AJEDREZ PARA DUMMIES
ISBN: 978-84-329-2092-9
Editorial: GRANICA
Sinopsis: El ajedrez es un juego interesante, apasionante y fascinante
¿Desea aprender a jugar al ajedrez pero cree que el juego es demasiado complicado? Esta completa guía aclara con lujo de detalles todos los misterios del juego, ayuda a elegir las jugadas correctas y descubre el arte de la estrategia y el ataque, de manera muy sencilla y divertida. Recoge además la terminología propia del juego e información sobre los más destacados ajedrecistas del mundo y sus mejores jugadas.
James Eade, maestro de ajedrez, ha orientado su carrera como ajedrecista como hacia la escritura, la organización de torneos y la enseñanza del ajedrez. Es autor de otros tres libros sobre ajedrez.
SUMARIO
Introducción
Acerca de este libro
Convenciones de este libro
Algunas suposiciones
Cómo está organizado este libro
Parte I: Poner los cimientos
Parte II: Ganar experiencia
Parte III: Hora de jugar: cómo avanzar
Parte IV: Pasar a la acción avanzada
Parte V: Los decálogos
Iconos usados en este libro
Hacia donde seguir
Parte I: Poner los cimientos
1. Los aspectos básicos del ajedrez
Los fundamentos del juego
Los conceptos subyacentes
Lo que se debe reconocer para tomar decisiones inteligentes
Tres partes que hacen un todo
Diferentes maneras de jugar
Un juego sobre el cual se puede escribir mucho
Los útiles del ajedrez: conseguir un tablero y unas piezas para la casa
Cómo encontrar el tablero y las piezas correctas
Conocer el tablero
Pieza por pieza: cómo poner las piezas en el tablero.
2. Conozca las piezas y sus poderes
Imitación de un castillo: la torre
Uno que presume de tener una figura esbelta: el alfil
Aquí está, exhibiendo su corona puntiaguda: la dama
El de la corona incompleta: el rey
Al galope en formación en L: el caballo
Los soldados rasos: el peón
3. Conozca los elementos del ajedrez
Acaparar el tablero: el espacio
Evitar quedarse sin casillas
Obtener el control
Usar estrategias de espacio
Obtener el máximo provecho: el material
El valor de los peones y de las piezas
Adoptar estrategias de material
Llevar las tropas a sus mejores puestos en el menor tiempo posible: el desarrollo
Ganar un tiempo
Hacer un gámbito
Proteger al gran jefe: la seguridad del rey
Construir la estructura de peones
Promover a los más pequeños: los peones pasados
La movilidad es clave: los peones aislados
Rezagados en las columnas abiertas: los peones retrasados
Casi aislados: los peones colgantes
Delante de un peón hermano: los peones doblados
Líneas pintadas: las cadenas de peones….