELLAR, LUIS MANZANO, FRANCISCO PRADAS, JUAN BADENAS
Entidades(es): UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
Congreso: III Congreso Internacional de Ciencias del Deporte y Educación Física
Pontevedra- 6-8 de Mayo de 2010
ISBN: 978-84-613-8448-8
Palabras claves: Experiencia transfronteriza, esquí de fondo, proyecto educativo.

Resumen el esquí de fondo una experiencia transfronteriza en educación física

La experiencia educativa transfronteriza denominada “El esquí de fondo” es un proyecto que aborda la necesidad de integrar iniciativas orientadas a favorecer una educación para el ocio, para la salud, y a su vez, promover actividades dirigidas a desarrollar proyectos educativos locales, con convenios y acuerdos entre administraciones, estamentos privados, comunidades vecinas o incluso países próximos.

Esta actividad se ha desarrollado con alumnos del CRA “Violada-Monegros” (Huesca) durante el invierno de 2010, en cooperación con la estación francesa de esquí de fondo de Somport

1. Fundamentación teórica

Introducción

El sistema educativo actual destaca la necesidad de llevar a cabo una educación socializadora, innovadora e integral del alumno. Para el área de Educación Física este planteamiento puede resultar muy motivante y enriquecedor, desde el punto de vista motriz, sin dejar de lado las directrices pedagógicas que marcan los decretos educativos.

Hasta hace poco tiempo no existían muchas posibilidades de llevar a cabo actividades en la nieve dentro del ámbito educativo. Sin embargo, gracias a la flexibilidad del currículo, a la era globalizadora en la que nos encontramos inmersos y al esfuerzo de los profesores por innovar y buscar alternativas de movimiento que proporcionen a los alumnos nuevas experiencias enriquecedoras en su motricidad, ha sido posible llevar a cabo esta experiencia entre España y Francia.

El objetivo fundamental de esta experiencia ha sido presentar dentro del currículo educativo actividades físico-deportivas de tipo transfronterizo, en estrecha colaboración centro docente (España) y entidad privada (Francia), respondiendo por un lado al aumento en la demanda de la actividad en el medio natural, y por otro lado fundamentando los pilares básicos para que en un futuro se practique de manera saludable actividades deportivas en la nieve.

Con esta propuesta se ha querido sensibilizar a profesores, padres y alumnos de la importancia de la práctica deportiva, alejada del concepto competitivo, selectivo y restringido a una sola especialidad, no siempre compatible con las intenciones educativas, demostrando como el esquí de fondo y la recreación en la nieve pueden ser un instrumento socializador, educador e integrador de las competencias básicas que se nombran en el currículo de educación primaria del Gobierno de Aragón (1) y tal y como señala Gutiérrez (2) puede ser un elemento capaz de proporcionar un contexto de alto potencial educativo para la adquisición de valores y desarrollo de actitudes socialmente necesarias y aceptables.

Justificación

La ciudad de Huesca se encuentra aproximadamente a 100km de la frontera francesa que cruza al país vecino por el puerto de Somport. Esta estación invernal cuenta con más de 35kms esquiables, los cuales se unen a través de alguna de sus pistas con la estación de esquí de fondo española de Candanchú. Las instalaciones y el cuidado de las pistas de Somport convierten la estación en una de las más visitadas del Pirineo, tanto a nivel escolar, familiar o deportivo. Numerosos centro educativos, franceses y españoles, desarrollan cada año sus jornadas de “Semana blanca” en dicha estación. En nuestro caso, y teniendo en cuenta que partimos desde la provincia de Huesca, la proximidad y calidad de esta estación nos invita a contactar con sus directivos para realizar nuestro proyecto educativo invernal en la nieve.

Esta experiencia se viene realizando durante los últimos años dentro del “Programa Aragonés de Actividad Física y Deporte” en colaboración con la Diputación General de Aragón. Los acuerdos alcanzados entre los centros educativos y las distintas empresas privadas, servicios comarcales o administraciones que intervienen en el proyecto cuentan con una dotación económica por curso lectivo para realizar actividades deportivas, desplazamientos o compra de material. Cada centro educativo invierte el dinero según sus necesidades. En nuestro caso, la experiencia se ha desarrollado con la agrupación de colegios rurales de la comarca de Monegros (CRA Violada Monegros), integrado por los colegios de educación primaria y secundaria de Tardienta, El Temple y Gurrea de Gállego.

Los fines de este proyecto no son exclusivamente educativos, sino que muchos puntos importantes de la planificación se centran en el puro divertimento y satisfacción de realización de una actividad diferente, divertida, y sobre todo, que sale del entorno de la escuela para introducirse en un “mundo mágico nevado”, donde el niño descubre e interactúa motrizmente con la naturaleza en su más amplio sentido. En sintonía con Trigo Aza (3), pensamos que “la educación del tiempo libre debe estar integrada en la educación escolar, y no como una alternativa o como un pobre suplemento de la educación”. La asociación Internacional WLRA (World Leisure & Recreation Asociation) en 1993 elaboró un documento en el que, entre otros aspectos, se alude al ocio como un área específica de la experiencia humana y de la educación. Por todo ello, queremos remarcar la intención educativa, lúdica e integradora. Tal y como señala Trigo Aza (3), “el niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, las cuales deberán estar orientadas hacia fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán en promover el goce de este derecho”.

Creemos, por tanto, que el esquí de fondo y la recreación en la nieve son un contenido de gran aplicabilidad, tanto dentro como fuera del contexto escolar.

2. Objetivos educativos

Este proyecto está enmarcado dentro de la “semana blanca” para alumnos escolarizados en el CRA Violada-Monegros, de la provincia de Huesca, cuyas edades van desde los 10 hasta los 14 años, cubriendo así desde 5º-6º curso de primaria hasta primer ciclo de secundaria. Por edades y niveles, los niños son divididos en grupos y asignados a un profesor de esquí de fondo que se hace responsable de su aprendizaje y de la evolución del grupo a lo largo de la actividad.

A modo de ejemplo del trabajo que se realiza con un grupo-nivel, se describen a continuación los objetivos y actividades que se realizan en el grupo de 5º de primaria:

  • Vivenciar una actividad recreativa en el medio nevado.
  • Afianzar sus capacidades locomotrices en la nieve.
  • Disfrutar de las posibilidades lúdicas de la nieve y del esquí de fondo.
  • Respetar las normas y pautas del juego, así como las normas de conducta y civismo en el medio natural.
  • Cooperar en la consecución de diversos retos propuestos.
  • Construir colaborativamente un muñeco de nieve.

3.  Metodología

La propuesta metodológica empleada para la realización de las diferentes actividades consta de dos partes claramente diferenciadas. En la primera parte, se efectúa una explicación teórico-práctica por parte de los instructores de esquí, a cada uno de los grupos de alumnos formados previamente. Tras un tiempo de adaptación al medio y una vez que los alumnos son capaces de desplazarse sobre el terreno nevado con su material específico de esquí de fondo, se inicia una gymkhana en la nieve. El objetivo final del juego es acumular el máximo número de premios, obtenidos si la prueba ha sido superada con éxito, para concluir con la construcción de un muñeco de nieve.

La técnica de enseñanza se realiza principalmente, gracias al carácter abierto de los juegos que componen la gymkhana, mediante la búsqueda de soluciones y la posibilidad de experimentar variados niveles de éxito en cada juego o forma jugada.

El estilo de enseñanza principalmente utilizado es la asignación de tareas (4). La estrategia básica planteada en cada actividad ha sido de carácter global, modificando la situación de trabajo o polarizando la atención en un determinado criterio según las necesidades o forma de ejecución.

3.1 Organización general

La experiencia suele agrupar a un total de 50-60 alumnos. La organización principal de la jornada responde a un “gran juego” por estaciones-reto, donde la evolución entre retos se realiza en base a la elección propia de cada grupo. Los alumnos, salvo que hayan observado a otros grupos, no deberían conocer lo que se hace en cada una de las estaciones, ya que su responsable tan solo les informa del objeto que pueden conseguir en cada zona, para ello se les enseña un mapa con las 10 estaciones marcadas y allí es donde aparece el material, ellos con un consenso en grupo son los que deciden a donde quieren ir a jugar.

Al tener el juego como objetivo de actividad conseguir el máximo número de objetos para poder tener mayores posibilidades en la elaboración del muñeco de nieve más artístico, cada grupo deberá primar la consecución de la diversidad de los retos.

3.2 Actividades

A continuación, se describen las tareas a desarrollar en la nieve:

nº 1. Memory: Un total de 20 tarjetas puestas bocabajo, correspondientes a 10 parejas de imágenes (relacionadas con el medio nevado), situadas en posición aleatoria, deberán de ser descubiertas por pares, de forma que si las imágenes coinciden se queden bocarriba y de lo contrario retoman su posición de revés. El reto en esta estación es descubrir 7 parejas en 3’. Realizará una tirada cada alumno pudiéndole ayudar el resto del grupo. Si se consigue el reto los alumnos conseguirán como premio la tarjeta de la “BUFANDA”.

nº 2. Apuntas de culo: Con una cuerda atada a la cintura, por medio de un cinturón, y colgando un bolígrafo de la misma, se debe ir desde la línea de salida hasta la botella de elección para tratar de introducir el bolígrafo por la boquilla, sin utilizar las manos. Cada miembro del grupo va a ser libre de elegir su nivel apropiado de dificultad, intercambiándose con un compañero el implemento tras cada acierto. Van a existir tres líneas de juego, de forma que podrán jugar tres alumnos simultáneamente, para conseguir al menos 12 puntos en 5 minutos, siendo la valoración de las botellas: 1 punto la de 5 litros, 2 puntos la de 1´5 litros y 3 puntos la de 33cl. Si se consigue el reto los alumnos conseguirán como premio la tarjeta del “GORRO”.

nº 3. Bolos con trineo: Lanzándose en trineo desde lo alto de una cuesta los alumnos deberán conseguir derribar una suma de 25 bolos, deslizándose cada alumno en dos ocasiones. Cada bolo puntúa 1 punto, en el momento que cada uno de los alumnos se haya deslizado en dos ocasiones se realizará la suma total de todos los bolos derribados. Si se consigue el reto los alumnos conseguirán como premio la tarjeta de la “ZANAHORIA”.

nº 4. Mazorcas: Colocando 5 ladrillos de psicomotricidad en fila con su correspondiente pica, los alumnos deberán ir recogiendo las diferentes mazorcas (ladrillo + pica), comenzando por aquella más cercana hasta la recogida de todas ellas. Tras la recogida de todas las mazorcas los alumnos deberán volver a poner las mazorcas en su sitio. Existirán dos filas de mazorcas de forma que los alumnos participaran consecutivamente en ambas filas, en forma de relevo, hasta lograr conseguir 20 puntos, obteniendo un punto por cada vez que se recoja la mazorca o bien se deje en su sitio, para conseguir el reto lo tendrán que realizar en menos de 5 minutos. Si se consigue el reto los alumnos conseguirán como premio la tarjeta de la “FLOR”.

nº 5. Transporte con cucharillas: Cada componente del grupo deberá de transportar a lo largo de una distancia de unos 4 metros, una bola de nieve situada sobre una cucharilla que deberá llevar sujeta utilizando tan sólo la boca. En caso de caerse la bola el participante volverá a iniciar su largo. Todos los participantes, de forma consecutiva, deberán de haber conseguido realizar al menos un largo deslizándose por la nieve sin que se les caiga la bola de nieve al suelo, antes de que se completen los tres minutos de tiempo disponible. Si se consigue el reto los alumnos conseguirán como premio la tarjeta de la “ESCOBA”.

nº 6. Acrosport: Los participantes deberán de seleccionar una figura corporal a realizar de forma colaborativa entre tres posibles, teniendo un total de tres minutos para la confección de la figura, para la cual todos deberán de llevar esquís a excepción de dos de ellos, que se los quitaran de forma previa. El tiempo disponible para la realización de la figura es de 3 minutos, teniendo que aguantar la posición estática coincidente con la figura, al menos algunos segundos para que se pueda corroborar la correcta realización. Si se consigue el reto los alumnos conseguirán como premio la tarjeta de la “CAPA”.

nº 7. Chocolate inglés: Mediante el juego del chocolate ingles, donde el monitor responsable del grupo de espaldas al colectivo canta: un, dos tres, chocolate ingles y los alumnos intentan desplazarse lo máximo posible sin que el monitor les vea deslizarse, los participantes deberán de intentar recorrer la distancia de 15 metros que les distancia con su responsable de actividad. La prueba será valida desde el momento que consigan completar la distancia al menos tres de los participantes, teniendo un tiempo máximo a no exceder de 3 minutos. Si se consigue el reto los alumnos conseguirán como premio la tarjeta de las “PIEDRAS”.

nº 8. Recorrido: cada participante deberá de completar un recorrido de zig-zag con picas y aros, tres picas al inicio y un aro al final. Para dar por valida la prueba todos los alumnos deberán de haber completado el recorrido de forma consecutiva, sin exceder el tiempo de 3 minutos. Si se consigue el reto los alumnos conseguirán como premio la tarjeta de la “RAMA”.

nº 9. Paracaídas: Utilizando el paracaídas entre todos los miembros del grupo, deberán de tratar de introducir al menos en cinco ocasiones una pelota por el agujero central del paracaídas, antes de que se cumplan los cinco minutos disponibles para la consecución de la prueba. Si se consigue el reto los alumnos conseguirán como premio la tarjeta de los “GUANTES”.

nº 10. Bailes con esquís: Se deberá de bailar adecuadamente la música. Para la consecución de la prueba deberán de bailar ejecutando un mismo paso al unísono, así como acompañar dicho paso de forma con ejecuciones libres y particulares. Si se consigue el reto los alumnos conseguirán como premio la tarjeta de los “BOTONES”.

3.3 Otros aspectos organizativos

  • Se necesitan al menos 10 voluntarios (entre padres, profesores y personal de la estación de esquí, para cubrir todas las pruebas y dirigir los grupos). Además, una persona que no interviene en la actividad educativa realiza una grabación de video e imágenes que después será soporte para la creación de la película de la “semana blanca”.
  • Cada monitor está a cargo de un grupo de 4-6 alumnos, velando por su seguridad y por sus posibles necesidades.
  • Son funciones del responsable y animador de grupo:
  • Orientar al grupo hacia las estaciones que estén libres, con el fin de evitar tiempos de espera, pero nunca determinar de forma autoritaria la estación a la que se deben dirigir.
  • Explicar la actividad a realizar en cada estación, dejando claro el reto a conseguir.
  • Controlar el tiempo de permanencia en cada estación, así como la expiración del tiempo destinado para cada uno de los restos.
  • Determinar si el reto ha sido conseguido.
  • Repartir las tarjetas de premio tratando de que todos los niños lleven al final alguna, que posteriormente deberán ser canjeadas por los materiales de adorno del muñeco de nieve, responsabilizando a su grupo del buen recaudo de dichas tarjetas.
  • Finalmente, canjear las tarjetas regalo por los materiales de decoración.
  • Participar en la confección del muñeco de nieve.
  • Ser capaz de utilizar estrategias para motivar y animar a los alumnos durante el desarrollo de la actividad.

3.4 Educación en valores

Según el estudio de García Ferrando (5) los intereses para realizar ejercicio físico pasan desde el 58% de la población con una orientación saludable, un 44% como una forma de diversión y entretenimiento, un 24% como un método de socialización, un 13% como recurso para fines estéticos, y tan sólo un 4% con orientación competitiva. Analizados estos datos, y teniendo en cuenta la tendencia al sedentarismo de nuestros más pequeños, la educación en valores y la creación de hábitos saludables, ligados a una práctica deportiva satisfactoria deberían ser argumentos suficientes para hacer que nuestra población tornara sus iniciativas lúdico-físicas hacia actividades donde existiera un mayor compromiso fisiológico.

3.5 Recursos didácticos

Las actividades más arriba propuestas suponen un gran esfuerzo en la elaboración de materiales y recursos didácticos. Todos los elementos empleados en cada juego de la estación son elaborados desde materiales reciclados por los alumnos del CRA, durante la asignatura de “plástica”, con un modelo prefijado, pero sin conocer el objetivo de uso de dicho elemento. Atendiendo a la clasificación de Del Valle y García (6), hemos clasificado nuestros recursos en: – Instalación: Estación de esquí de fondo de Somport (Francia) – Material: – Que aporta el alumno: gafas de sol, ropa de abrigo, gorro, guantes de nieve, crema solar, bocadillo, mochila, agua, ropa de recambio, – Que aporta la estación: esquís de fondo, bastones, botas de fondo, forfait – Que aportamos nosotros: todo el material del circuito (conos, paracaídas, picas, tarjetas, regalos…)

4. Resultados

Los resultados más actuales, extraídos de la reciente campaña escolar 2009-2010, con el CRA Violada-Monegros de la provincia de Huesca, han sido muy satisfactorios. Un total de 52 niños y niñas de los colegios rurales de Tardienta, El Temple y Gurrea de Gállego compartieron actividad para realizar durante la semana del 22 al 25 de Febrero de 2010 la experiencia denominada “Un viaje único e ideal. La semana blanca”. Por lo tanto, la excusa de realizar una actividad en la nieve no sólo tiene un planteamiento educativo-lúdico-deportivo. Además nos sirve como herramienta socializadora, ya que muchos niños encuentran en lo compañeros de pueblos vecinos vínculos de amistad que perduran a lo largo de los años.

A través del acuerdo firmado con la dirección de la estación de Esquí de Fondo de Somport y gracias a las aportaciones del “Programa Aragonés de Actividad Física y Deporte” en colaboración con la Diputación General de Aragón, un año más hemos podido realizar las jornadas sobre la nieve.

Es necesario resaltar que existe una aportación económica importante por parte del CRA Violada-Monegros, y que el resto del gasto económico que requiere la actividad es aportado por los alumnos. Nuestra intención siempre es beneficiar a padres y alumnos de costes no muy elevados, de forma que tanto el desplazamiento, el alquiler del material de esquí, la contratación de profesores especialistas en dicho deporte, y los distintos recursos utilizados durante la experiencia en la nieve siempre son negociados para reducir al máximo el coste general de la actividad. En este sentido, resulta imprescindible agradecer a la directiva de Somport el trato que nos dan, tanto por los descuentos en los distintos contratos, como por la magnífica instalación de que disponen.

5. Conclusiones

Las jornadas de “Semana blanca” sobre la nieve fomentan respeto por la naturaleza, interés por actividades en el medio natural y relaciones personales que perduran en el tiempo. Nuestra propuesta de trabajo evidentemente no es factible, en igualdad de condiciones, para todas las provincias españolas, teniendo en cuenta la lejanía o cercanía a estaciones de esquí como las que se pueden disfrutar en el Pirineo aragonés. Sin embargo, consideramos que con muy pequeños cambios en la planificación de la actividad y con el mismo sentido ocioso y lúdico, la idea es totalmente exportable a resto de autonomías, con el objetivo de acercar a alumno al medio natural.

Bibliografía

  • (1) Boletín Oficial de Aragón (BOA) (2007). ORDEN de 9 de mayo de 2007, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se aprueba el currículo de la Educación secundaria obligatoria y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón

  • (2) ¿Porqué no utilizar la actividad física y el deporte como transmisor de valores sociales y personales? / M. Gutiérrez. In: Revista Española de Educación Física y Deportes. -ISSN-1133-6366- Vol 3 (1995). nº1, p40-42.

  • (3) Las actividades motrices en el ámbito de la recreación / E. Trigo Aza.- Cuadernos técnicos pedagógicos (1996). INEF, A Coruña.

  • (4) La enseñanza de la educación física: la reforma de los estilos de enseñanza / M. Mosston, S. Ashworth. Hispano Europea. Barcelona. 1992.

  • (5) Nuevas aportaciones al estudio de la actividad física y el deporte / M. García Ferrando. –ISBN 84-923084-1-9- (2001). II Congreso de ciencias de la actividad física y el deporte. Ponencia “Las prácticas deportivas de la población española en el cambio del siglo”. Facultat Ciencias de l´Activitat Física i l´Esport. Universitat de Valencia. Valencia.

  • (6) Del Valle S., García M,J. Elementos esenciales que componen la programación y la unidad didáctica en educación física: enfoque relacional globalizador. Revista electrónica de educación física y deportes, 114. http:/efdeportes.com. (2007)

[congreso_deportes_invierno]

Responder

Otras colaboraciones