800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

10 feb 2012

Vuelta al deporte escolar

/
Enviado por
/
Comentarios0
A través del presente trabajo se pretende valorar la percepción que tienen los adolescentes sobre el desarrollo de valores en las clases de Educación Física, comprobando si el género de los alumnos y la importancia concedida a la Educación Física provocan diferencias significativas en cuanto a estas variables.

Autor(es): Juan Carlos García Monge, Ricardo Lasheras Vela
Entidades(es): Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Congreso: IX Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar
Valencia26 – 28 de Octubre de 2011
ISBN: 978-84-939424-0-3
Palabras claves: metodología, centros educativos, global, áreas de enseñanza

Vuelta al deporte escolar

Ubicación

Utebo Es un municipio español de la provincia de Zaragoza. Situado a 12 km de la capital, con una población de 17.677 habitantes (INE 2009). Tiene 4 centros públicos de Educación Infantil-Primaria y 2 centros públicos de Secundaria.

Introducción

Las preguntas que nos planteamos antes de comenzar con este proyecto fueron:

Que estamos haciendo con el deporte en edad escolar? Porque los profesionales del deporte nos hemos dejado llevar por la sociedad y hemos permitido que la educación deportiva de los niños se haya convertido en una mercantilización del deporte? Como permitimos todos los profesionales del deporte que se especialice prematuramente a niños en deportes desde los 4 años, cuando no están preparados ni física ni psicológicamente para ello? No vemos que entre todos estamos fomentando el abandono deportivo porque después de 10 o 12 años entrenando 2 días a la semana llegan a secundaria y ya no quieren seguir practicando deporte? Porque hemos dejado creer a la sociedad que si los niños empiezan antes serán deportistas de elite? Por qué lo ha permitido la comunidad educativa?

Por estas y muchas otras preguntas que nos planteamos antes de iniciar el proyecto  entendimos que teníamos que “volver al deporte escolar”, recuperar ese espíritu de antaño de pertenecer al colegio, recuperar el ámbito escolar y por supuesto los valores que nos enseñan dentro del centro. En definitiva continuar con la formación Integral del niñ@ a través del deporte.  Tenemos que hacer entender a los equipos directivos, claustros, profesores, ampas que desde el colegio no podemos permitir que; 1º fuera del horario lectivo se deje de educar a nuestros hij@s y 2º que esto en ocasiones suceda incluso dentro del centro educativo.

Por todo esto trabajamos desde el Ayuntamiento de Utebo en el proyecto “Vuelta al Deporte Escolar” junto con el resto de agentes programadores para intentar entre todos tener un deporte educativo y formativo en estas edades tan tempranas. 

Vuelta al deporte escolar

Es un proyecto que surge en el tiempo junto al “PROGRAMA EXPERIMENTAL DE PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE” de la Dirección General de Educación del Gobierno de Aragón, en el cual están inscritos los 4 Centros Públicos de Utebo.

Creemos que el deporte es un derecho de todos los niños, y ahora mismo está  mercantilizado. El deporte escolar ha perdido el protagonismo que tuvo en tiempos pasados y queremos recuperarlo. Creemos que el deporte en estos momentos, no es todo lo educativo que nos gustaría, y abogamos por un deporte en el que la competición sea un medio y no un fin, apostando por valores de colaboración, trabajo en equipo, igualdad, participación… 

Queremos que los niños vuelvan a practicar deporte en el equipo de la escuela, tengan el sentimiento de arraigo al centro y que se sientan identificados.  Que lo realicen tanto las niñas como los niños, tratando de subsanar los altos índices de obesidad y el bajo índice de participación deportiva de las niñas y el abandono temprano de muchos de ellos al llegar a secundaria.
Está destinado a todos los alumnos, padres, profesores, equipos directivos, claustros  de los 4 centros escolares de Utebo y a los clubes que participan.

Figura 1. C.P. Octavus C.P. Miguel Ángel Artazos C. P. Infanta Elena C.P. Parque Europa

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 18

Queremos mejorar la formación de los alumnos a través de la práctica deportiva en el entorno escolar, involucrando a los padres (sobre todo a través del AMPA), a los profesores (a través de un coordinador del área de Educación Física), a los técnicos de los diferentes clubes deportivos (que realicen actividades en horario extraescolar), entre otros, formando grupos de trabajo  y coordinando todas las actuaciones de los diferentes colegios a través del técnico del Ayuntamiento Ej: Juegos Escolares (1).

Además de esta parcela deportiva del proyecto, queremos que los centros sean formadores e informadores para toda la población cercana a los centros, a través de diferentes actividades; lúdicas, recreativas, formadoras (charlas), deportivas, etc.
También apostamos por los centros como generadores de sociedad, los colegios constituirán los centros neurálgicos de las diferentes zonas de Utebo, por ejemplo, realizando actividades populares para los vecinos del entorno escolar.
Creemos que el deporte escolar está mercantilizado y perdiendo valores de antaño.  Apostamos por un deporte en el colegio educativo, formativo, de calidad y a un precio económico por lo que confeccionamos junto a los coordinadores de

Educación Física un Decálogo del deporte (2).  Estedecálogo ha servido para filtrar la Oferta Anual (3) y los Talleres Bimensuales (4) que tenemos como oferta deportiva dentro de los centros.  Apostamos por el tejido asociativo (involucrando a nuestros Clubes Deportivos de Utebo en la formación de los más pequeños dentro de la escuela), trabajamos con las AMPAS en la parcela social y formativa, dándoles el protagonismo en estos sectores, pero asesorándoles desde el ayuntamiento y sobre todo desde los profesores de Educación Física del centro (coordinadores de E.F. del programa experimental de la promoción de la actividad física y el deporte del Gobierno de Aragón) en la parcela deportiva.

Para apoyar este proyecto, contamos con diferentes proyectos y programas del área de deportes del Ayuntamiento de Utebo que se mezclan y complementan con proyecto “Vuelta al Deporte Escolar”:
El Plan de Natación escolar (5), el proyecto “Catálogos de espacios Deportivos” (6) que aporta actividades tanto en horario lectivo como no lectivo, el proyecto “Mueve tu Barrio” (7) que promueve la actividad física en una zona concreta del municipio donde el colegio adquiere un gran protagonismo, y otros programas como “Una Hora Libre” (8) en el que se ofertan actividades diarias (para padres e hijos) tanto dentro de los centros como en instalaciones municipales, además de una amplia oferta de fin de semana.  A su vez contamos con una oferta municipal (9) directa en los centros.

Ideología

Consideramos el deporte escolar como un “átomo” del deporte (unidad más pequeña y básica de la esencia del deporte).  En el núcleo están nuestros objetivos generales como protones y neutrones (son nuestra razón de ser en este proyecto), y como electrones (son los que ayudan a estabilizar nuestros objetivos) tenemos el resto de objetivos secundarios, los clubes que intervienen en el programa, el AMPA de los centros, los contenidos que desarrollamos durante el curso, las promociones deportivas en horario lectivo, los juegos escolares, jornadas de convivencia,   etc.

Figura 2. Atomo del deporte

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 18

Objetivos generales

  • Activar la llama del deporte en el mayor número de ciudadanos posibles, utilizando los diferentes Colegios e Institutos como centros neurálgicos de las diferentes zonas de Utebo.
  • Utilizar los Centros Educativos del Municipio para Formar e Informar a toda la comunidad educativa y los ciudadanos del entorno.
  • Potenciar la Función Social e Integradora de los espacios deportivos públicos (Colegios Miguel Ángel Artazos, Infanta Elena, Parque Europa e Institutos).

Objetivos secundarios y contenidos

Activar la llama del deporte en el mayor número de ciudadanos posibles, utilizando los diferentes Colegios e Instituto como centros neurálgicos de las diferentes zonas de Utebo.

  • Tener un proyecto en común con los cuatro colegios de Utebo y los Institutos para volver a practicar deporte en el colegio, tanto en horario escolar como  extraescolar, y así completar la formación de los alumnos a través del deporte.
  • Participación de los 4 centros en el “PROGRAMA EXPERIMENTAL DE PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE”, de la DGA.
  • Mantener una relación continua con los diferentes agentes programadores encargados de realizar actividades deportivas con los niños, para trabajar todos en la misma línea y evitar mandar mensajes contradictorios
  • Reuniones a principio de curso con los clubes y posteriormente de manera trimestral.  Comunicación fluida durante el resto del tiempo a través de e-mails y llamadas telefónicas.
  • Reunión quincenal con los coordinadores de centro (profesores de e. f.) para programar las diferentes actividades y coordinar todas las actuaciones llevadas a cabo durante el curso (promociones, talleres, materiales, natación, etc).
  • Reuniones ocasionales para preparar las charlas, actividades y sobre todo los juegos escolares.
  • Contar con unas instalaciones adecuadas en los centros, para poder practicar deporte, dentro y fuera del horario lectivo, por parte de los alumnos y también por parte del resto de la población cercana al colegio.
  • Realización de una evaluación de las diferentes instalaciones para conocer el estado de las mismas, el número de actividades, alumnos, horarios y aportar instalaciones municipales cuando la practica o sea posible en el centro.
  • Conseguir que los miembros del AMPA de los diferentes centros se involucren en el proyecto, para que su nivel de responsabilidad en la formación de los niños aumente con el paso del tiempo. 
  • Realizar las actividades formativas y charlas solicitadas por las AMPAS, trabajar conjuntamente en el tercer tiempo (aperitivo) Juegos Escolares y animación de los mismos.
  • Conseguir que un gran porcentaje del alumnado practique deporte, tanto niños como niñas.
  • Realización de promociones directas a través del ayuntamiento como el “plan de natación escolar” para todos los niñ@s de 4º y 5º de Primaria de Utebo.
  • Promociones realizadas por los clubes en horario lectivo a principio de curso subvencionadas por el Ayuntamiento.
  • Competiciones escolares: Comenzamos con competiciones en recreos, olimpíadas, torneos trimestrales en los diferentes centros.
  • Actividades deportivas de fin de semana: Gymkhanas, ferias deportivas, competiciones, exhibiciones,…
  • I Juegos escolares de Utebo
  • Realizar un calendario anual de actividades, que se repitan cada año y puedan ser aumentadas a lo largo del tiempo.
  • Horarios fijos de 4º y 5º de Primaria de e. f. para la natación escolar.
  • Martes libres de coordinadores para poder realizar reuniones de coordinación.
  • Coordinar el material de los talleres bimensuales para el aprovechamiento en las U. D. de cada centro. (ej. Material juegos tradicionales).
  • Fijar horarios de Juegos Escolares para no coincidir con otras competiciones.
  • Tener unos Juegos Escolares propios en los que nuestros valores en relación al deporte se vean reflejados.
  • Hemos creado los Juegos Escolares de Utebo, con nuestras normas propias.  Con el tercer tiempo, con nuestras puntuaciones propias, y con una filosofía educativa, formativa y social.

Foto 1.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 18

Utilizar los Centros Educativos del Municipio para Formar e Informar a toda la comunidad educativa y los ciudadanos del entorno.

  • Construir un punto informativo en los diferentes centros, que nos ayuden a comunicarnos con todos los ciudadanos del entorno.
  • Construcción de un punto informativo en los diferentes centros, y un sistema de regulación del mismo (los técnicos del ayuntamiento, los coordinadores de centro, el coordinador del ayto y los clubes gestionan sus espacios y documentos, pero en un panel común y abierto a toda la población).  Los alumnos y padres saben dónde acudir para buscar información de los deportes anuales del colegio, los talleres bimensuales, actividades de medio-día, competiciones de recreo, juegos escolares, otros.
  • Creación de un buzón de sugerencias (pendiente), aunque tenemos hoja de sugerencias en el área de deportes.
  • Realizar jornadas de formación, mediante charlas, cursos, … en los diferentes centros para formar a los ciudadanos en temas de interés general.

(Aula de Formación).

  • Charlas, cursos de formación; primeros auxilios, nutrición, deporte y salud,…
  • Aprovechar los medios digitales para informar de todas las posibilidades deportivas que existen en los centros, y para estar al corriente de las actividades deportivas.
  • Creación de una sección de Educación Física en las páginas web de los centros con toda la información deportiva, creación de un facebook del deporte con toda la información y fotos de las ofertas deportivas y creación de un twitter entre otros para informar día a día de todas las actividades deportivas.

Potenciar la Función Social e Integradora de los espacios deportivos públicos (Colegios Miguel Ángel Artazos, Infanta Elena, Parque Europa e Instituto Pedro Cerrada).

  • Realizar actividades lúdicas y recreativas en las que el deporte tenga un papel destacado.
  • Actividades deportivas de fin de semana: Gymkhanas, ferias deportivas, competiciones, exhibiciones,…
  • Crear programas de acercamiento a los centros educativos a través de diferentes actividades.

Foto 2. Juegos Escolares de Utebo

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 18

Foto 3. Juegos Escolares

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 18

  • Ampliar la oferta de actividades que permitan la participación de los ciudadanos del entorno a los colegios, que nos ayuden a presentar el deporte como actividad de relación.
  • Talleres Bimensuales, talleres de hora libre, Juegos Escolares, …
  • Competiciones escolares: introducción del tercer tiempo, para fomentar la relación de los padres de los alumnos una vez finalizado en encuentro deportivo por un lado y para fomentar la participación de los padres durante la competición por otro.
  • Fomentar el uso de los centros educativos desde programas de competición de participación libre…
  • Talleres de hora libre y actividades de fin de semana.
  • Tratar los espacios educativos, desde el punto de vista social, programando actividades en los centros en relación con otras áreas, como cultura, juventud, servicios sociales, …
  • Charlas, exposiciones, debates,… con la posible participación de otras áreas del ayuntamiento en los centros o proximidad.

Figura 2. Metodología

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 18

FUNCIONES DE LOS AGENTES PROGRAMADORES:

Coordinador Ayto: Coordinar todas las acciones que se lleven a cabo en el proyecto y ser el eje comunicativo del mismo.
Coordinadores de E. F. de los C. P.: Coordinar, conocer y planificar todas las actividades deportivas que se realicen en el centro, manteniendo una comunicación fluida con el coordinador del ayto y el resto de coordinadores de E. F..
AMPAS: Proponer, coordinar y realizar actividades formativas y sociales en el espacio escolar, dejando la parcela deportiva a los coordinadores del centro.
Clubes: Realizar la actividad extraescolar en los centros, así como cumplir el decálogo propuesto por los Centros Públicos y el Ayuntamiento.
Técnicos Municipales:Apoyar el proyecto promocionando el deporte de diversos modos:

  • Desarrollando actividades deportivas en el horario de comedor abiertas a todos los alumnos.
  • Actualizando el panel Informativo del Deporte Escolar.
  • Realizando entrevistas de los diferentes deportistas del centro, hacer reportajes de actividades de medio-día, etc.
  • Realizando actividades deportivas de fin de semana (Orientación, carrera de la igualdad, torneos de petanca, …)
  • Realizando las hojas de observación en los Juegos Escolares.
  • Creando el Boletín del “Deporte Escolar” (Equipos, colegios, actividades,…)
  • Realizando  la encuesta de práctica deportiva  en el curso 2010/11.

PROYECTOS Y PROGRAMAS VINCULADOS DESDE EL AREA DE DEPORTES DEL AYUNTAMIENTO DE UTEBO

  • I Juegos Escolares de Utebo

Han sido la máxima expresión del trabajo desarrollado durante estos primeros 4 años del proyecto.  Han sido unos Juegos diseñados entre todos los participantes del programa, y que entre todos seguirá mejorando. 
Se han distinguido por ser unos Juegos donde se ha apostado por el trabajo en equipo de toda la comunidad educativa, ya que todos sumaban puntos en la clasificación por llevar a cabo diferentes actuaciones:
AMPA: Sumaba puntos por preparar el tercer tiempo social (aperitivo social al final de la jornada para  los participantes y padres).
Alumnos: Sumaban puntos por sus meritos deportivos (ej. victoria=3, empate=2 derrota=1) y por el tercer tiempo deportivo (actitud, puntualidad, vestimenta). 
Padres: Sumaban 3 puntos por animar, preparar pancartas y por realizar canticos.
Al igual que todo lo mencionado  sumaba puntos, realizar acciones contrarias los restaba (un insulto, queja arbitral, mal comportamiento, …) tanto por deportistas como padres ha sido penalizado con la resta de 3 puntos

  • Decálogo Deporte Escolar
  • No especialización temprana (hasta los 6 años taller deportivo).
  • Monitores titulados (TAFAD, Diplomados E. F.,…)
  • Precios asequibles (práctica deportiva en los centros por 60 € al año (1 h) + una matrícula que incluya las cuotas federativas no superior a 30 euros).
  • Fomentar valores educativos y no solo competitivos (igualdad, compañerismo, integración, esfuerzo…).  Fomentar los decálogos del buen espectador y buen deportista, tanto en niños como en entrenadores y padres.
  • Participación activa de todos los miembros del equipo en cualquier entrenamiento o competición.
  • Desarrollo de la actividad dentro del colegio (fuera puntualmente).
  • Mantener una comunicación fluida de todas las actividades deportivas realizadas en los centros con los coordinadores de cada centro y el coordinador del Ayuntamiento.
  • Realizar promociones en los centros a principio de curso (apostando por deportistas femeninas para fomentar la práctica deportiva de las niñas).
  • Acudir a las reuniones trimestrales organizadas por el Área de Deportes.
  • Organizar un inter-centros a principio de curso, participar en diferentes jornadas deportivas (Olimpiadas, jornadas convivencia,…).  Realizar competiciones en los primeros trimestres. 
  • Participación activa en los Juegos Escolares de Utebo en el tercer trimestre.
  • Oferta Anual

La oferta anual está abierta a todos los clubes de Utebo que quieren participar en el proyecto y que cumplan el decálogo marcado por los coordinadores de e.f.
Este año contamos con ajedrez, atletismo, mini-tenis, baloncesto y balonmano.
Realizan la actividad en horarios de comedor y de tarde.

  • Talleres Bimensuales

Son talleres gratuitos para padres y alumnos que subvenciona el ayuntamiento y que promocionan sus deportes en los colegios en horario extraescolar (2 meses en cada colegio).  Este año contamos con; tenis de mesa, bádminton, esgrima, juegos tradicionales, beisbol, datchball (proyecto I + D + I), animadores, orientación …

  • Plan de Natación Escolar

Es un programa en el que todos los alumnos de 4º y 5º de Primaria acuden a la piscina durante el curso para promocionar la natación.  También es un programa que incluye a todos los alumnos de la ESO del Instituto.

  • Catalogo de Espacios Deportivos

Promociona el deporte escolar en horario lectivo por ejemplo en actividades como la Orientación, proporcionando al colegio mapas balizados de los parques cercanos y se apoya en la coordinación de los profesores de E. F. para realizar U. D. en el mismo trimestre que hay actividades abiertas a la familia para poner en marcha lo aprendido en el colegio el fin de semana y en familia.

  • Mueve tu Barrio

Realiza diversas actividades promocionando el deporte en el barrio de Malpica en coordinación  con el AMPA y colegio de la zona, para que estas actividades coincidan al máximo con las U. D. trabajadas en el centro.   
Ej: Carrera de Malpica y U. D. de atletismo.

  • Una Hora Libre

Programa que por un precio reducido te permite:
Realizar una hora de deporte al día en instalaciones municipales y colegios (tenis de mesa, ajedrez, esgrima, escalada, bádminton, aquaplay, …)
Talleres Trimestrales: Defensa personal, expresión corporal y danza, quiromasaje, skate, hípica, circo, bailes de salón, otros.
Naturaleza: Senderismo, bicicleta, orientación, vela, arborismo, esquí de fondo, raquetas, piragüismo, …

  • Oferta municipal  directa en los centros:

Taller Deportivo: Actividad multideportiva para niñ@s de Educación Infantil a través del juego.
Aerobic Infantil: Actividad musical para alumn@s de primaria.

EVALUACIÓN

Se ha planteado varias encuestas de evaluación a los diferentes Agentes Programadores (Clubes, coordinadores de E. F., AMPAS) y otra entre todos los alumnos de primaria, cada uno en su parcela para intentar entre todos mejorar la promoción deportiva.

RESULTADO AGENTES PROGRAMADORES 2011

En cuanto a la evaluación de las encuestas de los diferentes agentes programadores destacamos la introducción del proyecto “Vuelta al Deporte Escolar” en Proyecto Deportivo de Centro que estaría en el Proyecto Educativo de Centro, la posibilidad de trabajar los contenidos de forma transversal, implicar al claustro en el proyecto y tratar el conjunto educación física, actividad física y deporte semanal en un todo interconectado entre otros.  Las AMPAS quieren seguir apostando por más actividades sociales y formativas e implicar a más padres a través del deporte.  Los Clubes creen que tenemos que mejorar la comunicación entre todos, para no solapar horarios, tener una mejor organización, y sobre todo seguir trabajando en equipo.

RESULTADO ENCUESTAS ALUMNOS 2011
Las siguientes gráficas muestran los resultados obtenidos de las encuestas llevadas a cabo durante el curso 2010/2011 en los Centros de enseñanza Públicos del Municipio de Utebo: C.P. Miguel Artazos, C.P. Octavus, C.P. Infanta Elena y C.P. Parque Europa. Dichas encuestas se realizaron a todos os alumnos de dichos centros que cursaban Primaria.

PRACTICA DEPORTIVA ESCOLAR
Como se aprecia en el grafico, el 72% de los niños practica alguna modalidad deportiva, esto supone un incremento de la actividad deportiva infantil en un 5% con respecto al año anterior. De estos la gran mayoría ha elegido los deportes de equipo como opción prioritaria aunque este año el tenis ha tenido un aumento considerable de participantes convirtiéndolo en el segundo deporte más practicado.

Tabla 1. Práctica deportiva escolar

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 18

SIN PRÁCTICA DEPORTIVA

Los alumnos que no practican deporte argumentaron como causa principal la falta de tiempo, la negativa de sus padres o la falta de dinero.

Conclusiones

Las conclusiones más importantes de las encuestas de los diferentes agentes programadores son  que tenemos que seguir implicando al mayor número de agentes programadores, sobre todo a claustro y equipos directivos, tenemos que seguir trabajando en equipo  y coordinando todas las actuaciones para ser efectivos.
Después de analizar las encuestas de los alumnos, continuaremos apostando por un deporte asequible, con profesionales, en familia y con una amplia oferta de deportes y horarios para facilitar la práctica deportiva a los usuarios de Utebo.

Bibliografía

  • Latorre, J.  et al (2009), libro blanco del deporte en edad escolar de Aragón, gobierno de Aragón, Zaragoza.
  • Gimeno, F, (2000). Entrenando a padres  y madres, gobierno de Aragón, Zaragoza.
  • Orts, F.  et al (2005), La competición escolar desde una perspectiva educativa, ajuntament de Valencia, Valencia.
  • García, M (1993) Tiempo libre y actividades deportivas de la juventud en España, Ministerio de asuntos sociales. Madrid
  • Lleixá, T.  et al (2010).  Proyecto marco nacional de la actividad física y el deporte en edad escolar. C.S.D. Madrid
  • Elboj, C.  et al (2007). La convivencia en los centros educativos y la participación de las familias. FAPAR.Zaragoza.

[banner_formacion]

Responder

Otras colaboraciones