800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

26 nov 2009

Utilización del sistema de registro de la mirada en porteros de fútbol durante el corner

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
En el deporte, sobre todo en los deportes colectivos, en los que la actuación del deportista está influida por una gran incertidumbre, obtiene una gran importancia el proceso de percepción y la posterior toma de decisiones (Iglesias et al, 2003; Ruiz, 1994).
 
Autor(es):Abellán J, González I, Fernández JG.
Entidades(es):EU Magisterio Albacete. Universidad de Castilla La Mancha.
Congreso: I Congreso de Ciencias de Apoyo al Rendimiento Deportivo
Pontevedra: 26-28 de Noviembre de 2009
ISBN: 978-84-613-6128-1
Palabras claves: visión, percepción y test en campo.

INTRODUCCIÓN.

En el deporte, sobre todo en los deportes colectivos, en los que la actuación del deportista está influida por una gran incertidumbre, obtiene una gran importancia el proceso de percepción y la posterior toma de decisiones (Iglesias et al, 2003; Ruiz, 1994). Estudiar las estrategias visuales de los porteros en situaciones de campo va a permitir que obtengamos información de sus comportamientos visuales. Esta información, procedente de deportistas expertos, que tienen unas estrategias visuales más elaboradas, se podrá utilizar para diseñar tareas de entrenamiento perceptivo en las que se utilicen las señales avanzadas extraídas en los tests de campo.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº12.

¡Consíguelo aquí!

MATERIAL Y MÉTODOS.

Los materiales utilizados han sido los siguientes:

Sistema de registro de la mirada MOBILE EYE (ASL): consiste en una estructura en forma de gafas que sostiene dos cámaras. La primera cámara capta la imagen de la pupila. La segunda cámara recoge la visión del entorno. Mediante un programa informático se integran los dos videos y aparece un cursor en el lugar correspondiente a la fijación de la pupila, por tanto nos informa del lugar en el que está centrando su mirada el deportista que lleva este sistema.

Ordenador portátil con editor de videos para analizarlos.

Balones de fútbol.

Instalación.

Lanzadores: dos lanzadores que son siempre los mismos en todos los test.

Los participantes son 10 porteros de fútbol en edad juvenil. El test consiste en el lanzamiento de 10 corner por cada una de las dos esquinas mientras el portero lleva el MOBILE EYE.

RESULTADOS Y CONCLUCIONES

El sistema de registro de la mirada nos informa sobre el lugar, orden y duración de las fijaciones de los porteros durante los lanzamientos de corner, por lo que parece un instrumento adecuado para medir las estrategias visuales de los porteros de fútbol en estas situaciones.

Responder

Otras colaboraciones