EL CUERPO ELOCUENTE. LA FORMACIÓN FÍSICA DEL ACTOR
ISBN: 978-84-245-1299-6
Editorial: E FUNDAMENTO
Sinopsis: Las luces se encienden, el actor toma el espacio y el público lo percibe: la comunicación ha comenzado…
Este instructivo e inspirador libro muestra cómo pueden los actores utilizar su cuerpo para ser tan expresivos y elocuentes como lo son con las palabras.
El cuerpo elocuente trata de volver a pensar y analizar las necesidades físicas del actor. Ofrece una serie graduada de ejercicios con el objetivo de satisfacer dichas necesidades y de crear un cuerpo totalmente elocuente como medio de expresión. Mediante el proceso de formación expuesto aquí, el actor conseguirá la habilidad, la imaginación y la confianza físicas necesarias para hacer de su cuerpo un medio expresivo. Además de dirigirse a actores, El cuerpo elocuente también ofrece a profesores, directores, directores de movimiento y coreógrafos un punto de partida para aplicar los conceptos y principios del libro a su propio trabajo.
Anne Dennis ha sido durante muchos años jefa del Departamento de Movimiento del Rose Bruford College of Speech and Drama de Londres. Se formó como bailarina, actriz y mimo en los Estados Unidos antes de conseguir la beca Fulbright que le permitió estudiar en París con Étienne Decroux. A lo largo de los últimos cincuenta años ha desarrollado su labor en el ámbito del teatro físicamente expresivo por toda Europa y EEUU. Actualmente sigue dirigiendo y dando clases entre Barcelona y Londres, ciudad donde reside.
La técnica del mimo corporal humanizada, por Juanjo de la Fuente…
Nota sobre la traducción…
Capítulo Uno
El actor físicamente elocuente…
Capítulo Dos
El actor en el espacio de la representación…
Capítulo tres
El instrumento del actor…
Capítulo cuatro
Crear teatro…
Capítulo cinco
El actor y otras habilidades de representación…
Epílogo. El act6or en los ojos de quien mira…
Apéndice I
Ejercicios para la preparación y desarrollo del cuerpo del actor…
Apéndice II
Llegar a ser el actor físicamente elocuente: ejercicios parfa utilizar el instrumento…
Apéndice III
Taller de máscaras…
Apéndice IV
Teatro de ensemble: el movimiento de grupo como técnica del actor…
Apéndice V
Taller de comedia: aproximación a la actuación cómica…
Lecturas recomendadas…