800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

29 jul 2011

Usain Bolt: Estudio de caso en la ciencia del Sprint

/
Enviado por
/
Comentarios1
/
Etiquetas, ,

Un año más, los Juegos Olímpicos 2012 comenzarán en Londres, donde todas las miradas estarán puestas en el incomparable Usain Bolt – el velocista jamicano que está ha estado a la altura de su carrera.
Desde 2008, Bolt ha pulverizado  el récord mundial de 100 metros, acortano la cifra en  0,14 segundos. Est0 podrá no parecer  una gran cantidad de tiempo, si se tiene  en cuenta que es el doble de cualquier otro velocista en los registros de records, desde la llegada del registro  electrónico.
Lógicamente, se podría pensar que Bolt lo hizo moviendo las piernas más rápido que nadie. Obviamente no es solo esto.
Velocidad, como resultado, puede tener un sentido erróneo.

Cuando Bolt estableció la actual de 100 metros el récord mundial en los campeonatos 2009 del mundo, corriendo en 9,58 segundos, lo hizo moviendo las piernas prácticamente al mismo ritmo que sus competidores. De hecho, si usted o yo tuviéramos  que competir con Bolt, nuestras piernas se revolverían en esencia, al mismo ritmo  que la suya.
Esta es una teoría planteada tanto por los académicos  como por los entrenadores, quienes sostienen que correr rápido tiene más que ver con la fuerza se aplica sobre el suelo que  de lo rápido que se pueden mover las piernas.
Hace más de una década, Peter Weyand, profesor de ciencias en la Universidad Metodista del Sur, realizó un estudio sobre la velocidad. Comparando atletas con no atletas, Weyand registró los dos grupos de prueba, que corrieron a su máxima velocidad. Esto fue lo que le sorprendió del estudio.
“La cantidad de tiempo para encoger y volver a estirar la piernaera muy parecida”, dice. “Nos sorprendió cuando lo averiguamos ”
Así que si el ratio en la pierna es el mismo , ¿cómo una persona correr más rápido que otra?

Weyand descubrió que la velocidad depende de dos variables: La fuerza con que se presiona contra el suelo y el tiempo que uno se aplica esa fuerza.
Piense en las piernas como resortes. Cuanta más fuerza que pueden empujar contra el suelo, más se puede impulsar el cuerpo hacia adelante, maximizando así la salida de cada paso. En una sprint, el promedio de una person que no es atleta está alrededor de 500 a 600 libras de fuerza. Un corredor olímpico ésta puede ser  más de 1.000 libras.
Pero la fuerza no es el único factor. La rapidez con que fuerza se aplica en los factores también.

Para entender el concepto,podriamos pensar  en rebotar una pelota de playa frente a una super pelota. La pelota de playa es suave y blanda, y cuando rebotó en el suelo se apoya durantte unos instantes antes de volver a elevarse. Por el contrario, con una pelota súper dura y rígida  rebota de inmediato lo que produce que se eleve enseguida – a una velocidad mucho más rápida que la pelota de playa.

El contacto con el suelo de una persona no atleta es de aproximadamente 0.12 segundos, mientras que el de un velocista olímpico es de  tan sólo 0,08 segundos – una diferencia de 33 por ciento.
“La cantidad de tiempo de las pierenas  en el aire es 0,12, sin importar si eres rápido o lento”, explica Weyand. “Un velocista de élite obtiene el tiempo en el aiare que necesitan con menos tiempo en el suelo para generar esa elevación  ya que pueden golpear más fuerte.”
Entonces, ¿Por qué Bolt corre más rápido incluso que los velocistas de elite? Y puede correr los 100 metros más rápido que 9.58 segundos?
La superioridad  de Bolt tiene que ver  con su combinación única de estatura, fuerza y ​​aceleración.
Con 6 pies 5 pulgadas, Bolt es dos pulgadas más alto que otros jamaicano Asafa Powell (en la foto junto a continuación)  cuenta con seis pulgadas en el estadounidense Tyson Gay – dos de sus más cercanos rivales. La mayoría de los velocistas de elite necesitan 44 pasos para completar 100 metros, Bolt lo hace en 41.

“¿Preferirías dar 44 pasos  o  41?” se pregunta Dan Pfaff, que entrenó al Donovan Bailey para el oro de 100 metros durante los Juegos de Atlanta en 1996.
Pfaff, que ahora trabaja en Londres para dar su apoyo a los corredores  para el 2010. Dan dice la altura de Bolt le da una ventaja de aprovechar diferentes.
“Si usted está cavando un hoyo en la tierra, puede tener una palanca más larga”, explica. “Si  puede controlar las palancas y hacer que funcionen de manera eficiente, es una gran ventaja.”
Es la capacidad de Bolt para el control de las palancas que es tan inusual por su altura de un velocista.
Mientras más alto velocistas puede ser capaz de alcanzar una mayor velocidad punta, consiguiendo hasta que la velocidad no es tan fácil. Esto puede explicarse fisiológicamente – más pequeño la gente puede ejercer más fuerza con relación a cuánto pesan – pero Weyand prefiere un visual más simple de mostrar que esto es cierto.
“Usted puede imaginar un gimnasta de 4 pies y 10 haciendo una voltereta hacia atrás triple, pero imagina que Shaquille O’Neal o Yao Ming está haciendo”, dice. “Ustedes saben que no pueden hacerlo”.
Bolt, al parecer, es la excepción a esta regla. A pesar de que no se está haciendo de nuevo triples volteretas, que se levanta a la velocidad casi tan rápido como sus competidores mas pequeños.
“Tiene una combinación inusual de ser extremadamente alto y relativamente masivo y ser capaz de acelerar así. Esas cosas están en desacuerdo unos con otros”, explica el Dr. Mike Young, un entrenador de fuerza y ​​velocidad que forma profesionales en el campo y pista y otros deportes. “Se acelera mejor que todos, pero un tipo en el mundo – detrás de Asafa Powell -, sino porque es tan masiva, que necesitan menos pasos Si usted es tan grande, una vez que te mueves, te quedas en movimiento..”

Esto ayudaría a explicar por qué tornillo se las arregló para romper el récord mundial en los Juegos de Pekín en 2008, a pesar levantando los brazos en celebración de unos 20 metros antes del final. Como explica Young, si el “atleta promedio es de una motocicleta, Usain Bolt es un camión de basura”, y se necesita una resistencia mucho más para frenar un camión de volteo de una motocicleta. Por lo tanto, cuando se fatiga, se desacelera más lentamente.
“Él tiene el triunvirato santo,” Young sostiene. “Es uno de los aceleradores de la parte superior, tiene la mayor velocidad punta y la mayor resistencia. Es algo que nunca se ha visto antes. Carl Lewis tuvo la mayor velocidad punta, la mayor resistencia, pero él no era el mejor acelerador”.
Bolt, apenas 24 años, ha fijado su objetivo de correr los 100 metros en el rango de 9,4, y explicó a la BBC de Gran Bretaña de radio: “Porque ahí es donde creo que el disco probablemente nunca será igual.”
Mientras que los jóvenes no cree que Bolt romper 9.5 en Londres, Weyand, a través de su investigación, dice que es posible. Aunque si Bolt lo logra, no será porque él mueve sus piernas más rápido.

Fuente: ThePostGame

Autor: Jay Heart

Responder

1 Respuesta

Otras colaboraciones