800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

6 may 2010

Valoración y correspondencia entre ejecución deportiva, influencia social y percepción de ansiedad en deporte de iniciació

/
Enviado por
/
Comentarios1
Existen ocasiones durante la realización de la actividad deportiva en las que el deportista no sólo se centra en sus tareas, ya que hay muchos factores que ejercen influencia sobre el deportista en relación con su percepción de ansiedad y la eficacia en su rendimiento.

 
Autor(es): Juan González Hernández y Enrique Javier Garcés de los Fayos Ruiz
Entidades(es): Facultad de Psicología. Universidad de Murcia
Congreso: III Congreso Internacional de Ciencias del Deporte y Educación Física
Pontevedra: 6-8 de Mayo de 2010
ISBN: 978-84-613-8448-8
Palabras claves: Influencia social, indicadores de rendimiento, biofeedback, percepción autoeficacia.

RESUMEN PÓSTER

Existen ocasiones durante la realización de la actividad deportiva en las que el deportista no sólo se centra en sus tareas, ya que hay muchos factores que ejercen influencia sobre el deportista en relación con su percepción de ansiedad y la eficacia en su rendimiento. Entre los mismos factores que pueden influir en la eficacia del rendimiento deportivo, también las personas que rodean la situación de competición: padres, adversarios, árbitros, compañeros, entrenadores, etc. Es importante, desde la iniciación, detectar los estímulos desencadenantes de la percepción de ansiedad que generan esas influencias externas en el deportista joven, para entrenarles a controlar sus pensamientos para que no perjudiquen el rendimiento deportivo y su relación con el resultado. Este estudio lo hemos realizado con una muestra de 72 niños, divididos en 4 equipos (2 infantiles y 2 cadetes) comprendidos entre los 12 y 15 años. Se valora ansiedad precompetitiva, ansiedad rasgo, estrategias de afrontamiento y eficacia percibida durante tres fases que componen el estudio, observando cómo aumenta o disminuye sus niveles en base a los distintos estímulos externos, regulados en distintos modelos de influencia social que se han planteado en cada fase experimental. Conseguir unos niveles moderados de ansiedad, junto con adecuadas estrategias de afrontamiento y autoeficacia percibida nos harán conseguir controlar influencias externas que podrían ser negativas para nuestro rendimiento. Comenzar, desde el deporte de iniciación, a trabajar estos aspectos, facilitará que los jóvenes deportistas encuentren mejores formas de adaptación y aprendizaje de las destrezas deportivas.

 
 

Otras colaboraciones