800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

27 sep 2011

uso de las TICs en el área de educación física

/
Enviado por
/
Comentarios0
Actualmente no existen “manuales de instrucciones “adaptados a nuestros alumnos que ayuden a alcanzar los objetivos pedagógicos en el área  de Educación Física. La web docente o educativa, diseñada para ser utilizada en el proceso de enseñanza-aprendizaje, permite disponer a los alumnos de información sobre los contenidos de la asignatura y sobre fuentes de información complementaria.

Autor(es): Aurora Sánchez García
Congreso: VII Congreso Nacional De Ciencias Del Deporte y la Educación Física
Lugar: Pontevedra, 5 – 7 de Mayo de 2011
ISBN: 978-84-614-9946-8

USO DE LAS TICs EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA ( WEB DOCENTE)
Autor: Aurora Sánchez García .

  • Profesora de Educación Física y Coordinadora TIC del CEIP  Tomás Romojaro de Fuensalida.
  • Máster en Tecnología de la Información y Comunicación  en Educación y  Formación (Universidad Autónoma de Madrid )
  • Perteneciente al grupo de investigación GICE-UAM: Grupo de Investigación sobre Cambio y Mejora escolar para la Justicia Social (Universidad  Autónoma de Madrid).
  • Doctorando en Calidad y mejora Educativa  .

Resumen:

Actualmente no existen “manuales de instrucciones “adaptados a nuestros alumnos que ayuden a alcanzar los objetivos pedagógicos en el área  de Educación Física. La web docente o educativa, diseñada para ser utilizada en el proceso de enseñanza-aprendizaje, permite disponer a los alumnos de información sobre los contenidos de la asignatura y sobre fuentes de información complementaria.
A través de estas páginas podemos plantear actividades de introducción,  comunicación, evaluación, así como proponer diferentes trabajos, tareas e  investigaciones. Lo importante es no tratar de sustituir el “libro de texto “,  sino utilizar diferentes técnicas de la web y aprovechar la motivación de  nuestros alumnos “nativos digitales “, para conseguir aprendizajes significativos y para aumentar la comunicación  con la comunidad educativa.

Abstract  :

Currently there are no “instruction manuals” adapted to our students to help achieve the educational objectives in the area of Physical Education. The teacher or educational site, designed for use in the teaching-learning process allows students to have information about the contents of the subject and sources of information.
Through these pages we present introductory activities, communication, evaluation, and propose different jobs, tasks and investigations. The important thing is not trying to replace the “textbook”, but use different techniques to take advantage of the web and motivation of our students ‘digital natives’, to achieve significant learning and increase communication with the educational community.
Escuchar
Leer fonéticamente

Palabras clave: web, docente, Educación Física.

Las páginas web  docentes permiten a los alumnos estructurar su aprendizaje, facilita el acceso a contenidos actuales, a gran cantidad de información, además de fomentar un aprendizaje autónomo e incrementar la motivación.
No se trata, pues, de pensar en modernizar las escuelas y la enseñanza introduciendo cada vez recursos más sofisticados y novedosos, sino de valorar sus posibilidades didácticas en relación con los objetivos y fines que se pretendan alcanzar (Marqués,2003 a)

Por ese mismo motivo debemos usar las TIC,    ( Tecnologías de la Información y Comunicación )adecuadamente ,teniendo como  objetivo facilitar , motivar , mejorar , incentivar , ayudar ,  y reforzar el proceso de enseñanza- aprendizaje .

Aunque podemos encontrar diferentes tipos de web que apoyen , enriquezcan y nos ayuden a mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje , tales como la de un museo , un periódico etc.… cuando hablamos de web docente , nos referimos a aquella web creada específicamente para un proceso de enseñanza determinado , esta web debe  reforzar , ampliar , introducir , concluir , presentar , aportar , mejorar o ayudar a  la adquisición de los objetivos pedagógicos  marcados .

Cada profesor puede organizar su web en función de lo que quiera conseguir con ella , en el caso de Educación Física , área en la que no se dispone de libro de texto , podemos utilizarla como punto de referencia para organizar nuestras clases .

Sin embargo contar con una web docente presenta una serie de ventajas e inconvenientes que debemos tener en cuenta algunas de ellas nombradas  por Mur , F y Serrano, C (2004):

Entre las ventajas  encontradas en el uso de una web dentro de una asignatura y más específicamente dentro del área  de Educación Física hemos encontrado las siguientes:

  • Mejora la comunicación profesor-alumno, alumno-profesor.

Mejora la motivación de nuestro alumnos “nativos digitales “.

  • Los alumnos pueden seguir aprendiendo fuera del horario de clase.
  • Esta adaptada a las características de los alumnos.
  • Se dispone de más información en poco tiempo.
  • Se pueden incluir elementos multimedia, fotos, videos, sonidos, imágenes, presentaciones, encuestas…con lo que se dispone de más recursos para enriquecer el proceso de enseñanza.
  • Tiene un coste bastante inferior a los materiales impresos.
  • Es un buen complemento a la docencia.
  • Mejora la comunicación con los padres, con la comunidad educativa.

Entre los inconvenientes que se nos presentan encontramos los siguientes:

  • Necesitamos que la conexión a internet del centro sea adecuada.
  • Mantener un sitio web requiere mucho tiempo, hay que revisar los enlaces, ampliarlos, actualizarlos.
  • Requiere una alfabetización digital del profesorado y del alumnado.
  • Se debe realizar un plan de accesibilidad a internet para aquellos alumnos que no lo tengan en casa.
  • Se deben actualizar los contenidos, reglas de deportes, videos de los últimos record, de las últimas modalidades deportivas , etc.…
  • Se debe seleccionar adecuadamente  la gran cantidad de información que hay en la web 2.0.

Después de presentar unas ventajas e inconvenientes del uso de la web docente y teniendo claro que tal como nos dice Ibable ,I (2005)  se trata de un apoyo a la docencia cuyo fin debe ser conseguir los objetivos pedagógicos ,plantearemos una propuesta de web docente en para el área de Educación Física , siempre recordando que todo depende los alumnos con los que se trabaje .
1.- Presentación del profesor, fotografía y datos relacionados al docente.
2.- Presentación de la programación, objetivos, contenidos, atención a la diversidad, tratamiento de las competencias, criterios de evaluación.
3.- Dependiendo  de la funcionalidad que le queramos dar podemos dividirla en tres apartados.
3.1-Para los alumnos (Primer ciclo, Segundo ciclo, Tercer ciclo)
3.2-Para los padres
3.2- Para los profesores.
Si queremos abrirnos a la comunidad educativa este tipo de trabajo sería un buen modo.
En el apartado de los alumnos podríamos establecer los siguientes apartados

  • Unidades didácticas, donde se reflejen   la historia, materiales, reglas, podemos insertar videos, presentaciones etc.
  • Tareas, donde se proponen las actividades de evaluación de cada unidad didáctica, puede ser a través de un cuestionario, de un video, de un juego, de un trabajo.
  • Campeonatos, excursiones, eventos, todo esto lo podemos canalizar a través de un blog enlazado a esta página.
  • Da tu opinión, es muy importante que los alumnos participen, opinen, se conozcan, y la creación de una red social  privada enlazada a este web puede ser la solución.

Dentro del apartado de padres podemos informarlos a través de un calendario de las actividades  y colgar las autorizaciones, normas, etc.…así como permitirles el acceso al apartado de tareas.
En el apartado de profesores, se pueden insertar recursos, legislación,  he ir aumentando con diferentes aportaciones.
Esto podría ser un ejemplo de web, pero recordemos que depende de el uso educativo que queramos darla, hacer una web de un determinado tema como  La Bicicleta y la  Educación Vial en colegio , también sería una alternativa.
La web docente , a pesar del gran trabajo y tiempo que implica , puede resultarnos muy beneficiosa en nuestra labor como docentes , implica estar al día , no dejar de formarnos , de ampliar nuestros conocimientos , pero recordemos :  Quien se atreva a enseñar , nunca debe dejar de aprender .

Algunos ejemplos de mi trabajo son los siguientes:
https://sites.google.com/site/labicicletaenelcole/
https://sites.google.com/site/elrincondeauroraefisica/

Bibliografía:
Izaskun, I(2005). Como crear una web docente de calidad. Netbiblo.
Marqués, P (2003a) .Cambios estructurales  en los centros: bases tecnológicas de las escuela en la Era de Internet . Revista digital Bits ESPIRAL, núm.0.ISSN:1697-1345 http://peremarques.pangea.org/madrid032.htm(20 de agosto 2010)

Responder

Otras colaboraciones