800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

valores genéticos
5 feb 2018

LOS VALORES GENETICOS ¿MODA O REALIDAD?

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

Los valores genéticos ¿moda o realidad?

Una de las preguntas que pasa por la cabeza de todos los deportistas que quieren alcanzar un alto nivel deportivo y sus preparadores físicos es, ¿el deportista nace o se hace?. Lo que se busca es saber si podemos lograr hacer que se conviertan en deportistas de elite a cualquier persona contando sólo con el control del entrenamiento o por otro lado, si es necesario para ello tener en cuenta los valores genéticos heredados y que les puede aportar unas ventajas respecto a otros deportistas.

Sin tener en cuenta los entrenamientos, en cada deporte contamos con diferentes factores que nos afectarán al rendimiento y que genéticamente, como del estilo de vida y el entorno que nos rodea podrá hacernos más eficientes para la realización de unas tareas u otras. Por ejemplo, si nuestros familiares que nos han aportado valores genéticos para ser personas altas encontraremos deportes donde nuestra condición podrá ayudarnos, como es el caso del Baloncesto, Voley o la Natación. Aquí estaríamos defendiendo la parte de que el deportista nace. Pero no por ser alto serás un gran jugador de baloncesto, necesitaremos de muchas otras habilidades para poder lograrlo. Esto se conseguirá con el entrenamiento.

Te puede interesar: Nuevos Cursos/Máster en Alto Rendimiento: Cursos de Genética Aplicada/Máster en Análisis del Rendimiento Deportivo.

Entonces queda claro, respecto a los valores genéticos, que si soy alto y además entreno y soy bueno en las habilidades que desencadenan mejores factores de rendimiento en baloncesto, hará que sea un mejor deportista. Para una detección de talentos en jóvenes deportistas podría analizar a los que genéticamente tienen mejores condiciones y de entre ellos con entrenamiento sacar a los que logren mayores habilidades y destrezas gracias al entrenamiento. Pero ¿Cómo logro conocer esos genes que me dirán como seré genéticamente en mi edad adulta?

Actualmente se encuentra en investigación la genética deportiva o la búsqueda de genomas de la condición física que nos darán toda esta información. Anualmente en The Human Gene Map for Performance and Health-Related Fitness Phenotypes se publica los genes que se van descubriendo y relacionando con diferentes parámetros de la condición física.

Algunos ejemplos que ya se han descubierto son los relacionados con modalidades deportivas de resistencia en los que encontramos genes como AMPD1, PPARGC1A o ACE, y con pruebas de velocidad tenemos el ACTN3, o el VO2máx asociado a genes como ADRB2, HLAA, CFTR o HIF1A, el lactato postejercicio asociado a genes como ACE, o la fuerza asociada a DI01 o IGF2.

En la actualidad es uno de los puntos donde se enfocan muchos de los estudios científicos del deporte ya que así podríamos descubrir quienes puedes ser los deportistas más fuertes, más rápido o físicamente mejor dotados para los diferentes deportes y con ello comenzar un proceso de entrenamiento donde trabajar las diferentes habilidades y destrezas para alcanzar su mayor rendimiento deportivo.

Un ejemplo lo encontramos en uno de los últimos estudios que se han publicado es sobre “La mayor prevalencia del polimorfismo genético IL-6-174C en nadadores de larga distancia”

El polimorfismo de nucleótido único (SNP) IL-6 -174G / C funcionalmente afecta la actividad de IL-6, con el alelo G asociado con niveles de IL-6 aumentados. Se descubrió que el alelo C estaba asociado con el daño del músculo esquelético inducido por el ejercicio. El objetivo del presente estudio fue examinar la asociación entre el polimorfismo IL-6 -174G / C y el rendimiento deportivo entre nadadores de élite y corredores. La muestra del estudio incluyó 180 atletas de atletismo y 80 nadadores. Los atletas de pista y campo fueron asignados a tres subgrupos: corredores de larga distancia, corredores de media distancia y corredores de distancia corta. Los nadadores fueron asignados a dos subgrupos: nadadores de larga distancia y nadadores de corta distancia. El grupo control consistió en 123 individuos sanos no atléticos. El ADN genómico se extrajo de sangre periférica siguiendo un protocolo estándar. La genotipificación se realizó mediante la reacción en cadena de la polimerasa (PCR). El genotipo CC y la frecuencia de alelos C fueron significativamente mayores en los nadadores de larga distancia (18 y 43%, respectivamente) en comparación con los corredores de larga distancia (3 y 14%, respectivamente, p <0,001); corredores de media distancia (4 y 22%, respectivamente, p <0.001); y controles (5 y 19%, respectivamente, p <0,001). Además, el genotipo CC y la frecuencia de alelos C fueron significativamente mayores (p <0.001) en nadadores de larga distancia en comparación con nadadores de corta distancia (18 versus 5% y 43 versus 29% para el genotipo CC y la frecuencia de alelos C, respectivamente). La mayor frecuencia del alelo C y el genotipo CC entre los nadadores de larga distancia sugiere que la rareza de la rabdomiolisis asociada al ejercicio entre nadadores probablemente esté relacionada con otros mecanismos de protección específicos del deporte o relacionados con el agua. Es posible que la selección de natación en atletas de resistencia talentosos que son portadores de alelo C represente un ejemplo de selección de deportes genéticamente dependientes.

Miguel Sanz Gutiérrez
Profesor de Alto Rendimiento

Lecturas recomendadas

Estudio publicado en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28828083


Te puede interesar: Nuevos Cursos/Máster en Alto Rendimiento: Cursos de Genética Aplicada/Máster en Análisis del Rendimiento Deportivo.
NUEVAS FORMACIONES 2018 ALTO RENDIMIENTO


Responder

Otras colaboraciones