ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD PARA EL DESARROLLO MOTOR EN ADULTOS MAYORES. MOTOR EN ADULTOS Y MAYORES
ISBN: 978-84-9823-626-2
Editorial: EDITORIAL WANCEULEN, S.L.
Sinopsis: El desarrollo motor en la edad adulta alcanza su rendimiento máximo, y tras un corto periodo de tiempo de uno o dos años, comienza su regresión o pérdida paulatina de las cualidades adquiridas.
En este bloque, en un primer tema, se abordarán los conceptos más importantes, así como los datos que justifican el estudio de esta etapa vital. También se ahondará en el rendimiento máximo alcanzado por la persona al comienzo de la edad adulta.
A continuación, tras ese punto de inflexión dentro del ciclo vital, se analizará la variedad en la forma del proceso de envejecimiento del individuo, es decir, las individualidades y cómo el Estilo de Vida incide en dicho proceso. Una vez que ha comenzado el envejecimiento de forma silenciosa en el individuo, es precisamente a partir de los 60 años, cuando la involución se hace
evidente.
Las expectativas de vida en España, para los nacidos en el año 2002, es de casi 83 años en las mujeres y de 76 en los hombres. (I.N.E., 2002). España se sitúa dentro de los 10 países con expectativas de vida más altas. (Mora Teruel, 1999).
Este dato nos indica que junto con la evolución demográfica mostrada en el tema anterior, éste colectivo requiere la atención y el interés de los profesionales que trabajan con ellos. Por ello, un futuro licenciado en educación física debe de dominar tanto la adquisición de la competencia motriz, como los factores relacionados con la pérdida de la misma.
En este bloque, en un primer tema, se describirá y profundizará en la degeneración de las Funciones vitales de la persona. La Función Biológica entendida como su nivel de condición física. La Función Perceptivo-Cognitiva se refiere tanto a la capacidad de percepción, como al procesamiento de la información y a la capacidad de respuesta motora. Por último, y no menos importante, la Función emocional. Estas tres o cuatro funciones, están presentes y condicionan el Bienestar que pueda alcanzar la persona mayor.
En el segundo tema se analizará, en función de las premisas anteriores, el desarrollo motor de la persona mayor. Por un lado, el estado de los patrones motores fundamentales, aprendidos durante la primera infancia y consolidados en la segunda etapa de la misma, como son el equilibrio, la marcha, los lanzamientos y golpeos. Se ha optado por incluir la conducción debido a las demandas psicomotrices de dicha tarea. Y por otro lado, se ahondará en la clasificación de las personas mayores dependiendo de su nivel de independencia dentro de las tareas de la vida diaria. Se conocerán los diferentes grupos habituales y sus tendencias en relación con su competencia motriz.
También se profundizará en aquella actividad física adecuada para el desarrollo motor en la tercera edad en el último tema que cierra este bloque….