800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

19 may 2015

VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA Y BIOLÓGICA EN ESCOLARES. EN ESCOLARES

/
Enviado por
/
Comentarios0


ISBN: 978-84-9823-579-1
Editorial: EDITORIAL WANCEULEN, S.L.
Sinopsis: Entre las hipótesis de trabajo destacamos un objetivo general: Valorar la condición física y biológica de escolares en Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato entre los 14 y los 18 años de edad mediante pruebas médicas y tests de campo, y unos objetivos específicos respecto a la condición física y biológica y a la salud, los cuales son ampliamente descritos al iniciar cada uno de los dos estudios de este trabajo.

La relación actividad física – condición física – salud se corresponde con el paradigma basado en la condición física. Una condición física como sinónimo de óptima salud centra muchas investigaciones, objetivo diana hasta la década de los años 80 y 90 y que aún hoy sigue muy extendida: “… más actividad física – mayor condición física – mejor rendimiento motor – máxima competencia deportiva…”. Quizás hoy día, en pleno siglo XXI, en el campo de la Educación y Promoción de la Salud hay tendencias a conceder gran importancia a lo que se conoce como un paradigma cuyo fundamento es la actividad física. Actividad y condición física son contempladas con independencia la una de la otra, pero interrelacionadas y ambas con influencia sobre la salud. No necesariamente la actividad física que persigue la mejora de la salud tiene que incidir sólo en el incremento de la condición física de cara a elevar el rendimiento motor y deportivo.

Basándonos en nuestra experiencia previa, conocimientos actuales y realizada la correspondiente revisión bibliográfica, partimos de la hipótesis de que la condición física de los escolares canarios ha mejorado en la última década y con el propósito de ahondar en los motivos que pudieran marcar esta mejoría, nos hemos planteado comprobar si gracias al incremento del tiempo de práctica deportiva y a una mejora del tratamiento actual de la condición física como bloque de contenido en la Educación Física en la Enseñanza Secundaria fuera el motivo de esta mejora de la condición física de los escolares, con especial incidencia en las variables que conforman la Valoración de la Condición Biológica en Relación con la Capacidad de Resistencia.

Entrenador personal I

Otras colaboraciones