800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

7 may 2009

“Volumen de entrenamiento, percepción de fatiga y tiempos de esfuerzo competitivo en baloncesto femenino sub 18 de nivel internacional”

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº13.

¡Consíguelo aquí!

Presentamos la experiencia realizada durante la preparación del Campeonato de Europa de la Selección Española de Baloncesto femenino sub 18. Consideramos toda la preparación desde una óptica integral, analizándola bajo el parámetro tiempo categorizándo éste bajo diferentes...
Autor(es): Mario Muñoz Rodríguez
Entidades(es): Federación Española de Baloncesto
Congreso: V Congreso nacional de las ciencias del deporte y la educación física
Pontevedra - 7-9 de Mayo de 2009
ISBN: 978-84-613-1660-1
Palabras claves: Volumen, entrenamiento, baloncesto, fatiga, percepción, esfuerzo

Resumen volumen de entrenamiento, percepción de fatiga y tiempos de esfuerzo competitivo

Presentamos la experiencia realizada durante la preparación del Campeonato de Europa de la Selección Española de Baloncesto femenino sub 18. Consideramos toda la preparación desde una óptica integral, analizándola bajo el parámetro tiempo categorizándo éste bajo diferentes campos y criterios: densidad del entrenamiento (pausa-esfuerzo), carácter fisiológico del esfuerzo (aeróbico,anaeróbico,regenerativo), tipo de contenido (técnico, táctico, condicional). El modelo presentado intenta ser una herramienta VÁLIDA, ÚTIL Y SENCILLA para poder controlar la carga externa de trabajo, y la rentabilidad COSTE-BENEFICIO del tiempo real de estímulo entrenante. Se muestran valores de percepción de fatiga subjetiva del colectivo durante un microciclo de carga, recogidos en un instrumento AD-HOC. Tras el análisis estadístico descriptivo del tiempo de preparación de los diferentes esfuerzos realizados, destacamos la elevada densidad de las sesiones de entrenamiento, la presencia significativa del trabajo regenerativo, y el relativo tiempo dedicado al trabajo de estímulos de retraso de aparción de fatiga,que nos plantea dudas sobre las necesidades reales de esta vía metabólica en competición. Reproducimos la duración de las intervenciones competitivas de cada jugadora según coherencia y criterio seguido en dicha preparación en cuanto a las características de duración e intensidad de los esfuerzos se refiere.
  • Necesidad de una retroalimentación en el proceso de entrenamiento: OBJETIVO: COMETER EL MENOR Nº DE ERRORES, Y SIEMPRE DESDE EL CONOCIMENTO DE LO QUE SE ESTA HACIENDO.
  • Necesidad de catalogar los ejercicios METODOLÓGICAMENTE BAJO CRITERIOS FISIOLÓGICOS.
  • Destacar la COHERENCIA QUE DEBE DE EXISTIR ENTRE EL MODELO DE PREPARACIÓN REAL Y EL COMPETITIVO, sobre todo en cuanto a la reproducción del tipo de esfuerzos realizados durante la preparación reales y contrastados (no sólo teóricos y planificados).
  • El trabajo regenerativo (en volumen real de tiempo) aparece como fundamental y no sólo como complementario.
  • El tiempo de preparación dedicado al retraso de aparición de fatiga nos hace plantear interrogantes sobre las necesidades absolutas de trabajo de esta vía.
  • Continuidad de la experiencia con el fin de adquirir más conocimiento sobre la concepción de trabajo planteada.

Responder

Otras colaboraciones