800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

12 jun 2012

Una nueva herramienta para la formacion deportiva universal en la red

/
Enviado por
/
Comentarios0

A diferencia de otros países, España no se caracteriza por tener una gran producción bibliográfica ni audiovisual de calidad en materia deportiva.

Autor(es): Carlos Alberto Cordente Martínez
Entidades(es):
Congreso: III Congreso Internacional de Ciencias del Deporte y la Educación Física (Pontevedra 2010)
Pontevedra 6, 7 y 8 de Mayo del 2010
ISBN: 978-84-613-8448-8
Palabras claves:

Una nueva herramienta para la formación deportiva universal en la red

A diferencia de otros países, España no se caracteriza por tener una gran producción bibliográfica ni audiovisual de calidad en materia deportiva. La mayor parte del material debe pues “importarse” y traducirse (con los problemas que ello conlleva). Además, a pesar de los grandes esfuerzos de las diferentes instituciones (federaciones, escuelas de entrenadores, etc.), no puede decirse que la información de interés se haya universalizado entre los entrenadores y profesores de educación física españoles. Así, son muchos los profesionales que tienen un acceso limitado a la información técnica de vanguardia. El problema es grave en la medida en que afecta sobre todo a los entrenadores que trabajan con niños y jóvenes, la base de nuestra sociedad y del deporte de alto rendimiento.

En otros países de mayor tradición pedagógica en materia deportiva como, por ejemplo, Francia, la producción bibliográfica y audiovisual es muy importante y de gran calidad y tiene una gran aceptación entre los profesionales de la actividad física y el deporte de todo el mundo. Sin embargo, aunque existen algunas herramientas virtuales ninguna de ellas tiene un impacto real en el trabajo de estos profesionales por lo que creemos que la oportunidad de nuestro proyecto (www.sportprotube.com) en este sentido es muy importante por necesario, original y novedoso.

Resumimos en los siguientes puntos los objetivos de Sportprotube.

  • Universalizar el acceso de los profesionales de la educación física y el deporte de cualquier nivel a la información técnica adecuada para cada nivel en cada uno de los deportes incluidos en la plataforma.
  • Proporcionar información audiovisual acerca del análisis de modelos técnicos deportivos.
  • Proporcionar información audiovisual a los entrenadores deportivos acerca de ejercicios, consignas y progresiones didácticas de las diferentes técnicas atléticas.
  • Dotar cada clip de video técnico de un apoyo documental que enriquezca la información aportada y facilite su uso correcto en lo que respecta a su aplicación al entrenamiento.
  • Crear una plataforma virtual participativa en la que se pueda recibir, filtrar, tratar y recopilar información que vaya enriqueciendo la información mostrada.
  • Fomentar la participación del usuario en el enriquecimiento de la plataforma virtual mediante el envío de material audiovisual que será filtrado y tratado antes de ser colgado.

Consideramos que una educación físico-deportiva de calidad es clave para lograr un alto nivel de salud y calidad de vida. Sin lugar a dudas, nuestra herramienta puede contribuir a mejorar el trabajo de los profesores de educación física y, con ello, mejorar el nivel de competencia deportiva de los jóvenes y a fijar sus hábitos deportivos futuros.

Con respecto al deporte de competición, es evidente que en la actualidad para llegar al más alto nivel de rendimiento un deportista necesita conseguir valores técnicos máximos. Ello sólo se puede lograr con un entrenamiento técnico de muy alta calidad desde los inicios del entrenamiento deportivo para lo cual, obviamente, la formación de los entrenadores es fundamental, sobre todo en el caso de los entrenadores que trabajan con categorías menores. Desgraciadamente, y a pesar de los esfuerzos de las instituciones interesadas con respecto a la organización de congresos, jornadas de formación y reciclaje de profesores y entrenadores, la traducción y publicación de artículos de interés, etc., puede observarse como gran parte de la información que se pretende dar a estos casos no llega a todos, se diluye en el tiempo o simplemente se pierde ante la incapacidad de algunos entrenadores/profesores de asimilarla en el formato en el que se ofrece.

Por otro lado, tal y como se comenta habitualmente entre los entrenadores de muchos deportes técnicos, la capacidad real de un entrenador se mide, además de por sus conocimientos teóricos en materia de preparación física y técnica, por su capacidad de observación, por su “ojo”. Citando al gran entrenador de atletismo Jacques Piasenta diremos que una de las capacidades más importantes del entrenador es saber observar para poder corregir. Por tanto el componente visual es fundamental en el desarrollo de un entrenamiento técnico correcto de ahí que las herramientas audiovisuales de calidad puedan ser consideradas facilitadoras de la asimilación de conocimientos técnicos.

El hecho de desarrollar una herramienta “on line”  como www.sportprotube.com supone un valor añadido con respecto al resto de herramientas audiovisuales (VHS, DVD) por las siguientes razones:

  • El acceso a la información es universal.
  • El acceso a la información es totalmente gratuito.
  • Se puede acceder a la información 24 horas al día, 7 días a la semana desde cualquier lugar.
  • La posibilidad de que el internauta participe en la aportación de información audiovisual (enviando vídeos y fichas) hace que, a medio plazo, la recopilación de ejercicios pueda ser enorme.
  • Cada vídeo es evaluado individualmente por un grupo de expertos y, en el caso de considerarse válido, clasificado en función la categoría a la que pertenezca y a su adecuación en los diferentes niveles deportivos.
  • Se producen vídeos técnicos propios que se cuelgan en la página. En determinados casos, previa autorización del autor, se tratan y/o modifican vídeos recibidos con el fin de adecuarlos a las normas que regulan este tipo de herramientas.
  • Se han creado herramientas de búsqueda para facilitar el acceso a la información más adecuada para cada caso.
  • En un futuro inmediato, cada clip de vídeo técnico irá asociado a una ficha imprimible en la que aparecerán: objetivos del ejercicio, kinograma o fotoseriación, consignas a darle al deportista, puntos de atención prioritaria del entrenador y particularidades metodológicas del ejercicio. Ello facilitará enormemente la labor del entrenador y, además, contribuirá a su formación debido a que cada apartado irá debidamente razonado.
  • La mejora de la calidad del trabajo del profesor de educación física y del entrenador de las categorías deportivas de base redundará en una mejora de la calidad técnica de los deportistas que accedan a los centros de alto rendimiento por lo que facilitará su progresión futura debido a que se podrá desarrollar en mayor medida su potencial deportivo.

 

Debido a sus posibles aplicaciones prácticas, este proyecto resultó especialmente interesante a diferentes personalidades deportivas y organismos que decidieron prestar su apoyo para su desarrollo. Entre estos últimos, citamos a continuación algunas de los más destacados:

  • Consejo Superior de Deportes.
  • Escuela Nacional de Entrenadores de Atletismo.
  • Federación Española de Gimnasia.
  • Federación Española de Esgrima.
  • Federación Española de Tenis.
  • Federación Española de Balonmano.
  • Universidad Politécnica de Madrid.
  • Facultad de CC. de la Actividad Física y el Deporte-INEF (UPM).
  • Universidad Católica de Valencia.

 

[banner_formacion]

Responder

Otras colaboraciones