Descripción
Este test, es muy recomendable para deportistas de pista, (baloncesto, fútbol sala, balonmano, etc) ya que es específico a la naturaleza del deporte que practican, pero debido a los pequeños giros que hay que realizar con las piernas al final de cada 20 metros, los resultados puede que sean menos exactos para ciclistas, nadadores o aquellos que practiquen el remo o piragüismo entre otros.
Te puede interesar: Curso Online de Preparación Física de Baloncesto
Recursos necesarios
- Una superficie plana poco resbaladiza, de al menos 20 metros de larga.
- Cinta métrica que pueda medir hasta 30 metros.
- Conos u otros utensilios para marcar el principio y el final de la recta, donde se realizan los giros.
- Casette, CD u ordenador portátil con la grabación del test.
- Reproductor de audio (cassette, CD u ordenador).
- Cuaderno para registrar los resultados u ordenador.
- Asistente para dirigir y registrar los resultados del test.
Cómo realizar el test
El test está compuesto de 23 niveles, cada uno de una duración aproximada a un minuto. Cada nivel está compuesto de unas series de shuttles (distancia de 20m de un punto al otro). La velocidad inicial es de 8.5Km/hora y se va incrementado 0.5Km/hora en cada nivel. En el cassette grabado o CD un pitido corto indica el final de un shuttle, mientras que 3 pitidos indican el comienzo de un nuevo nivel. El test se realiza de la siguiente forma:
- Mide una sección de 20 metros (equivalente a un shuttle). Delimitada por dos líneas pintadas en el suelo o por dos conos.
- El deportista/s que vaya a realizar el test debe calentar centrándose en la zona de las piernas y las caderas.
Para realizar el test:
- 1. El deportista debe colocar un pie más allá de la línea de 20metros al final del shuttle. (si más de un deportista toma parte del test es aconsejable que todos comiencen desde el mismo lado).
- 2. Si el deportista llega al final de los 20 metros antes de que suene el pitido de regreso, éste debe esperar a que suene para reanudar el retorno.
- 3. El deportista continua corriendo tantas veces como le sea posible hasta que no pueda mantener la velocidad marcada por los pitidos (al menos un pie debe cruzar la línea con el sonido del pitido o antes). Una vez el deportista no puede seguir el ritmo del test, éste debe abandonar la prueba voluntariamente
- 4. Si el deportista no alcanza el final de un shuttle antes de que suene el pitido, se le debe permitir que recorra dos o tres largos más para intentar recuperar el tempo marcado, antes de abandonar la prueba.
- 5. Registrar el nivel y el número de shuttles completados dentro de ese nivel.
- 6. Al final del test el deportista debe continuar moviéndose y recuperándose progresivamente. Una vez la frecuencia cardiaca se ha reducido considerablemente, es aconsejable realizar ejercicios de estiramiento.
Inserta el nivel alcanzado y el número de largos (shuttle) cubiertos en el ultimo nivel. Pulsa el botón “Calcular”.
Te puede interesar: Curso Online de Preparación Física de Baloncesto