800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

14 feb 2008

Variabilidades en el estres oxidativo durante la permanencia prolongada en condiciones hipoxicas simuladas.

/
Enviado por
/
Comentarios0
El Instituto Japonés de Ciencias Deportivas (JISS) se ha equipado con instalaciones y alojamientos para entrenamiento hipóxico artificial que pueden similar el entrenamiento en altura incluso estando al nivel del mar, como en Tokio. Este proyecto de investigación tuvo la intención de investigar el apalancamiento…

 
Autor(es): Taisuke ENOKI1), Nao OHIWA1) , Mitsuo NEYA2), Takashi KAWAHARA3).
Entidades(es): 1) Department Of Sports Science, Japan Institute Of Sports Sciences. 2)The Graduate School Of Arts And Sciences, The University Of Tokyo. 3) Department Of Sports Medicine, Japan Institute Of Sports Sciences. Japan.
Congreso: I International Symposium on Altitude Training
Pontevedra: 14-16 de Febrero de 2008
ISBN: 978-84-612-2278-8
Palabras claves: salud, hipóxico, condición física

Introducción

El Instituto Japonés de Ciencias Deportivas (JISS) se ha equipado con instalaciones y alojamientos para entrenamiento hipóxico artificial que pueden similar el entrenamiento en altura incluso estando al nivel del mar, como en Tokio. Este proyecto de investigación tuvo la intención de investigar el apalancamiento eficaz de estos dispositivos hipóxicos artificiales. Así, el propósito de este estudio es comprender la condición física de los atletas durante una permanencia prolongada en condiciones hipóxicas simuladas. Nuestro laboratio bioquímico, se concentró en las variabilidades en el estrés oxidativo durante la permanencia prolongada en condiciones hipóxicas simuladas.

Materiales y Métodos

Durante 30 días en el JISS, 10 voluntarios (corredores de distancia varones) permanecieron en alojamientos hipóxicos (14.5% O2) y emplearon el entrenamiento para correr en las instalaciones de entrenamiento hipóxico (14.5% O2). Los participantes se dividieron en los siguientes grupos – LHTL (Live High Train Low), LHTH (Live High Train High) y LLTL (Live Low Train Low = Control). Las muestras (sangre y orina) fueron tomadas en los días 1, 5, 9, 17 y 29. Medimos los biomarcadores de estrés oxidativo, 8-hidroxideoxiguanosina (8-OHdG), N- (hexanonil) lisina (HEL) y glutación (Glu), a través de los métodos EIA o ELISA.

Resultados y discusión

Los resultados fueron que el estrés oxidativo 1) aumentó en el 1er día, 2) y disminuyó aproximadamente en el 5to día, 3) se incrementó progresivamente después del día 17. Los resultados sugieren que el estrés oxidativo no es constante pero variable durante la permanencia de largo plazo en hipoxia simulada.

Bibliografía

  • The effects of nightly normobaric hypoxia and high intensity training under intermittent normobaric hypoxia on running economy and hemoglobin mass. Neya M. J Appl Physiol. 2007,103(3):828-34.

Nota

8-OHdG tiene una correlación con los daños DNA oxidativos. HEL está identificado como un biomarcador inicial de hidroperoxido lípido del estrés oxidativo.

Responder

Otras colaboraciones