800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

6 sep 2007

Valoración de alimentación y nutrición, obesidad y actividad física y salud por los profesionales en los ámbitos sanitario, educativo y social de Extremadura.

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
Etiquetas
La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su constitución de 1948, define la Salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente como la ausencia de enfermedad y dolencia”.
 
Autor(es): Jorge Guerrero Martín. Enfermero. Psicopedagogo.Eulalio Ruiz Muñoz. Médico.Eva Mª Molinero San Antonio. Médico.José Luís Ferrer Aguareles. Médico.Ana Belén Cantero Regalado. Trabajadora Social.Ana Mª Cordón Arroyo. Documentalista.
Entidades(es): Dirección General de Planificación, Ordenación y Coordinación Sanitarias. Consejería de Sanidad y Consumo. Junta de Extremadura
Congreso: VII Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar
Pontevedra: 6-9 de Septiembre de 2007
ISBN: 978-84-611-8417-0
Palabras claves: salud, desarrollo, educación para la salud

 

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº4.

¡Consíguelo aquí!

Introducción

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su constitución de 1948, define la Salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente como la ausencia de enfermedad y dolencia”.

La salud constituye por tanto un bien personal y colectivo a la vez cuya conservación y mantenimiento debe ser responsabilidad de cada individuo.

Sin embargo su fomento se encuadra dentro de la Promoción de la Salud (PS), que según la Carta de Ottawa (1986) para la PS “es el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su propia su salud para mejorarla”.

En este sentido la PS se configura como un proceso tanto político, como social global que no sólo trata de fortalecer directamente las habilidades y capacidades de los individuos, sino también de modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas para disminuir su impacto negativo en la salud individual como colectiva. La PS permite, en definitiva, a las personas incrementar su control sobre los determinantes de la salud y en consecuencia, mejorarla, siendo fundamental la información y participación.

La Carta de Ottawa señala tres estrategias básicas para la PS: abogacía por la salud, facilitando que todas las personas puedan desarrollar su potencial de la salud y mediar a favor de la salud.

Para llevar a cabo estas estrategias son necesarias cinco áreas de acción prioritarias contempladas en la misma carta para la PS que hemos de desatacar: establecer una política pública saludable, crear entornos que apoyen la salud, fortalecer la acción comunitaria en salud, desarrollar las habilidades personales y reorientar los servicios sanitarios.

Años más tarde, en 1997, se celebró un nuevo encuentro mundial en Yakarta en la 4ª Conferencia Internacional sobre PS y dónde entre otras conclusiones se destaco de nuevo la importancia de que las personas deben ser el centro de la acción de la promoción de la salud y de los procesos de toma de decisiones para que éstos sean eficaces. La alfabetización sanitaria/aprendizaje sanitaria fomenta la participación siendo la educación y la información básicas esenciales para lograr una participación efectiva al igual que el empoderamiento o capacitación de las personas en relación con su propia salud.

En las Conferencias internacionales posteriores (5ª Conferencia Internacional de Promoción de la Salud Méjico, 6ª Conferencia Internacional de Promoción de la Salud Bangkok) se destaca la implicación necesaria tanto de los gobiernos como de la comunidad en general para tratar de conseguir una mayor equidad en salud y responsabilidad colectiva para su mantenimiento.

La influencia de los estilos de vida en la salud de las personas es un hecho probado, en el Informe Lalonde éste señalo la existencia de cuatro grandes grupos de determinantes: la biología humana, el medio ambiente, los estilos de vida y la organización de cuidados médicos teniendo en cuenta que cada uno de estos determinantes tiene un determinado peso e influencia sobre el estado de salud de los individuos.

Actualmente los estilos de vida de nuestra sociedad, son los responsables de un gran número de problemas de salud (cáncer, enfermedades cardiovasculares, obesidad, infecciones de transmisión sexual, etc.) que pueden ser prevenidas mediante pautas de comportamiento más saludables.

Una de las principales herramientas de promoción de la salud disponibles lo constituye la Educación para la Salud (EpS) que puede ser utilizada para la adopción por parte de la comunidad y los individuos para adoptar pautas más saludables.

El término EpS según la OMS se define como “las oportunidades de aprendizaje creadas conscientemente que suponen una forma de comunicación destinada a mejorar la alfabetización sanitaria, incluida la mejora del conocimiento de la población en relación con la salud y el desarrollo de habilidades personales que conduzcan a la salud individual y de la comunidad”.

El Plan de Salud de Extremadura 2005-2008 propugna que la EpS sea un instrumento de PS que ayude al individuo y a la comunidad a responsabilizarse de su propia salud; siendo además una actividad participativa y multidisciplinar, que logre transformar nuestro entorno de modo que se adopten hábitos y estilos de vida sanos.

La apuesta firme por el desarrollo de la EpS a nivel de la Comunidad Autónoma de Extremadura queda patente no sólo en el incremento sustancial de multitud de acciones: actividades formativas, incremento presupuestario a proyectos de EpS con nuevas modalidades, elaboración de materiales didácticos de apoyo, creación de responsables de EpS, colaboraciones externas, creación de la Red Extremeña de Escuelas Promotoras de Salud en colaboración con la Consejería de Educación, etc.

El objetivo 28 del Plan de Salud de Extremadura 2005-2008 contempla entre sus líneas de actuación la: “Elaboración e implantación de un Plan Marco de Educación para la Salud de Extremadura, en base a los objetivos y estrategias definidas en el Plan de Salud”.

Recientemente se han finalizado los trabajos de elaboración del Plan Marco de Educación para la Salud de Extremadura (PMEpS) que servirá como herramienta que pretende aglutinar e unificar todos los esfuerzos de las distintas instituciones y entidades comunitarias a nivel regional con el fin de lograr en definitiva la implementación y desarrollo de la EpS en nuestro entorno más cercano.

En Extremadura la EpS ha de aglutinar los ámbitos esenciales implicados en su desarrollo (Fig.1) siendo necesario el conocimiento de las necesidades que tienen todos los involucrados en este campo. El ámbito educativo, sanitario y socio-comunitario son los ámbitos de influencia esenciales para iniciar una modificación paulatina de algunos estilos o hábitos de vida: obesidad, alcoholismo, tabaquismo, etc.

Figura 1 Fuente: Consejería de Sanidad y Consumo. Dirección General de Planificación, Ordenación y Coordinación Sanitarias.

Elaboración: Expertos del grupo de trabajo de Formación e Investigación del Plan Marco de Educación para la Salud de Extremadura. Consejería de Sanidad y Consumo. Dirección General de Planificación, Ordenación y Coordinación Sanitarias.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº4.

¡Consíguelo aquí!

Uno de los elementos esenciales para aportar conocimiento sobre un campo tan amplio como la EpS, se puede lograr mediante la aplicación de la investigación como instrumento útil para proporcionar información relevante sobre las necesidades de los diversos profesionales de los tres ámbitos más implicados en EpS que anteriormente hemos citado.

Con la finalidad de conseguir una mayor adherencia a las posibles medidas correctoras en relación con los hábitos saludables y estilos de vida activos que pueden influir en la aparición de determinadas enfermedades como la obesidad y prevenirla debe producirse un acercamiento a la percepción que tienen los integrantes de estos ámbitos en áreas como son: alimentación y nutrición, obesidad, actividad física y salud, y otros hábitos nocivos, para poder implementar las medidas correctoras necesarias.

Por ello dentro del “Estudio de Aspectos Prioritarios de Educación para la Salud en Extremadura” se incluyó un apartado para conocer la valoración que áreas como alimentación y nutrición, obesidad y actividad física y salud tienen para los profesionales de los tres ámbitos (sanitario, educativo y social).

Metodología

Estudio transversal descriptivo cualitativo realizado entre 2005 - 2006 basado en una encuesta estructurada en tres apartados y que fue elaborada por un equipo multidisciplinar sometida a valoración de expertos. El apartado de áreas de EpS en la que debían ser valoradas mediante escala tipo “Lickert” (prioritaria, muy importante, importante, poco importante, irrelevante, no contesta) los temas y 25 áreas propuestas, y de entre ellas se seleccionaron: alimentación y nutrición, obesidad, actividad física y salud. Se realizó análisis descriptivo de los datos recogidos.

Resultados

Se obtuvieron en total 2.642 encuestas distribuidas en ámbito sanitario (n=785), ámbito educativo (n=1.527) y ámbito social (n=302). (Fig.2)

Figura 2 Fuente: Estudio de Aspectos Prioritarios de Educación para la Salud en Extremadura. Consejería de Sanidad y Consumo. Dirección General de Planificación, Ordenación y Coordinación Sanitarias.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº4.

¡Consíguelo aquí!

La valoración de los temas y áreas encuestados como son alimentación y nutrición, obesidad, actividad física y salud ha presentado diferencias.

En el ámbito sanitario (n=785) el área alimentación y nutrición es valorada como (prioritaria 29,81%, muy importante 40,80%, importante 24,71%, poco importante 3,31%, irrelevante 0,38% y no contesta 0,89%), el área obesidad es considerada (prioritaria 25,3%, muy importante 38,60%, importante 28,03%, poco importante 4,08%, irrelevante 1,53% y no contesta 2,42%), el área actividad física y salud es considerada (prioritaria 27,52%, muy importante 30,32%, importante 29,30%, poco importante 7,52%, irrelevante 2,29% y no contesta 3,06%). (Tabla 1)

Tabla 1 VALORACIÓN EN EL ÁMBITO SANITARIO (n=785)

En el ámbito educativo (n=1.527) el área alimentación y nutrición es valorada como (prioritaria 37%, muy importante 40,80%, importante 18,40%, poco importante 1,90%, irrelevante 0,33% y no contesta 1,57%), el área obesidad es considerada (prioritaria 16,31%, muy importante 36,87%, importante 31,96%, poco importante 7,14%, irrelevante 0,72% y no contesta 7,01%), el área actividad física y salud es considerada (prioritaria 28,55%, muy importante 36,54%, Importante 25,08%, poco importante 3,60%, irrelevante 0,59% y no contesta 5,63%). (Tabla 2)

Tabla 2 VALORACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO (n=1527)

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº4.

¡Consíguelo aquí!

En el ámbito social (n=302) el área alimentación y nutrición es valorada (prioritaria 25,83%, muy importante 31,79%, importante 30,46%, poco importante 7,62%, irrelevante 2,32% y no contesta 1,99%), el área obesidad es considerada (prioritaria 7,62%, muy importante 27,81%, importante 35,76%, poco importante 18,87%, irrelevante 3,97% y no contesta 5,96%), el área actividad física y salud es considerada (prioritaria 19,21%, muy importante 28,81%, importante 33,44%, poco importante 9,93%, irrelevante 2,98% y no contesta 5,63%). (Tabla 3)

Tabla 3 VALORACIÓN EN EL ÁMBITO SOCIAL (n=302)

Conclusiones

Los resultados obtenidos a partir de la valoración de las áreas y tema de la encuesta nos permiten señalar:

1º La alimentación y nutrición es un área considerada más prioritaria en el ámbito educativo por los encuestados que respecto a los otros dos.

2º El ámbito sanitario considera más prioritaria la obesidad, mientras que para el ámbito educativo es un área muy importante, siendo valorada en menor grado por parte de los encuestados del ámbito social.

3º Actividad física y salud es considerada de forma similar tanto por parte de los encuestados del ámbito sanitario y educativo, que otorgan una mayor importancia a esta área que en porcentajes supera en ambos el 30% en cuanto que es considerada muy importante. El ámbito social otorga a esta área una consideración porcentual mayor siendo valorada como importante.

4º Existe una relación clara entre los estilos de vida y las áreas encuestadas como son: alimentación y nutrición, obesidad y actividad física y salud cuya valoración debemos tener en cuenta en la implementación de estrategias y acciones futuras.

5º La necesidad de realizar estudios de investigación más pormenorizados para orientar acciones específicas en el campo de la EpS y los hábitos saludables.

 

Referencias bibliográficas

  • Guerrero J., Ruiz E., Cantero A.B. y Ferrer J.L. (2006). Estudio sobre aspectos prioritarios de Educación para la Salud en Extremadura. Consejería de Sanidad y Consumo. Mérida: Junta de Extremadura.
  • Junta de Extremadura (2005). Plan de Salud Extremadura 2005-2008. Mérida: Junta de Extremadura, Consejería de Sanidad y Consumo.
  • Nutbeam D. (1986). Health Promotion Glossary (original Health Promotion Glossary). Health Promotion Journal (1), 113 –127.
  • OMS (1997). 4ª Conferencia Internacional sobre la Promoción de la Salud: Declaración de Yakarta [en línea]. Organización Mundial de la Salud. Disponible en: www.who.int/hpr/NPA/docs/jakarta_declaration_sp.pdf [2007, 12 de junio]
  • Orden de 23 de marzo de 2006 por la que se establecen las normas para la elaboración, el seguimiento y la evaluación del Plan Marco de Educación para la Salud en Extremadura (2006). En DOE núm. 40, 4 de abríl 2006, p.5833 – 5838.
  • Orden de 15 de septiembre de 2006, de las Consejerías de Educación y Sanidad y Consumo, por la que se crea la Red Extremeña de Escuelas Promotoras de Salud y se regula la convocatoria para la incorporación a la misma de los centros educativos públicos de la enseñanza no universitaria de Extremadura (2006). En DOE núm. 111, 21 de septiembre de 2006, p.15799 -15809.
  • Orden de 18 de mayo 2007 por la que se convocan subvenciones para la financiación de proyectos sociosanitarios en el campo de la promoción y educación para la salud, durante el curso escolar 2007/2008 (2007). En DOE núm. 59, 24 de mayo 2007,p. 9244 – 9251.
  • Ruiz E. y Ferrer J.L. (2004). Aproximación a la Educación para la Salud en Extremadura. Situación actual y perspectivas de futuro. EN La Educación para la Salud en Extremadura: Perspectivas de futuro y Memoria de las II Jornadas Extremeñas de Educación para la Salud (pp. 15-30). Mérida: Consejería de Sanidad y Consumo. Junta de Extremadura.
  • WHO. (1984) Glossary of terms used in health for all. Series: Nº 9. Geneva.
  • WHO (1998) Promoción de la Salud. Glosario [en línea]. OMS Disponible en: http:// www.bvs.org.ar/pdf/glosario_sp.pdf [2007, 12 de junio]

Responder

Otras colaboraciones