Evaluación de programas extraescolares. Valoración de los recursos infraestructurales, materiales y económicos del programa “Luditarde” de la ciudad de A Coruña
Evaluación de programas extraescolares. Valoración de los recursos infraestructurales, materiales y económicos del programa “Luditarde” de la ciudad de A Coruña
RESUMEN COMUNICACIÓN/PÓSTER
En este trabajo se realiza una evaluación de las condiciones de partida del programa extraescolar “Luditarde” de la ciudad de A Coruña en cuanto a sus recursos materiales. Para ello se analizaron las instalaciones disponibles, las características del material (equipamiento) y los presupuestos destinados al programa, a través de la información aportada por su personal directivo, técnico y docente. Este estudio se enmarca dentro de un proyecto de investigación más amplio, centrado en la temática de las actividades extraescolares y la educación del ocio de los escolares.
Introducción
Los procesos formativos generados en cualquier programa educativo parten de la existencia de unos medios y recursos que constituyen las condiciones de entrada. Los elementos o servicios necesarios para organizar y desarrollar un programa se conocen como infraestructura y ejercen una notable influencia sobre el desarrollo y los resultados del mismo, ya que configuran sus condiciones de partida. En este trabajo se realiza una evaluación de los recursos materiales del programa extraescolar “Luditarde” de la ciudad de A Coruña. “Luditarde” forma parte de la oferta municipal de ocio para centros públicos de A Coruña en horario extraescolar. Depende de la Federación Provincial de APAs de Centros Públicos de A Coruña y del Servicio Municipal de Educación. Contribuye al objetivo general de este servicio “ofrecer a los centros escolares programas estables” (Servicio Municipal de Educación, 2003: 3), para que puedan incorporar estas actividades a sus proyectos educativos y curriculares, así como a sus programaciones anuales. Se analizaron las instalaciones disponibles, las características del material (equipamiento) y los presupuestos destinados al programa, a través de la información aportada por su personal directivo, técnico y docente. Este estudio se enmarca dentro de un proyecto de investigación más amplio, centrado en la temática de las actividades extraescolares y la educación del ocio de los escolares.
Material y método:
Los colectivos que participaron en el estudio fueron los siguientes:
– El colectivo de educadores está formado por 15 personas, que constituyen el 35,7% del total de los docentes de “Luditarde” y el 100% de los que desarrollan la programación destinada a los alumnos de segundo y tercer ciclo de Educación Primaria (“grupos de mayores”), analizada en este trabajo. La media de edad de este colectivo es de 28,33 años (dt=2,968). En cuanto al género, hay un mayor porcentaje de hombres que de mujeres, si bien la diferencia no es muy elevada (60% frente a 40%).
– Los técnicos de “Luditarde” son tres (100% de la población), uno de ellos pertenece a la Federación Provincial de APAs de Centros Públicos de A Coruña y los dos restantes dependen del Servicio Municipal de Educación. La edad media de este colectivo es de 38,6 años, y está formado por dos hombres y una mujer.
– Los responsables directivos de “Luditarde” son dos (100% de la población).
Uno de ellos está al cargo de la Federación Provincial de APAs de Centros Públicos de A Coruña y el otro pertenece al Servicio Municipal de Educación. La edad media de las directivas es de 46 años y se trata de dos mujeres. Para recoger las aportaciones del colectivo de educadores se utilizó el cuestionario. Su empleo se justifica por la cantidad de aspectos sobre los que potencialmente puede opinar este colectivo. Los docentes poseen un profundo conocimiento del programa, ya que participan en labores de programación, desarrollo y evaluación del mismo. El tipo de ítem más empleado en este cuestionario se corresponde con una escala tipo Likert de 4 opciones, a través de la cual los educadores opinaron sobre diversos aspectos que afectan al programa “Luditarde”, en un doble sentido; por una parte, valoraron el nivel de importancia de cada aspecto para la calidad del programa y, por la otra, informaron sobre su grado de cumplimiento (real) en el mismo. Sobre el nivel de importancia de ese aspecto para la calidad de “Luditarde”, independientemente de que se cumpliera o no, señalaron una de estas cuatro opciones: 1) Nada importante, 2) Poco importante, 3) Bastante importante, 4) Muy importante. Sobre el grado de cumplimento real de cada aspecto, también indicaron una de las siguientes posibilidades: 1) Ningún cumplimiento en mi caso, 2) Poco cumplimiento en mi caso, 3) Bastante cumplimiento en mi caso, 4) Mucho cumplimiento en mi caso. La concordancia entre la importancia que los educadores otorgan a un factor y su grado de cumplimiento (analizada a través de la prueba de rangos de Wilcoxon), se interpreta como un dato positivo para el programa, ya que existe correspondencia entre los recursos empleados y su importancia para la calidad del programa. Existen dos tipos de educadores, los tutores y los especialistas, por lo que antes de comparar la importancia y el cumplimiento de cada factor, es necesario comprobar si hay diferencias significativas entre ambos grupos para las variables estudiadas. En el caso de que no existan diferencias, se analizarán sus respuestas conjuntamente. Si existen divergencias, se distingue entre la opinión de los educadores tutores y la de los educadores especialistas.
La entrevista fue empleada para obtener información de los directivos y técnicos del programa. A pesar de ser únicamente 5 sujetos, la relevancia de sus aportaciones aconseja incluirlos en el estudio, puesto que no sólo se encargan de labores de diseño y gestión de diferentes componentes de “Luditarde”, sino que son los colectivos más influyentes de cara al proceso de toma de decisiones y mejora del programa. Teniendo en cuenta la necesidad de obtener una perspectiva global sobre el programa, el alcance de las cuestiones a tratar y la escasa disponibilidad de tiempo de los implicados, se seleccionó la entrevista para la recogida de la información. Partimos de un protocolo o guión preestablecido de cuestiones con respuestas no estandarizadas, con posibilidad de introducir nuevas preguntas si el curso de la entrevista así lo aconsejaba. A pesar de tratarse de colectivos distintos (técnicos y directivos), la mayoría de las cuestiones tratadas fueron coincidentes. Resultados
Recursos infraestructurales
El programa “Luditarde” emplea las instalaciones de los colegios públicos en los que se desarrolla, lo que permite rentabilizar los recursos existentes, facilita el acceso a los alumnos del centro y contribuye al trabajo conjunto de los maestros con los educadores extraescolares. Sin embargo, la utilización de los mismos espacios para tiempos educativos tan diferentes, dificulta que los niños distingan entre ambas propuestas y que lleguen a percibir las instalaciones escolares como “algo propio” durante sus actividades extraescolares (Mayall y Hood, 2001). El aprovechamiento de los espacios escolares contribuye de forma importante a la sostenibilidad de la oferta extraescolar, pero “existe el recelo de que tales servicios se conviertan en una extensión de las actividades escolares […], en detrimento de las actividades de desarrollo, recreativas o de ocio” (Werthein, 2004: 77). Para la valoración de las infraestructuras por parte de los educadores, el grupo puede tomarse conjuntamente, sin distinguir entre tutores y especialistas. El análisis de Mann-Whitney (tabla nº 1) muestra que no existen diferencias significativas entre ambos grupos en la respuesta a las cuestiones sobre las instalaciones. Dado el reducido tamaño de los grupos comparados (8 tutores y 7 especialistas), se ha tomado como referencia la significación exacta (bilateral).
Tabla nº 1. Comparación entre las opiniones de los educadores tutores y especialistas sobre las instalaciones de “Luditarde” (prueba de Mann-Whitney)
Tabla 1. Evaluación de programas extraescolares. Valoración de los recursos infraestructurales, materiales y económicos del programa “Luditarde” de la ciudad de A Coruña
Tabla 2. Evaluación de programas extraescolares. Valoración de los recursos infraestructurales, materiales y económicos del programa “Luditarde” de la ciudad de A Coruña
Recursos materiales
Tabla 3. Evaluación de programas extraescolares. Valoración de los recursos infraestructurales, materiales y económicos del programa “Luditarde” de la ciudad de A Coruña
Tabla 4. Evaluación de programas extraescolares. Valoración de los recursos infraestructurales, materiales y económicos del programa “Luditarde” de la ciudad de A Coruña
Referencias
Ayuntamiento de A Coruña y Federación Provincial de APAs de Centros Públicos de A Coruña (2003). Convenio de colaboración para desarrollar el programa “Descubrir el Ocio”. Sin publicar.
Committee on Community-Level Programs for Youth (2000): After-school programs to promote child and adolescent development: summary of a workshop. Washington, D. C.: National Academies Press.
Lind, C., Relave, N., Deich, S., Grossman, J. y Gersick, A. (2006): The cost of outschool time programs. Washington, D. C.: The Finance Projet.
Mayall, B. y Hood, S. (2001): “Breaking barriers – provision and participation in an outof- school centre”. Children & Society, vol. 15, nº 2, pp. 70-81.
Sarampote, N. C., Basset, H. H. y Winsler, A. (2004): “After-school care: child outcomes and recomendations for research and policy”. Child & Youth Care Forum, vol. 33, nº 5, pp. 329-348.
Servicio Municipal de Educación (2003): Aprender en Coruña (Curso 2003-2004). A Coruña: Ayuntamiento de A Coruña. South Carolina Afterschool Alliance (2004): The state of out-of-school-time programs in South Carolina. Extraído el día 20 de Noviembre de 2006 desde http: // www. publicengagement. com / AfterschoolResources /rande /docs /res / swsscaa.pdf.
Werthein, J. (2004): Educaçao e cuidado na primeira infancia. Grandes desafíos. Brasil: UNESCO.