Control de la carga técnico-táctica en el fútbol: propuesta de parametrización
Durante las últimas décadas el control de la carga de entrenamiento ha ido evolucionando desde los métodos más tradicionales diseñados y heredados de los deportes individuales (a los más novedosos pensados para el deporte del fútbol.
Control de la carga técnico-táctica en el fútbol: propuesta de parametrización
RESUMEN COMUNICACIÓN/PÓSTER
Introducción: En los deportes de equipo, una programación óptima exige un adecuado control del entrenamiento y una rigurosa cuantificación de las cargas a las que son sometidos los jugadores. Durante las últimas décadas el control de la carga de entrenamiento ha ido evolucionando desde los métodos más tradicionales diseñados y heredados de los deportes individuales a los más novedosos pensados para el deporte del fútbol. Objetivo: El objetivo del presente estudio fue dotar a los especialistas en entrenamiento deportivo de una herramienta subjetiva de valoración del entrenamiento deportivo en fútbol. Esta escala se basa en la especificidad de la tarea e intenta obtener un alto nivel de concreción de las tareas. Métodos: El trabajo que se presenta se clasifica como un estudio empírico cuantitativo. De manera específica se trataría de un estudio descriptivo mediante un código arbitrario de recogida de información de ejercicios con balón. En la cuantificación de los ejercicios CB, las variables utilizadas son: grado de oposición, densidad, número de ejecutantes, carga competitiva, espacio de juego, implicación cognitiva y consignas táctico-cognitivas. Conclusiones: Los resultados ponen de manifiesto la importancia del control del entrenamiento para objetivar lo que sucede durante la sesión, el microciclo o el mesociclo. Consideramos que esta escala es una herramienta útil en la valoración de la carga física y el rendimiento de los equipos de fútbol.
Introducción
En los deportes de equipo, una programación óptima exige un adecuado control del entrenamiento y una rigurosa cuantificación de las cargas a las que son sometidos los jugadores.
Durante las últimas décadas el control de la carga de entrenamiento ha ido evolucionando desde los métodos más tradicionales diseñados y heredados de los deportes individuales (a los más novedosos pensados para el deporte del fútbol.
En ocasiones, la dificultad de disponer de las herramientas adecuadas para la valoración de cargas internas (pulsómetros, análisis lactacto…) y externas (GPS, acelerómetros…) o bien porque los indicadores resultan muy difíciles de controlar por las características intrínsecas del fútbol, hacen muy difícil controlar la sesión de entrenamiento con rigurosidad.
Por estas dificultades, el objetivo del presente estudio fue elaborar una herramienta subjetiva de valoración del entrenamiento deportivo en fútbol. Esta escala se basa en la especificidad de la tarea, tal y como nos expone Solé (2006), e intenta obtener un alto nivel de concreción de las tareas. Nos hemos basado inicialmente en la escala de valoración subjetiva técnico-táctica propuesta por Coque (2009) para el baloncesto.
Metodología
El trabajo que se presenta se clasifica como un estudio empírico cuantitativo. De manera específica se trataría de un estudio descriptivo mediante un código arbitrario de recogida de información de ejercicios con balón. En la cuantificación de los ejercicios CB, las variables utilizadas son: grado de oposición, densidad, número de ejecutantes, carga competitiva, espacio de juego, implicación cognitiva y consignas táctico-cognitivas.
A continuación se describen cada una de las variables de nuestra escala de valoración:
1. GRADO DE OPOSICION. El índice superior está en la igualdad numérica, alto nivel de especificidad de la tarea, llegando hasta el mínimo valor en las situaciones sin ninguna oposición que se corresponde con tareas generales con un nivel muy bajo de especificidad. Escala de valores:
VALOR MÁXIMO (4 PUNTOS): situaciones de 2×2, 4×4, 5×5, 6×6…
VALOR MEDIO (2 PUNTOS): situaciones 3×1, 4×2, etc.
VALOR MINIMO (0 PUNTOS) situaciones 5×0, etc.
Tabla 1. Control de la carga técnico-táctica en el fútbol: propuesta de parametrización
2. DENSIDAD DE LA TAREA. En este parámetro tomamos como referencia el ritmo intrínseco del ejercicio.
Relación estándar existente entre el tiempo de trabajo y el tiempo de recuperación de la tarea que va en función de cómo se estructure/organice.
Nos interesa conocer la relación existente entre el tiempo de trabajo y el tiempo de recuperación
ESCALA: (tiempo trabajo/ tiempo recuperación. Ej: 1/1 mismo tiempo de trabajo que de recuperación)
0= el ejercicio se realiza andando o en carrera muy suave. Ej: Recordatorio táctico con movimientos andando, Repaso estrategia.
1= el ritmo de ejecución es continuo, pero la intensidad no es máxima porque somos capaces de mantener dicha tarea durante un tiempo muy prolongado. Ej: Acciones combinadas
2= la relación entre tiempo de trabajo y recuperación se encuentra entre 1/2 y 1/4. Ej: ejercicio de contraataque de 3 o 4 jugadores en los que 2 o 3 grupos esperan mientras uno ejecuta a la máxima intensidad
3= el tiempo de carga es igual o sensiblemente mayor que el de descanso 1/1- 2/1. Ej: ejercicios de 4x4x4 en todo el campo
4= el tiempo de carga es superior al de descanso. Ej: Tareas de 5×5 en equipos de 10-12 jugadores. La relación carga/recuperación podría expresarse 1/0.
En este apartado, para equipos que puedan trabajar con pulsómetros, es muy útil registrar varios entrenamientos durante el año. De esta forma podríamos establecer que: Los ejercicios con medias de:
+ de 170 pulsaciones por minuto=4
150-170 pulsaciones por minuto=3
130-150 pulsaciones por minuto=2
110-130 pulsaciones por minuto=1
Menos de 110 = 0
De esta forma podemos “objetivar” más esta referencia y sustituir los baremos de densidad por valores de FRECUENCIA CARDIACA MEDIA
Tabla 2. Control de la carga técnico-táctica en el fútbol: propuesta de parametrización
Escala:
3. NUMERO DE EJECUTANTES IMPLICADOS SIMULTANEAMENTE (en una secuencia) Partiendo del principio de especificidad de la tarea, en este apartado se valora como el propio ejercicio induce a la participación de un número de jugadores concreto, a la vez que repercute en la recuperación de otros simultáneamente. El índice superior está en el 100% de participación (por ejemplo 11c11), alto nivel de especificidad de la tarea, llegando hasta el mínimo valor en las situaciones con el 10-20% de participación simultanea que se corresponde con tareas generales con un nivel muy bajo de especificidad.
Tareas para comprender mejor la escala en esta sección:
VALOR MÁXIMO (4 PUNTOS): partido 11×11
VALOR MEDIO (2 PUNTOS): juego reducido 5×5+2po.
VALOR MINIMO (0 PUNTOS): ejercicio de tiro por parejas.
Escala de valores:
Tabla 3. Control de la carga técnico-táctica en el fútbol: propuesta de parametrización
5. ESPACIO Y DIMENSIONES EN EL QUE SE DESARROLLA EL EJERCICIO.
Desde los ejercicios que se desarrollan en todo el campo (especificidad máxima en cuanto a espacios y dimensiones reales) a los que se limitan a espacios reducidos. Cuadrados, partidos en espacios reducidos, partido en campo completo 11c11.
Intervalo I: dimensiones ideales para tareas técnico – tácticas en el área; táctica y técnica individual y colectiva, juegos reducidos.
Intervalo II: dimensiones ideales para tareas en zona de finalización centro-remate. Para el trabajo técnico táctico por franjas.
Intervalo III: Tareas en zona de creación en campo propio o rival, tareas en medio campo.
Intervalo IV: Tareas en espacios superiores a medio campo hasta espacio entre áreas.
Intervalo V: Tareas en espacios superiores a zona entre áreas y juego real en dimensiones reglamentarias
Escala
Tabla 4. Control de la carga técnico-táctica en el fútbol: propuesta de parametrización
6. IMPLICACIONES COGNITIVAS (carga táctica). SOLO EN SITUACIONES TACTICAS O TACT. INDIVIDUAL. En este caso se valora la implicación mental, concentración, atención del jugador, en determinadas tareas en las que la carga táctica es importante, es decir, se valora que el jugador además de realizar las acciones habituales de juego, tenga que realizar un esfuerzo extra en movimientos específicos (defensivos u ofensivos) en los que la coordinación colectiva sea importante.
Tareas para comprender mejor la escala en esta sección:
VALOR MÁXIMO (4 PUNTOS): partido 11×11
VALOR MEDIO (2 PUNTOS): 5×5, 6×6
VALOR MINIMO (0 PUNTOS): 0x1 , 1×1
Coordinación de los jugadores para conseguir un OBJETIVO TÁCTICO
Intervalo I: con intervención individual. Acciones Individuales.
Intervalo II: con intervención de 2,3,4 jugadores. Acciones grupales, trabajo de una línea o trabajo de una franja.
Intervalo III: con intervención de 5 o 6 jugadores. Acciones grupales, Una línea más una franja, Una línea más dos franjas
Intervalo IV: con intervención de 7,8 o 9 jugadores. Acciones grupales, donde trabajan dos líneas juntas.
Intervalo V: con intervención de 10 o 11 jugadores. Acciones Colectivas y juego real.
Escala:
Tabla 5. Control de la carga técnico-táctica en el fútbol: propuesta de parametrización
- CONSIGNAS TACTICO-COGNITIVAS: A mayor número de consignas en una tarea, mayor complejidad cognitiva. Partiendo de una situación de Ataque-defensa (con oposición) o simplemente de una situación sin oposición, (gestos técnicos) con ninguna consigna el valor seria 0. Hasta una situación de colaboración-oposición o no con cuatro consignas o más el valor seria 4.
Las consignas podrán ser de todo tipo, espaciales, temporales, de resultado, técnicas (número toques), tácticas (numero pases)…
Tabla 6. Control de la carga técnico-táctica en el fútbol: propuesta de parametrización
8. TIEMPO TOTAL – TIEMPO ÚTIL DE LA TAREA
Es la diferencia entre el tiempo total de la tarea y el tiempo útil de ésta, entendiendo tiempo útil como “el aprovechamiento máximo del ejercicio teniendo como referencia la no intervención del entrenador y que la propia tarea se desarrolle con o sin interrupciones”. (Coque, I, 2009)
Es uno de los datos más valiosos porque trata sobre la intervención del entrenador en el proceso de entrenamiento. Este parámetro es básico para calcular la carga final de cada tarea. Evidentemente, los entrenamientos con intervenciones numerosas y amplias disminuyen el ritmo del entrenamiento y, en consecuencia, se produce un descenso de la intensidad y de la carga.
Esta medida se utiliza para relacionarla con los 7 parámetros explicados y así “VALORAR” la carga de cada tarea. Evidentemente, un mismo ejercicio, puede tener una carga de entrenamiento severa si el entrenador le da continuidad, sin interrupciones constantes, o una carga ligera si interviene y lo transforma en una tarea rica en detalles tácticos y aportaciones personales, pero sin ritmo de ejecución.
La manera de realizar esta anotación es muy sencilla, se realiza con dos cronómetros. El primero se pone en funcionamiento cuando comienza el ejercicio y se detiene cuando acaba (nos da el tiempo total). El segundo es el que requiere la máxima atención puesto que arranca al iniciar el ejercicio y se detiene cada vez que los técnicos detienen la actividad. Al finalizar sólo registra el tiempo de acción (nos da el tiempo útil).
Resultados
Lo que queremos valorar es la carga que definimos como: “el resultado de relacionar la cantidad de trabajo (volumen) con su aspecto cualitativo (intensidad) (García Manso, Navarro Valdivielso, Ruiz Caballero,1996). En este sentido, hemos intentado llegar un poco más lejos relacionando aspectos como VOLUMEN con INTENSIDAD, GRADO DE DIFICULTAD DEL ESTÍMULO, DENSIDAD.
Entonces ¿cómo se obtiene el VALOR DEL ENTRENAMIENTO?
- Se suman los 7 apartados de la VALORACIÓN SUBJETIVA que intentan esclarecer la parte cualitativa del ejercicio y que da un dígito igual o menor de 28, valor que se relativiza con una formula y con ello tendremos unos valores de 2 a 10.
- Se multiplica por el TIEMPO UTIL de la tarea y nos da la CARGA de cada ejercicio
- Al finalizar la sesión la propia aplicación informática nos da el VALOR DEL ENTRENAMIENTO con el sumatorio de todas las tareas.
Para entenderlo lo aplicamos en el mismo ejemplo:
Gráfico 1. Control de la carga técnico-táctica en el fútbol: propuesta de parametrización
Gráfico 1. Ejemplo de un ejercicio en una sesión de entrenamiento
En este ejercicio, si somos capaces de entrenarlo durante 5 minutos de tiempo real sobre un tiempo total de o m., EL VALOR DEL EJERCICIO SERÁ DE 55,14 puntos x 5 minutos= 55.
Los valores que se consiguen con esta fórmula desarrollada en esta hoja de cálculo, no significan nada por sí mismos. Son sólo números que sí cobran importancia dentro de nuestras anotaciones porque, a mayor número de entrenamientos anotados, mayor correlación puede existir entre la carga real y la ponderación que nosotros hacemos con este método.
A continuación aportamos un gráfico en Excel de cómo se pueden registrar los entrenamientos asignándoles una carga para evaluar el proceso de entrenamiento.
Gráfico 2. Control de la carga técnico-táctica en el fútbol: propuesta de parametrización
Gráfico 2. Ejemplo de una sesión de entrenamiento.
Los entrenamientos más intensos conjugan un alto valor en la estimación de los 7 parámetros con el tiempo útil del ejercicio.
Este registro nos lleva a poder establecer comparativas con la carga de entrenamiento de todas las sesiones semanales y cotejar si la dinámica de dichas cargas es la idónea (Gráfico 3.). Igualmente se puede utilizar para evaluar un mesociclo (Gráfico 4).
Gráfico 3. Control de la carga técnico-táctica en el fútbol: propuesta de parametrización
Gráfico 3. Microciclo competitivo.
Gráfico 4. Control de la carga técnico-táctica en el fútbol: propuesta de parametrización
Gráfico 4. Mesociclo, 4 semanas de entrenamiento competitivo.
Esta valoración tiene que combinarse con la ponderación del entrenamiento de Preparación Física y con aquellas tareas generales que se realizan sin balón, para que podamos llegar al concepto de PLANIFICACIÓN Y DISEÑO DEL ENTRENAMIENTO DE UNA MANERA INTEGRADA.
Nuestra escala de valoración sigue el principio de especificidad, el valor de la carga de la tarea, antes de relacionarla con el tiempo total y el tiempo útil, es de 0 a 10.
Los ejercicios que se realizan sin balón se ubican en la primera parte de la escala y tendrán un valor de 0 a 2 en función de la tabla siguiente.
Tabla 7. Control de la carga técnico-táctica en el fútbol: propuesta de parametrización
El resto de tareas con balón se ubicaran en el siguiente tramo de la escala, que va de 2 a 10 y será el resultado de relacionar los 7 parámetros que nosotros analizamos en cada tarea, de menos especifico a más específico, de menos complejo a más complejo, de menos intenso a más intenso.
El siguiente paso es relacionar con este valor el tiempo útil y total utilizado en cada tarea. El sumatorio del valor de todas las tareas de un entrenamiento nos dará un valor.
Los valores que se consiguen con esta fórmula desarrollada en esta hoja de cálculo, no significan nada por sí mismos. Son sólo números que sí cobran importancia dentro de nuestras anotaciones porque, a mayor número de entrenamientos anotados, mayor correlación puede existir entre la carga real y la ponderación que nosotros hacemos con este método.
Para que podamos llegar al concepto de PLANIFICACIÓN Y DISEÑO DEL ENTRENAMIENTO DE UNA MANERA INTEGRADA tenemos que ser capaces de llegar a relacionar los valores de las tareas integrales, con las generales y de preparación física.
Todo gira en base a una tabla en la que tenemos como punto de referencia más importante el valor de un partido de competición, el cual es 585. Después de analizar con nuestro método más de 200 tareas y más de 200 sesiones llegamos a la conclusión que cuatro franjas con sus intervalos numéricos serían los ideales para medir nuestras sesiones de entrenamiento, lo cual nos ayudaría a ubicar cada sesión desde una intensidad baja o de recuperación hasta otra de intensidad muy alta.
Tabla 8. Control de la carga técnico-táctica en el fútbol: propuesta de parametrización
Conclusión
Los resultados ponen de manifiesto la importancia del control del entrenamiento para objetivar lo que sucede durante la sesión, el microciclo o el mesociclo. Consideramos que esta escala es una herramienta útil en la valoración de la carga física y el rendimiento de los equipos de fútbol.