El cine como instrumento de análisis de estereotipos y valores en la formación inicial desde una triple perspectiva
Teniendo en cuenta el carácter formativo del cine, esta propuesta se lanza a crear un ambiente o entorno de enseñanza y aprendizaje que nace de las metodologías participativas y activas dentro del marco de una trabajo colaborativo con una perspectiva global e interdisciplinar.
Resumen
Teniendo en cuenta el carácter formativo del cine, esta propuesta se lanza a crear un ambiente o entorno de enseñanza y aprendizaje que nace de las metodologías participativas y activas dentro del marco de una trabajo colaborativo con una perspectiva global e interdisciplinar. Coincidimos con Marín (2004) al entender el cine como un medio de comunicación social y un recurso didáctico muy interesante junto con el interés que despierta la imagen y las “historias” que encierran las películas.
El método, lo centramos en una repercusión bidireccional entre la formación inicial y la formación permanente o entre la formación permanente y la formación inicial. Utilizamos el cine como un instrumento significativo de análisis desde una triple vertiente como fiel reflejo de la realidad social que acepta sus singularidades y problemáticas, invitándonos a cuestionarnos la identidad del profesorado en las interpretaciones que de ella se hacen y como se ajustan estos modelos a la realidad, realidad que aparece en determinadas ocasiones distorsionada por los estereotipos.
Consideramos que es una fuente de trasmisión de valores, estereotipos y una evidencia más de la huella del “género”, en el campo de la actividad física y el deporte, pero ante todo en la educación, de ahí su potencial como instrumento de análisis.
INTRODUCCIÓN
El cine manifiesta un carácter formativo (Loscertales, 1999; Almacellas, 2002; Marín, 2004; Pereira, 2005), crea ambientes que supone un entorno de enseñanza y aprendizaje que traslada al público, para que éste desde su identificación con el “caso” y “los personajes” , se cuestione modelos de representación hegemónicos, estereotipos y valores que en él aparecen. Desde esta propuesta se pretende ofrecer una alternativa más, no la única, de reflexión y crítica, potenciando modelos multidisciplinares abiertos a la (de)construcción de situaciones que se revelen como contradictorias y conflictivas para nuestra personalidad pedagógica. Dichas contradicciones crearán nuevos aprendizajes adquiridos a través del mundo del cine, donde se pone en cuestión las convicciones que se presentan como estables e inamovibles.
“Si el cine es ante todo un reflejo de la realidad social en la que vivimos puede entenderse fácilmente su constante recurso a los estereotipos para llegar más a “comunicarse” con su público, ya que estos permiten el uso de códigos sencillos y accesibles”. (Loscertales, 1999, p.37).
MÉTODO
Dentro de las metodologías activas y participativas, llevaremos a cabo un trabajo colaborativo con un enfoque global e interdisciplinar en la Formación Inicial de las titulaciones de Grado de Maestro de Primaria (mención Educación Física) y Grado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte.
Es un enfoque bidireccional, no sólo entre ambas titulaciones, si no entre la formación inicial y la formación permanente. Con una retroalimentación constante, pretendiendo que las experiencias llevada a cabo en los centros educativos se entiendan como saber docente en la formación inicial. Las proyecciones de las películas seleccionadas bajo mi criterio, por lo que a mi me trasmiten, puedan servir al alumnado y profesorado universitario de análisis de la trasmisión de valores y estereotipos (películas relacionadas con los docentes en el cine) y cine con temática relacionada con la actividad física y el deporte, dónde se realice una análisis desde la perspectiva de género. Por el tiempo requerido para ello, se necesita de la interdisciplinariedad, dónde se llevaría a cabo un seguimiento similar al de los planteados para los centros educativos de primaria y secundaria.
Películas para analizar el papel del profesorado teniendo en cuenta mi criterio:
- “Ser y estar”.
- La lengua de las mariposas.
- El club de los poetas muertos.
- Cobardes.
- La clase.
- La ola.
- El estudiante.
- El indomable Will Hunting
- Diarios de la calle.
PROPÓSITO DE LA PROPUESTA DE FORMACIÓN (OBJETIVO)
Utilizar el cine como recurso educativo (formativo) en el análisis de la trasmisión de valores y estereotipos desde una triple perspectiva:
- El papel del profesorado en el cine
- Formar, reforzar y adquirir actitudes , comportamientos y conductas en al alumnado de primaria y secundaria
- Perspectiva de género en cine relacionado con la actividad física y el deporte
RESULTADO
Como son experiencias bidireccionales, por entender que la formación inicial recibida repercutirá en la labor docente y que el saber docente sobre la práctica educativa, debería conectar a la formación inicial con la realidad educativa aportando sus experiencias, he creído conveniente denominarlas:
Una experiencia e intervención en la Formación inicial (Titulación en Grado de Maestro de Primaria y Grado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte) global e interdisciplinar y dentro de nuestro campo a través de Didáctica de la Educación Física, que nos permita abordar un análisis de estereotipos y valores del profesorado en el cine; un análisis centrándonos en temática relacionada con la actividad física y el deporte desde la perspectiva de género.
Formación permanente (saber docente). Formar como espectador crítico y reflexivo a través de una propuesta de acción educativa basada en actitudes y valores utilizando como recurso didáctico el cine con temática deportiva en los centros educativos (Chaparro y Pérez, 2010), utilizando como herramienta de evaluación del aprendizaje el cuaderno del alumno y de la alumna (Ibíd., 2011).
Películas relacionadas con la actividad física y el deporte (valores, estereotipos y género):
- El maestro de esgrima.
- Coach Carter.
- Fama.
- Déjate llevar.
- Carros de fuego.
- Quiero ser como Beckham.
- Billy Elliot.
- Offside.
- Titanes.
- La bici.
- Rivales.
- Un million dollar baby.
Bibliografía
- Almacellas, M.A. (2002). Medios Audiovisuales en la Escuela y Formación de Espectadores Críticos. En Retos de la nueva sociedad de la información, Vol. 2, 2002, (pp. 195-208). Madrid: Fundación Santa María.
- Chaparro, F. y Pérez, A. (2010). Cine con temática deportiva: la formación del alumnado como espectadores críticos y reflexivos. En Actas del VI Congreso Internacional de Actividades Físicas Cooperativas. Valladolid: La Peonza.
- _ (2011). Cine con temática deportiva. El cuaderno del alumnado para la evaluación continua y formativa. En Actas del I Congreso Internacional: innovaciones en educación física. Hacia la inclusión educativa. Molina del Segura.
- García, N. (2011). Cine y educación. Hacia una pedagogía de la creación. Encuentros entre el arte y la educación. Universidad Autónoma de Madrid.
- Marín, J. (2004). Valores educativos del deporte en el cine. En Revista Científica de Comunicación y Educación, 23, (pp. 109-113)
Pereira, M.C. (2005). Cine y educación Social. En Revista de Educación. Monográfico-Educación no Formal-. 338, (pp. 225-228.)