800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

15 may 2012

Ventaja de jugar en casa en la champions league 2010-2011

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
Etiquetas, ,
La ventaja de jugar en casa ha sido definida como el hecho de ganar más del 50% de los partidos jugados como locales (Courneya y Carron, 1992). Además, es uno de los factores que determina el rendimiento final de los equipos en competición (Nevill, Balmer y Wolfson, 2005). Los entrenadores y preparadores usan el análisis notacional para aumentar el conocimiento del juego y mejorar el rendimiento de jugadores y equipos (Hughes y Franks, 2004).

Autor(es): García, J., Parejo, I., Antúnez, A., García, A., & Saéz, J.
Facultad ciencias del deporte. Universidad de Extremadura. Cáceres
Congreso: IV Congreso Internacional de Ciencias del Deporte y la Educación Física. (VIII Seminario Nacional de Nutrición, Medicina y Rendimiento Deportivo)
Pontevedra, España, 10-12 Mayo 2012
ISBN: 978-84-939424-2-7
Palabras Clave: :Futbol, venta de jugar en casa, Análisis notacional

Ventaja de jugar en casa en la champions league 2010-2011

RESUMEN COMUNICACIÓN/PÓSTER

La ventaja de jugar en casa ha sido definida como el hecho de ganar más del 50% de los partidos jugados como locales. Hay eventos en la competición deportiva que son más relevantes que otros para el resultado final. En fútbol los acontecimientos más importantes que se pueden producir son los goles anotados. Debido a todo lo anterior, el objeto de este estudio es cuantificar la ventaja de jugar en casa dentro de la competición más exigente de fútbol a nivel europeo Para el cálculo de la ventaja de jugar en casa en la primera fase se utilizó el procedimiento descrito por Pollard (2007), donde adoptó una nueva cuantificación de la ventaja de jugar en casa para una temporada completa.

El número total de puntos ganados en casa fue expresado en un porcentaje de los puntos totales ganados en todos los juegos, tanto en casa como fuera. La probabilidad de marcar el primer gol indicará si existe influencia de la ventaja de jugar en casa a la hora de adelantarse en el marcador y, si esta influencia tiene su reflejo en el marcador final con la consecución de la victoria, tanto si se adelanta el equipo local como el visitante. Gracias a este estudio se confirma la ventaja de jugar en casa en la liga de campeones de la EUFA 2010-2011 en la fase de grupos. En cambio, en la fase de eliminatorias los resultados muestran una disminución de esta ventaja. Los resultados muestran que el hecho de marcar gol en primer lugar va a tener una incidencia en el resultado final.

Introducción.

La ventaja de jugar en casa ha sido definida como el hecho de ganar más del 50% de los partidos jugados como locales (Courneya y Carron, 1992). Además, es uno de los factores que determina el rendimiento final de los equipos en competición (Nevill, Balmer y Wolfson, 2005). Los entrenadores y preparadores usan el análisis notacional para aumentar el conocimiento del juego y mejorar el rendimiento de jugadores y equipos (Hughes y Franks, 2004).

Otro aspecto influyente en el resultado de los partidos de fútbol es la calidad del equipo rival. Lago y Dellal (2010) encontraron que los mejores equipos son capaces de imponer su estilo de juego a lo largo del partido, tanto si juegan en casa como fuera. Estudios como el de Bloomfield, Polman y O´Donoghue (2005) demuestran que los mejores equipos dominan la posesión contra sus oponentes independientemente del resultado  (victoria, derrota o empate). Lago-Peñas y Lago- Ballesteros (2011) encontraron que la localización del partido y la calidad del equipo son importantes a la hora de determinar el rendimiento de los equipos en el partido. En esta línea, los equipos de menor y mayor calidad no obtienen la misma ventaja de jugar en casa. A su vez, los mejores equipos rinden mejor en casi todas indicadores de juego analizados (lanzamientos, lanzamientos a portería, asistencias, pases,..).

Dentro del estudio de los deportes colectivos, se ha demostrado la existencia de estados psicológicos de los jugadores que se relacionan con los acontecimiento relevantes del partido (Roffé, De la Vega, Garcia-Mas y Llinás, 2009). Es decir, hay eventos en la competición deportiva que son más relevantes que otros para el resultado final. En fútbol los acontecimientos más importantes que se pueden producir son los goles anotados (Roffé et al., 2009). De hecho, hay una tendencia en los equipos de alto rendimiento que afirma que, los equipos que están por debajo o empate en el marcador, si anotan un gol al final de la primera parte, acabarán el partido sin perder. Por otra parte, estudios como el de Courneya (1990) son los primeros que sugieren que el marcar primero es un predictor de victoria.

Existen otros aspectos importantes en el desarrollo del juego, como pueden ser las sanciones a jugadores. Como sugiere Bar-Eli (2007), la teoría de la crisis predice que las sanciones a jugadores pueden estar relacionadas con una posibilidad incrementada de crisis psicológicas en los jugadores individualmente, que puede interactuar con la actuación de los árbitros creando un momentum negativo.

McCutcheon (1997) realizó un estudio en el que midió la influencia del momentum en el desarrollo de una competición deportiva, en el instante inmediato de identificar el mismo y a lo largo del partido. El estudio concluye que existen períodos  ininterrumpidos de éxitos o fracasos, aportando la necesidad de preocuparse de los puntos que se ganan durante ese momento o período, y no tanto del beneficio psicológico.

Debido a todo lo anterior, el objeto de este estudio es cuantificar la ventaja de jugar en casa dentro de la competición más exigente de fútbol a nivel europeo, tanto en su fase de grupos como en su fase eliminatoria, así como comprobar si existe relación entre el resultado del partido y la calidad de los equipos o el hecho de adelantarse primero en el marcador.

Método.

Muestra.

El estudio se centra en la competición de mayor nivel de Europa, la Champions League, más concretamente en la temporada 2010-2011 de esta competición. Los datos se empezaron a recoger a partir de la fase de grupos, tras la primera fase eliminatoria. La información fue extraída de la página web oficial de la competición http://es.uefa.com/uefachampionsleague/.

Variables.

Dentro de las variables utilizadas para el estudio se encuentran algunas variables contextuales: fase de la competición (fase de grupo y  fase eliminatoria) y localización del partido (quién juega como local o visitante). Todos los datos fueron analizados en función de la calidad del equipo (clasificados-no clasificados para cuartos de final), localización del partido (local-visitante), el resultado del partido (victoria-derrota-empate) y el hecho de marcar gol primero.

Procedimiento.

La ventaja de jugar en casa no puede ser medida de la misma manera en una competición de liga regular que en una fase eliminatoria a doble partido (Nevill & Holder, 1999). En la Liga de Campeones de la UEFA, los equipos pasan por una primera fase de grupos con liguilla a ida y vuelta. La siguiente fase es eliminatoria, también a doble partido. Para el cálculo de la ventaja de jugar en casa en la primera fase se utilizó el procedimiento descrito por Pollard (2007), donde adoptó una nueva cuantificación de la ventaja de jugar en casa para una temporada completa. El número total de puntos ganados en casa fue expresado en un porcentaje de los puntos totales ganados en todos los juegos, tanto en casa como fuera. Un 50% no representa ventaja de jugar en casa, cuanto mayor sea el porcentaje por encima de 50%, mayor será la ventaja de jugar en casa.

La probabilidad de marcar el primer gol indicará si existe influencia de la ventaja de jugar en casa a la hora de adelantarse en el marcador y, si esta influencia tiene su reflejo en el marcador final con la consecución de la victoria, tanto si se adelanta el equipo local como el visitante.

Análisis estadístico.

Para el análisis estadístico se utilizó el paquete estadístico SPSS 19.0. (SPSS Inc., Chicago, IL, USA). En primer lugar se realizó un análisis exploratorio de los datos con la media y la desviación típica.

 

Resultados.

En la tabla 1 se muestran los resultados descriptivos para todos los equipos en la primera fase de la Liga de Campeones 2010-2011.

Tabla 1. Ventaja de jugar en casa en la champions league 2010-2011

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

 

En la tabla 2 se observan los resultados descriptivos para la ventaja de jugar en casa en las eliminatorias a doble partido en la Liga de Campeones 2010-2011.

Tabla 2. Ventaja de jugar en casa en la champions league 2010-2011

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

 

En la tabla 3 se muestran las correlaciones entre la localización del partido, el resultado, el hecho de marcar primero y la calidad de los equipos en competición.

Tabla 3. Ventaja de jugar en casa en la champions league 2010-2011

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

 

Se encuentran correlaciones positivas entre el resultado del encuentro y el hecho de marcar primero, la localización del partido y la calidad de los contendientes. La única correlación que no es significativa es entre la calidad de los equipos y la localización de los partidos.

Discusión.

Los resultados de este estudio permiten cuantificar la ventaja de jugar en casa en la Liga de Campeones de fútbol de la temporada 2011-2012. El estudio también permitió establecer la relación existente entre la localización del partido, la calidad de los contendientes y el hecho de marcar gol en primer lugar.

La ventaja de jugar en casa queda demostrada para la fase de grupos de esta competición. En la fase de grupos compiten 32 equipos de distintos países de toda Europa. Los equipos locales ganan el 63% de los puntos, confirmando los resultados expuestos por Pollard (2006a), que situaba la ventaja de jugar en casa en el 61.5%. En un estudio de la Liga Española, se demostró que la ventaja de jugar en casa se situaba en el 61.95% (Lago-Penas & Lago- Ballesteros, 2011).

Una de las razones de esta ventaja de jugar en casa puede deberse a la gran cantidad de público existente en este torneo. Estudios han demostrado que la ventaja de jugar como locales aumenta en función del número de seguidores que vayan al estadio (Pollard, 2006b).

Los viajes también son un factor importante a la hora de determinar la ventaja de jugar en casa (Pollard, 2008). Los estudios demuestran que la ventaja de jugar en casa se reduce en los derbis locales (Pollard, 1986), pues ninguno de los dos equipos tiene que viajar. En esta competición Europea se realizan desplazamientos más largos que en todas las ligas nacionales, lo que concuerda con el aumento de la ventaja de jugar en casa en relación a otros estudios. Otro de los factores más importantes es el relacionado con la territorialidad, que supone un sentimiento de protección del territorio por parte del equipo local. Además, los jugadores locales experimentan un aumento de la testosterona antes de los partidos (Neave y Wolfson, 2003), el cual conlleva un comportamiento más agresivo a la hora de defender un territorio.

En el análisis de la ventaja de jugar en casa en la fase eliminatoria, los resultados ponen de manifiesto que se ganan los mismos partidos en casa y fuera. Este hecho puede deberse a la mayor calidad de los equipos y la importancia de los partidos. En la primera fase eliminatoria todavía existen diferencias entre los equipos clasificados en relación a la calidad de los mismos. Otro de los aspectos a tener en cuenta para esta disminución de la ventaja de jugar en casa puede ser debido al efecto del “Home choke” o “asfixia por jugar en casa” (Schlenker, Phillops, Boniecki y Schlenker, 1995). El bloqueo local se refiere al hecho de que los equipos que se anticipan al éxito ante los aficionados locales  se bloquearán más en los partidos decisivos de los campeonatos que aquellos equipos que temen la derrota o aquellos que están jugando ante aficionados que no les apoyan.

Los resultados del estudio correlacional demuestran que el resultado del partido está relacionado con el equipo que marca el primer gol, la calidad y la localización. Según Lago-Peñas y Lago-Ballesteros (2011), la localización del partido y la calidad de los equipos son fundamentales a la hora de determinar el rendimiento de los equipos en los partidos de fútbol. De hecho, la ventaja de jugar en casa depende de la calidad del equipo local y de la del visitante (Schwartz y Barsky, 1977).

Existe una correlación significativa y positiva entre el resultado final y el hecho de anotar el primer gol del partido. Se ha demostrado que anotar primero tiene influencia en el resultado final en partidos de baloncesto (Courneya, 1990), aunque la literatura científica no es muy extensa en este tópico. El hecho de anotar tiene influencia en el público, activándolo si el que anota es el equipo local, o desactivándolo si los que anotan son los visitantes. Marcar primero también tiene sus efectos a nivel psicológico y anímico en los jugadores y los propios equipos. El Momentun Psicológico es definido por Vallerand, Collavechio y Pelletier (1988) bajo dos acepciones: una positiva cuando los jugadores experimentan alegría, confianza y la creencia de que todo va a salir bien, y otra negativa cuando existe una falta de confianza, tristeza y seguridad de perder el encuentro. El inconveniente es la dificultad de medir qué está pasando a nivel mental o psicológico cuando un deportista de élite comete muchos errores seguidos.

Conclusiones.

Gracias a este estudio se confirma la ventaja de jugar en casa en la liga de campeones de la EUFA 2010-2011 en la fase de grupos. En cambio, en la fase de eliminatorias los resultados muestran una disminución de esta ventaja.

Los resultados muestran que el hecho de marcar gol en primer lugar va a tener una incidencia en el resultado final.

Estos resultados ayudan a conocer y preparar mejor la competición por parte de los entrenadores y el cuerpo técnico. Los entrenadores podrán preparar los partidos para ejercer una mayor agresividad en ataque al principio del partido, pues marcar un gol en este período de tiempo es más importante que cuando ya se haya marcado.

Agradecimientos.

Falta la mierda qued ijo Sergio de la junta de extrenmadura


BIBLIOGRAFÍA

Nevill, A. M., y Holder, R. L. (1999). Home advantages in sport: An overview of studies on the advantage of playing at home. Sports Medicine, 28, 221-236.

Roffé, M., De la Vega, R., Garcia-Mas, A., y Llinás, J. (2007)  Las crisis durante el juego: el “gol psicológico” en el fútbol. Revista de Psicología del Deporte, 16(2), 227-240.

Bar-Eli, M., Tenenbaum, G., y Geister, S.(2007). Consequences of  players´ dismissal in professional soccer: A crisis-related analysis of group-size effects. Journal of Sports Sciences, 24(10), 1083-1094.

Page y Page(2010). Alone against the crowd: Individual differences in referees’ ability to cope under pressure

Anderson, K.J., y Pierce, D.A.(2009). Officiating bias: The effect of foul differential on foul calls in NCAA Basketball

Hughes, M., y Franks, I. (2000). Analysis of passing sequences, shots and goals in soccer.

Carmichael, F., y Thomas, D. (2005) Home-field effect and team performance: evidence from English premiership football. Journal of Sports Economics, 6, 264-281.

Bloomfield, J.R., Polman, R.C.J., y  O’Donoghue, P.G. (2005). Effects of score-line on team strategies in FA Premier League Soccer. Journal of Sports Sciences, 23, 192-193.

Pollard, R. (2006). Worldwide regional variations in home advantage in association football. Journal of Sports Sciences, 24, 231-240.

Pollard R. Home advantage in soccer: a retrospective analysis. J Sports Sci 1986; 4: 237-48.

Neave N, Wolfson S. Testosterone, territoriality, and the ‘home advantage’. Physiol Behav 2003; 78: 269-75.

Schwartz, B., y Barsky, S. (1977). The home advantage. Social Forces, 55, 641-661.

Courneya, K.S. (1990). Importance of game location and scoring first in college baseball. Perceptual and Motor Skills, 71, 624-626.

Vallerand. J., Colavecchio, G., y Pelletier, B. (1988) Psychological momentum and
performance inferences: a preliminary test of the antecedents-consequences psychological momentum model. Journal of Sport and Exercise Psychology, 10, 92-108.

Hughes, M., y Franks, I.M. (2004). Notational Analysis of Sport.Systems for better coaching and performance in sport. London: Routledge.

Schlenker, B.R., Phillops, S.T., Boniecki, K.A., y Schlenker, D.R. (1995). Where is the home choke? Journal of Personality and Social Psychology, 68(4), 649-652.

Responder

Otras colaboraciones