800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

19 jun 2012

Valoración de la respuesta fisiológica de la mujer al esfuerzo de alta intensidad en las diferentes fases del ciclo menstrual.

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
Etiquetas, ,

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº8.

¡Consíguelo aquí!

El propósito de este estudio es analizar la respuesta fisiológica de la mujer al esfuerzo de alta intensidad en las diferentes fases del ciclo menstrual.
Autor(es): Belén Donoso Pérez
Entidades(es): Universidad de Granada
Congreso: II Congreso Internacional de Ciencias del Deporte
Pontevedra 2008
ISBN:9788461235186
Palabras claves: jóvenes atletas, rendimiento, variables fisiológicas.
 

RESUMEN COMUNICACIÓN/PÓSTER

El propósito de este estudio es analizar la respuesta fisiológica de la mujer al esfuerzo de alta intensidad en las diferentes fases del ciclo menstrual. Para ello, un grupo de 9 mujeres fueron evaluadas en cinco ocasiones a lo largo de un ciclo menstrual: ovulación (A), fase post ovulatoria (B), fase premenstrual (C), fase menstrual (D) y fase post menstrual (E). El esfuerzo evaluado fue un test de natación de 200 metros a velocidad constante (90% del test máximo) siendo controlada la frecuencia cardiaca media (FC) de nado y la concentración de lactato (Lacmáx) al finalizar el mismo. En los minutos 3 y 5 de la recuperación pasiva fueron recogidos 10 ? de sangre del dedo para la determinación de la máxima concentración de lactato. La percepción de esfuerzo fue obtenida mediante un valor integrado justo al finalizar cada test. Se aseguró el mantenimiento de la velocidad constante de nado mediante el empleo del sistema de velocidad estandarizada en natación “SwimMaster”. El estudio comparativo de las variables analizadas muestran un efecto de la fase del ciclo menstrual únicamente sobre la máxima concentración de lactato (p<0.05), debido a los cambios en la concentración de lactato máximo entre los test ejecutados en la fase A y C del ciclo (4.93± 1.28 vs. 7.08± 1.86 mMol/l respectivamente) p<0.05. Los resultados obtenidos indican que los parámetros analizados en la respuesta fisiológica de la muestra no son capaces de discriminar los cambios hormonales que acompañan el ciclo menstrual. Si bien, el incremento significativo de la concentración de lactato en la fase premenstrual puede reflejar una mala asimilación de la carga de trabajo que podría estar asociada a la presencia de una alta concentración de progesterona, característica de este periodo.

 

Responder

Otras colaboraciones