Entrenamiento psicológico para la adaptación al medio acuático abierto
INTRODUCCIÓN
Cada vez son más los deportistas que practican natación en piscina que deciden cambiar su entorno de competición y desarrollar sus capacidades en medio acuático abierto, es decir, en aguas profundas. Este cambio de entorno necesita de un periodo de adaptación tanto técnico y físico, como psicológico, y este es el caso que nos ocupa. Se trata de un nadador de 48 años, experimentado, con intención de competir en medio acuático abierto, con el que se acuerda llevar a cabo su entrenamiento psicológico.
MATERIAL Y MÉTODOS.
Tras la evaluación inicial mediante entrevista, el cuestionario de Causas, Manifestaciones y Estrategias de Afrontamiento ante la Competición Deportiva de Sara Márquez y el POMS, se observa una respuesta cognitiva de ansiedad como respuesta al medio abierto y una respuesta progresiva de evitación y escape. Se plantea el siguiente programa de intervención:
- Entrenamiento en relajación progresiva de Jacobson extensa y abreviada
- Aplicación de la técnica de desensibilización sistemática en imaginación mediante jerarquía de estímulos ansiógenos crecientes en cercanía al medio abierto.
- Pruebas en medio abierto con dificultad creciente y seguimiento de resultados mediante el POMS y autoregistro de pruebas
RESULTADOS Y CONCLUSIONES
Los resultados de la intervención demuestran que el seguimiento y la preparación mental de la adaptación al medio acuático abierto fueron muy eficaz para desarrollar sus capacidades.