800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

6 may 2010

Valoración de citrato en orina de nadadores de élite y su aplicación como indicador de recuperación metabólica

/
Enviado por
/
Comentarios0
La citrato sintasa es clave en la producción de energía oxidativa (1). Cuanto mayor es el nivel de ATP, mayor inhibición de este enzima, y menor concentración de citrato. Objetivo: Valorar la producción de citrato y relacionarlo con las cargas…

Autor(es): Paula Núñez Martínez, Elena Díaz Rodríguez, Nicolás Terrados, Beatriz Díaz López
Entidades(es): Universidad de Oviedo. Facultad de Medicina. Departamento de Biología Funcional. Área de Fisiología
Congreso: III Congreso Internacional de Ciencias del Deporte y Educación Física
Pontevedra- 6-8 de Mayo de 2010
ISBN: 978-84-613-8448-8
Palabras claves: citrato, orina, entrenamiento, nadadores, élite

Resumen

Introducción: La citrato sintasa es clave en la producción de energía oxidativa (1). Cuanto mayor es el nivel de ATP, mayor inhibición de este enzima, y menor concentración de citrato. Objetivo: Valorar la producción de citrato y relacionarlo con las cargas de entrenamiento de todas las etapas: Inicio de temporada, Entrenamiento básico, Macrociclo I, Descanso activo, Macrociclo II y Descanso absoluto. Sujetos y métodos: Nadadores del equipo autonómico del Principado de Asturias. La cuantificación de citrato fue realizada mediante espectrofotometría usando el analizador automático (Olympus AU600) y kits comerciales (Boehringer Mannhein). Los resultados son expresados como la media + error estándar (ESM). Resultados y discusión: El citrato (mg/L) es significativamente menor en la mañana con respecto a la noche anterior (P<0,01) en el Entrenamiento básico y Descansos activo y absoluto. Cuando la carga de trabajo es menor, el organismo se recupera energéticamente durante la noche y el ATP inhibe más la formación de citrato. La producción total de citrato, noche más mañana, es significativamente menor (P<0,05) en el Macrociclo I respecto al Inicio de temporada. En el entrenamiento aeróbico progresivo el organismo optimiza el aprovechamiento energético, pero con cargas de trabajo más fuertes, la recuperación metabólica no parece tan eficiente. Conclusiones: La valoración de citrato en orina puede ser útil para determinar el impacto de la carga de entrenamiento.

Bibliografía

  • 1.Constantin-Teodosiu D, Greenhaff PL.The tricarboxylic cycle in human muscle: is there a role for nutritional intervention? Curr Opi Clin Nutr Metab Care 1999 2:527-531.

[congreso_deportes_acuaticos]

Responder

Otras colaboraciones