Efecto relativo de la edad en el fútbol español. Desde las categorias inferiores a la élite.
Los jugadores de fútbol en edad escolar nacidos a inicio de año presentan mayor rendimiento deportivo debido a su diferencia madurativa con respecto a los nacidos a final de año, teniendo ventaja para formar parte de las categorías inferiores de los clubs de elite.
Efecto relativo de la edad en el fútbol español. Desde las categorías inferiores a la élite.
Introducción
Los jugadores de fútbol en edad escolar nacidos a inicio de año presentan mayor rendimiento deportivo debido a su diferencia madurativa con respecto a los nacidos a final de año, teniendo ventaja para formar parte de las categorías inferiores de los clubs de elite (Malina y cols, 2007; Jiménez y Pain, 2008) Este hecho se denomina como “efecto relativo de la edad”. El objetivo de este estudio es comprobar la representación de nacidos a final de año en el fútbol de élite español.
Material y métodos
330 jugadores españoles nacidos entre 1978 y 1990 que se han dividido en tres grupos: Selecciones inferiores, primera división española y selección española absoluta. Algunos jugadores pertenecen a todos los grupos.
La población española nacida entre 1978 y 1990 distribuida por trimestre de nacimiento fue utilizada como grupo control (INE, 2011)
Se realizó la media aritmética del porcentaje de jugadores nacidos en el último trimestre creando el grupo “nacidos a finales de año”. Por otro lado, se calculó la media ponderada del porcentaje de jugadores nacidos en los tres trimestres anteriores y se creó el grupo de “nacidos en el resto del año”.
Resultados y conclusiones
Tabla 1. Porcentaje medio de representación de jugadores por trimestre de nacimiento con respecto al total para cada población estudiada.
Mientras que el total nacional no muestra diferencias entre los nacidos a final o durante el resto del año, si que observamos que existe una discriminación hacia los jugadores “nacidos a finales de año” tanto en las categorías inferiores como en el futbol de elite español.